www.diariocritico.com
El soul futurista de Hiatus Kaiyote llega a España
Ampliar

El soul futurista de Hiatus Kaiyote llega a España

viernes 24 de junio de 2016, 16:26h
La banda, Hiatus Kaiyote, nominada al Grammy en la categoría de Mejor Actuación R&B por el tema "Nakamarra", ha labrado su propio ecosistema poblado de canciones en cuyo corazón se advierte el amplio paisaje de su Australia natal.
Su primer álbum titulado “Tawk Tomahawk” apareció como por arte de magia en el medio del desierto, tomando prestados ingredientes de tierras lejanas para crear un sabor distintivo, que es la esencia del sonido de la banda.

Los cuatro integrantes de la banda sugieren que el destino fue lo que los reunió en su nativa Melbourne, a partir de una serie de coincidencias. Nai Palm, la cantante y compositora, es la fuerza gravitacional que cristalizó la visión de Hiatus Kaiyote como una marca de soul futurista.“Siempre supe que quería ser parte de una banda”, dice Nai Palm.

Su actuación con una guitarra de cuerdas de nylon rosa en un pequeño club de Melbourne inspiró al bajista Paul Bender a buscarla. Un año después, los dos empezaron a colaborar en composiciones que ambos sentían que seguían la vena intuitiva que distingue al grupo. Bender invitó a Perrin Moss (batería/percusión) y a Simon Mayin (teclado) a la ecuación, y la naturaleza orgánica y eléctrica de Hiatus Kaiyote empezó a funcionar.

Desde la primera jam session hubo una innegable conexión telepática entre los integrantes del grupo, que lanzaron “Tawk Tomahawk” a través de Bandcamp, consiguiendo una respuesta abrumadora.

Estrellas del tamaño de Questlove, Erykah Badu, Pharrell y Prince se convirtieron en los principales promotores del grupo.

La web Stereogum dijo que eran un grupo que se debía seguir con detenimiento, el DJ Gilles Peterson los anunció como el Mejor Grupo Nuevo del 2013 y el legendario productor y compositor Salaam Rei los eligió para ser el primer fichaje de su nuevo sello Flying Buddah y lanzó "Tawk Tomahawk" a nivel mundial.

Para acompañar este lanzamiento, el grupo inició una gira extensa de más de 100 fechas por toda América del Norte, Europa y África descubriendo que había una fiel base de fans, que los seguía a todas partes.

Y si bien "Tawk Tomahawk" nació en un estudio con músicos que apenas se estaban conociendo como compañeros de banda y como una nueva familia, “Choose your Weapon”, su segundo disco, fue concebido a partir de las experiencias vividas en escenarios compartidos por todo el mundo.

Con esto como marco de inicio, el grupo pulió los temas en el estudio transformándolos en piezas exquisitas de música , empujando sus límites fuera de su zona de confort.

“Estamos erradicando las etiquetas y las barreras”, puntualiza Nai Palm. “Las palabras son importantes, pero la manera en la que están formadas las hacen más maleables para que el que escucha las absorba”.

En el corazón de su sonido hay una cualidad que los enlaza al enorme paisaje de Australia. “Siento un lazo muy fuerte con el sitio al que pertenezco”, señala Bender. “Todo pasó de la manera que pasó porque estamos donde estamos, somos de donde somos y quienes somos depende de nuestro entorno”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.