www.diariocritico.com
La batalla entre Blur y Oasis en el NME
Ampliar
La batalla entre Blur y Oasis en el NME (Foto: Portada de 1994 del NME)

Las 10 mejores canciones del Britpop

jueves 23 de marzo de 2023, 16:50h

Damon Albarn cumple 55 años este 23 de marzo, así que desde Diariocrítico lo queremos celebrar hablando de nuestras 10 canciones favoritas del movimiento del que fue uno de los líderes a mediados de los 90, el Britpop. Podríamos definir a este movimiento como una panda de gente corriente que bebían alcohol, fumaban cigarrillos, adoraban el pop británico de guitarras previo (de los Beatles a los Smiths) y querían vivir para siempre. Al final fue una explosión hedonista de chicos jóvenes sin muchas más preocupaciones que salir y emborracharse, con semejante lema es normal que no durase mucho, básicamente del 93 al 97, pero se le puede recordar como ese fin de semana imborrable con los amigos de juventud.

No tuvo el poso más profundo de bandas como Nirvana o Radiohead, pero fue un soplo de aire fresco muy divertido, y uno de los últimos coletazos del rock (o pop) de guitarras como música más comercial del Siglo XX. Esta es una pequeña selección de canciones inolvidables del Britpop (en esta lista solo vamos a meter una canción por artista, para que no se convierta en una exposición de las 4 grandes bandas del género, Oasis, Pulp, Blur y Suede).

1. Pulp - Common People (1995)

A Pulp les metieron en el saco del Britpop porque fue cuando se dieron a conocer, pero Jarvis Cocker y los suyos llevaban siendo gente corriente desde 1983 y eran bastante más listos que la media. Así que cuando se vieron en la cresta de la ola supieron guiñar el ojo, entregando una de las letras más certeras de su época, a la que redondearon con uno de los estribillos más tarareables de todos los tiempos. El cantante nos cuenta la historia de una rica estudiante griega que viaja a Inglaterra para estudiar en los mejores colegios pero que se quiere mezclar con la gente normal, o lo que es lo mismo con esos pobres que no llegan a fin de mes, tanto en los sitios a los que van como en las sábanas de su cama. Cocker demostraba que las clases seguían existiendo dijera lo que dijera Tony Blair y su falso optimismo (el mismo por cierto que vendía el Britpop): "Alquila un piso sobre una tienda, córtate el pelo y consigue un trabajo, fuma algunos cigarrillos y juega al billar. Finge que nunca fuiste a la escuela pero aun así nunca lo entenderías, porque cuando estás acostada en la cama por la noche viendo a las cucarachas trepar por la pared, con una simple llamada a tu padre podrías hacer que todo eso acabara".

2. Oasis - Live Forever (1994)

Kurt Cobain hizo bueno el título de su canción 'I Hate Myself And I Want To Die' y se suicidó un 5 de abril de 1994, el Grunge había muerto. 4 meses después, desde Manchester, dos macarras de clase trabajadora iban a recoger el guante, no tenemos nada pero nos adoramos y queremos vivir para siempre. Ante el nihilismo que pregonaba la Generación X, los Gallagher anteponían el hedonismo de las noches de alcohol y cigarrillos, la arrogancia juvenil de sentirse invencibles y los sueños de ser una estrella del rock & roll. A pesar de ser unos irredentos fans de los Beatles, Noel había sacado la progresión de acordes de una canción de los Stones, 'Shine A Light', y en esa mezcla entre las melodías perfectas de los primeros y la fuerza y rebeldía de los segundos, surgió el himno definitivo del Britpop,, mezclando la melodía más victoriosa y triunfal de Noel, con la garganta con más chulería y desparpajo de los 90.

3. Blur - End Of a Century (1994)

Si Blur dejó clásicos chisporreantes como 'Girls & Boys' o 'Parklife' yo siempre les he preferido con sus maravillosos medios tiempos como esta, 'To The End' o 'The Universal', canciones en las que Albarn era capaz de diseminar con ironía los estereotipos de su época como lo hacía Ray Davies en los 60, siempre dentro de unos melodías escandalosamente buenas. En este caso va sobre una pareja, póngamos que Damon y Justine, cuya relación se basa en mirar juntos la tele ("Buenos días TV / Tienes un aspecto tan saludable") y ver a las hormigas hacerse fuertes en su piso.

4. Suede - The Wild Ones (1994)

Se podría decir que el éxito del debut de Suede supuso el punto de partida para este movimiento. Si Oasis quería ser los Beatles y Damon Albarn, Ray Davies, entonces Suede tenía como modelo al Bowie de Ziggy Stardust. Esta maravilla de su segundo disco es la canción favorita de Dan Bejar y supongo que eso ya dice más de todo lo que pueda escribir yo, pero, aun así lo intentaré, y es que 'The Wild Ones' suena como si Scott Walker se hubiera juntado con Mick Ronson para crear la balada melodramática orquestal definitiva, logrando un perfecto equilibrio entre las cuerdas, la guitarra de Bernard Butler y la voz de Brett Anderson. Una verdadera pena que también supusiera el fin de la colaboración entre ambos, ya que, como el propio Anderson ha señalado, es "el punto álgido de su colaboración" y la pieza más brillante de su carrera.

5. The Verve - Bittersweet Symphony (1997)

Realmente The Verve no tenían tanto que ver con el Britpop, pero la amistado de Richard Ashcroft con Noel Gallagher les metió en el grupo, a pesar de que Ashcroft se alejaba de los temas del movimiento y se ponía más agridulce, si se me permite. Eso sí, esta es la canción que mejor puede representar el colofón y cierre del movimiento en un año que se puede confirmar como el fin del mismo, con Blur olvidándose de la Union Jack y reivindicando el indie americano, el transatlántico Oasis hundiéndose en los excesos cocainómanos de 'Be Here Now' y Radiohead sacando 'Ok Computer', poniendo el fin a la fiesta.

6. Supergrass - Alright (1995)

Puede que 'Common People' sea la mejor canción del movimiento, puede que 'Live Forever' sea la más representativa, pero creo que 'Alright' es la que mejor encapsula lo que supuso el Britpop, la maravillosa sensación de ser joven, inmortal y tener como máxima preocupación pasárselo lo mejor posible. Bien es cierto que Gaz Coombes y los suyos la escribieron sobre sí mismos pero siendo todavía más jóvenes de lo que ya eran (y eran los benjamines del movimiento) pero 'Alright' es el himno hedonista definitivo "We are young, we are free...", perfectamente resumido en un vídeo que les valió una oferta de Steven Spielberg para hacer una serie tipo los Monkees en los 90. Hay muchas canciones sobre lo maravilloso de ser joven y feliz, pero pocas se acercan a su esencia como esta.

7. Elastica - Connection (1995)

Justine Frischmann se apropiaba del riff del 'Three Girl Rhumba' de Wire y lo convertía en uno de los sencillos más coreados de la década. Elastica demostraban que los toques más artie y New Wave también tenían cabida en el Britpop, siempre que se sirvieran con un estribillo absolutamente contagioso.

8. Ash - Girl From Mars (1995)

Tim Wheeler escribió 'Girl From Mars' en su dormitorio de la casa de los padres cuando solo tenía 17 años. No le ha ido mal desde entonces pero no ha vuelto a encontrar una melodía mejor, una que mezclaba el clasicismo de Teenage Fanclub con la energía juvenil de unos Buzzcocks.

9. The Bluetones - Slight Return (1995)

La sombra de los Smiths, y en particular de la guitarra de Johnny Marr, se puede ver marcada a fuego en esta belleza de canción que demuestra que el Jangle Pop también llegó al Britpop.

10. Sleeper - Inbetweener (1994)

No hicieron una canción igual, pero 'Inbetweener' está cerca de ser un sencillo perfecto, guitarras distorsionadas, grandes armonías, melodías pop y estribillos instantáneos se van acumulando en el tiempo justo que debe durar un sencillo perfecto, tres minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios