www.diariocritico.com

Cyril Jordan de los Flamin´ Groovies habla con Diariocrítico

La mejor banda de rock and roll de la que nunca has oído hablar

La mejor banda de rock and roll de la que nunca has oído hablar

martes 06 de mayo de 2014, 19:33h
Así es como muchos se refieren a los Flamin´Groovies: "la banda más grande de la que jamás has oído hablar". También podría ser candidata a banda con más mala suerte ¿cómo si no se puede explicar que discos como 'Teenage Head' o 'Shake some action' no se convirtieran en éxitos? Aunque eso es algo que tampoco parece preocupar mucho a su sempiterno líder, Cyril Jordan, que en conversación con Diariocrítico antes de su gira española, se muestra tajante: "Yo no me metí en esto para hacer dinero".
Jordan fundó a los Groovies en el San Francisco hippie de mediados de los 60. Era un grupo a contracorriente, mientras la ciudad vivía inmersa en los aromas de incienso y 'peppermint' de la naciente psicodelia, lo de los Groovies era el rock and roll a toda pastilla de inspiración cincuentera. A eso le sumaban una absoluta adoración por las bandas británicas que habían protagonizado la 'British Invasion'. Jordan recuerda esos primeros tiempos diciendo que "a veces resultaba difícil hacerse un hueco en una escena local en la que no pegábamos".

Aun así la fama de sus directos les reportó un contrato con Epic, para el que grabaron 'Supersnazz'. Un gran disco que apenas vendió y que supuso su salida del sello. Le siguieron dos absolutos clásicos grabados para Kamasutra, 'Flamingo' y 'Teenage Head'. Este último incluso les reportó el elogio de Mick Jagger que consideró el disco una mejor aproximación al blues y al rock que el propio 'Sticky Fingers' de los Stones. Al preguntar a Cyril por la supuesta anécdota se muestra evasivo, "¿de verdad dijo eso? La verdad es que no estoy de acuerdo con él".

A pesar de su actual consideración como obra maestra, 'Teenage Head', tampoco logró vender muchas copias y supuso el fin de la primera época de los Groovies. Según Jordan, tanto el cantante, Roy Loney, como el otro guitarrista, Tim Lynch, dejaron la banda "porque se hartaron de no conseguir nada de éxito". Esto supuso la llegada de Chris Wilson y el nacimiento de una de las primeras bandas de 'power pop' de la historia.

Shake some action

Fue con esta formación con la que viajaron a Inglaterra y en una fructífera jornada de grabación junto a Dave Edmunds dejaron para la historia algunos de sus clásicos más reconocibles como 'Slow Death', ''Shake Some Action',  'You tore me down' o 'Tallahassee Lassie'. Era 1972 y, nuevamente, la mala suerte fue a buscarles. Según Jordan movieron ese material durante cuatro años sin que nadie se dignase a firmarles, "esos cuatro años de hiato fueron el resultado de una total negativa por parte de la industria musical de firmar a una banda de rock and roll. Paseé esas cintas por Europa, Nueva York y tres veces en Los Ángeles hasta que al final llegué hasta Seymour Stein de Sire Records a través de Greg Shaw".

Ese fue el inicio de su segunda etapa de gloria, el que se abre con el redondo 'Shake some action' publicado en 1976. Parecía que, ahora sí, había llegado el momento de los Groovies. Inglaterra se abría a la 'Nueva Ola' y al punk y el grupo de Jordan parecía que, por fin, recogería los frutos de su gran carrera. Pero, a pesar de ser muy bien recibidos por la crítica, ni 'Shake some action' ni su continuación 'Flamin´ Groovies Now' les reportaron grandes éxitos de venta. Puede que esa nueva decepción tenga algo que ver con el poco valor que concede Cyril a los principales grupos punk, de los que los Groovies han sido considerados claros antecedentes. Preguntado por su opinión sobre Ramones, Sex Pistols y The Clash, Jordan se muestra despectivo "la verdad es que prefiero escuchar a los Yardbirds o a los primeros Them. 'Mystic eyes' es probablemente la mejor canción punk de todos los tiempos. Esos grupos que mencionas nunca se acercaron a ese tipo de energía".

Nuevo disco

Tras diversos cambios de formaciones los Groovies desaparecieron del mapa, hasta que hace poco Jordan se juntó de nuevo con Loney para algunos conciertos. Parecía lógico que el siguiente paso sería reformar la clásica formación de 'Shake some action'. Así ha sido y los Flamin´ Groovies vuelven a España para una gira que les llevará por nueve ciudades españolas, donde defenderán el título de "banda más grande de la que jamás has oído hablar". Además puede que estrenen sus primeras canciones en más de 30 años y es que, como el propio Jordan nos aclara, habrá nuevo disco de los creadores de 'Slow death'. Este es un adelanto del mismo que ya se pudo escuchar el año pasado, 'End of the world'.



Para terminar le pregunto a Cyril si cree que existe una especie de maldición sobre los primeros grupos de power pop, grupos que lo tuvieron todo para triunfar pero a los que pareció faltar la suerte, gente como ellos, Badfinger, Big Star o los Raspberries, pero Jordan no parece estar de acuerdo "me encantan esos grupos como Badfinger o los Raspberries pero no creo que exista ninguna maldición. Hay mucho estúpido dentro de esa etiqueta. Gente que no quiere admitir que les gusta lo que consideran 'bubble gum'".

Sobre su particular falta de suerte y de éxito (incluso llegaron a grabar con el mítico productor Phil Spector aunque, según Cyril, las maquetas "se perdieron para siempre") el guitarrista concluye arrogante "¿no llamarías a lo que se hace ahora éxito? Nosotros hemos sobrevivido a todos, tío. Además yo no me metí en esto para hacer dinero".

Las fechas de sus conciertos en España son las siguientes:

Jueves 29 de mayo. Madrid. Sala El Sol

Viernes 30 de mayo. Zaragoza. Explosivo Club

Sábado 31 de mayo. Bilbao. Kafe Antzokia + Bullet Proof Lovers

Domingo 1 de junio. Gijón. Sala Acapulco

Martes 3 junio. Burgos. Sala BNB

Miércoles 4 de junio. Barcelona. Sala [2] de Apolo

Jueves 5 de junio. Valencia. Loco Club

Viernes 6 de junio. Granada. Sala El Tren

Sábado 7 de junio. Alicante. Sala Stereo

Lea también:

- Los Flamin´ Groovies vuelven a España, lo celebramos seleccionando las mejores canciones de Power Pop
- La increíble historia de Fleetwood Mac: Dos bandas unidas por un único nombre
- Las mejores canciones de más de diez minutos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios