www.diariocritico.com
Frank Sinatra
Ampliar
Frank Sinatra (Foto: Portada de 'Masterworks')

Las 30 mejores canciones de Frank Sinatra

domingo 14 de mayo de 2023, 18:15h

Se cumplen 25 años de la muerte de Frank Sinatra, el hombre que llegó a definir para siempre el modelo del 'crooner', esos cantantes anteriores a la explosión del rock & roll que cantaban las canciones del Tin Pan Alley y del que Sinatra se convirtió en el más mítico, con una forma de interpretar y un fraseo únicos y totalmente personales que le convertían en el intérprete perfecto para aquellas canciones de Cole Porter, George Gerswin, Irving Berlin, Jerome Kern o Rodgers & Hart.

Fu el hombre más famoso de su tiempo y supo reinventarse varias veces a lo largo de su carrera, creando una vasta obra en la que pasó de ídolo juvenil (podríamos decir que en la II Guerra Mundial, Sinatra era para las quinceañeras lo que posteriormente serían Elvis o los Beatles, pero alcanzó la espléndida madurez artística en los 50 con una serie de maravillosos discos con increíbles orquestaciones a cargo de Nelson Riddle. No le apodaron 'la Voz' por nada, Frank Sinatra fue la representación del 'American Way Of Life', a pesar de sus orígenes italoamericanos y salir no del gamuroso Nueva York, sino del proletario New Jersey.

Desde Diariocrítico le rendimos pleitesía con nuestras 30 canciones favoritas de una carrera que se extendió siete décadas:

  • I've Got You Under My Skin

La canción favorita del propio cantante de toda su carrera, poco más que añadir, la perfección hecha canción, una composición sublime de Cole Porter, un arreglo increíble de Riddle y un Sinatra en absoluta plena forma. Está en el mejor disco de toda su carrera y uno de los mejores de los años 50, 'Songs for Swingin' Lovers!', publicado en 1956.

  • One For My Baby (and One More For The Road)

Mi canción favorita de toda su carrera, el arquetipo del corazón roto, vertiendo sus penas en la barra del bar ante el solitario 'barman'. Harold Arlen y Johnny Mercer la escribieron para una película de Fred Astaire pero Sinatra la hizo suya para siempre. Tanto es así, que la grabó en varias ocasiones, en 1947 para Columvia, en el 54 para 'Young At Heart', en el 58 para otro de sus mejores discos, 'Frank Sinatra Sings for Only the Lonely', o en el 66 para el mítico disco en directo, 'Sinatra at the Sands'. Solo necesitaba un piano para romperte el corazón.


  • Fly Me To The Moon

Una maravilla que grabó en 1964 junto a la orquesta de Count Basie y los arreglos de Quincy Jones, la banda sonora de la misión Apolo que acabaría llevando al hombre a la Luna.

  • I Get A Kick Out Of You

Existen millones de versiones de este clasicazo de Cole Porter pero ninguna me parece superior a la de Sinatra.

  • Somethin' Stupid

Sinatra le había dedicado a su hija Nancy una de sus mejores canciones de su época en Columbia, 'Nancy (With Laughing Face)', pero lo mejore que hizo con su carrera fue hacer este espléndido dueto con ella, que tuvo como productor al increíble Lee Hazlewood y como batería al mismísimo Hal Blaine de la Wrecking Crew. Robbie Williams y Nicole Kidman lo intentaron posteriormente pero el resultado quedaba bastante por debajo de la versión de los Sinatra.

  • My Way

La canción más popular de su carrera llegó en 1969, cuando Sinatra contaba con 54 años de edad, haciendo una versión de una canción francesa de Jacques Revaux con letra de Gilles Thibaut y Claude François y que había cantado primero el propio François. Paul Anka le puso una letra distinta en inglés que se ajustaba como un guante a la Voz y la canción se terminó por convertir en su himno personal. Es una joya por cuenta propia pero, encima, es la inspiración de esa otra titulada 'Life On Mars?' de David Bowie.

  • That's Life

Sinatra se lo pasa en grande cantando este blues sobre los picos y los valles de la vida. Nadie como el líder del 'Rat Pack' para cantar sobre las glorias y los sinsabores de la vida. Pocas canciones de Sinatra tienen un órgano tan juguetón como esta.

  • You Make Me Feel So Young

La canción que abría el maravilloso 'Songs for Swingin' Lovers!', Sinatra en el mejor momento artístico de su vida.

  • Theme From New York, New York

Sinatra reaparece por todo lo alto para adueñarse para siempre de esta canción que John Kander y el letrista Fred Ebb habían escrito para la película 'New York, New York' de Martin Scorsese, para que la cantara Liza Minnelli. Tanto es así que durante mucho tiempo los New York Giants ponían la versión de Sinatra cuando ganaban un partido y la de Minnelli tras una derrota. Tras una queja de la hija de Minnelli ahora suena la de Sinatra indistintamente del resultado.

  • Witchcraft

Sinatra, Riddle, años 50, pura delicia sonora...

Otras 20 imprescindibles:

The Best Is Yet To Come
It Was A Very Good Year
The Lady Is A Tramp
Come Fly With Me
I've Got The World On A String
Summer Wind
Strangers In The Night
They Can't Take That Away From Me
Saturday Night (Is The Loneliest Night In The Week)
Nancy (With Laughing Face)
Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!
Watertown
Nice 'n' Easy
In The Wee Small Hours Of The Morning
Stardust
My Kind Of Town
Angel Eyes
Love Is Here To Stay
Love And Marriage
All Or Nothing At All

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios