www.diariocritico.com
Los mejores momentos del Mad Cool
Ampliar
(Foto: Mila Checarelli)

Los mejores momentos del Mad Cool

Por MDO
jueves 25 de julio de 2019, 12:59h

Más de 110 grupos, más de 36 horas de música en directo, 6 escenarios (Mad Cool, Madrid te abraza, Comunidad de Madrid, The Loop, Consequence of Sound y Mondo Sonoro), 186.128 asistentes. Mad Cool Festival cierra su cuarta edición con gran éxito. Bienvenido Mad Cool Festival 2020.

El mejor directo…

…ha sido el de Greta van Fleet, banda formada en 2012 que se presentaba por primera vez en España y que está compuesta por cuatro veinteañeros de Michigan (tres de ellos hermanos: el vocalista Josh Kiszka, el guitarrista Jake Kiszka y el bajista Sam Kiszka y su amigo: el baterista Danny Wagner) y que sin duda son los nuevos abanderados del rock. Puede que ya estén hartos de que se les compare con Led Zeppelin, pero hay motivos para ello (Lez Zeppelin V ó VI supongo).

Salían después de The Cure pero no les importa. Tienen ya a su público congregado en el escenario Comunidad de Madrid, donde mostraron su elaborado rock actual, de raíces influenciado por clásicos del blues y del hard rock transformado en un sonido distinto lleno de fuerza con una potente y cálida puesta en escena para la edad que tienen. ¡¡Los espectadores no paran de bailar!! Es un dato. Jimmy Page, Robert Plant, Jhon Paul Jones o el fallecido Jhon Bonham disfrutarán de una brillante larga y exitosa sucesión.

El mejor veterano...

…también de Michigan ha sido Iggy Pop, el “joven” veterano de 72 años, descamisado, irreverente y lleno de furia y de talento hizo lo que sabe hacer: cantar lo de siempre y con la misma intensidad. Abrió el concierto con “I Wanna Be Your Dog”, y a ella siguieron otros clásicos como “Gimme Danger” o “Some Weird Sin”, “Lust For Life”, “The Passenger” o “Search and Destroy” entre otros.

La presencia en el escenario de este icono –La Iguana- de la historia del rock, del punk y de la música, su fuerza y descaro, apoyado en una banda, que no eran los Stooges, rigurosa y solvente le permitió incluso bajar al foso y darse un baño de masas con su entregado público mientras miles de personas coreaban la canción “Search and Destroy”.

La mejor escenografía…

… seguimos cerca de Michigan, en Ilinois, ha sido The Smashing Pumpkins, la banda de culto del grunge que arrasó en los años noventa liderada por el inconfundible Billy Corgan, que entraba ataviado con una sotana sacramental mientras sonaban los acordes del Sarabande de Haendel, junto con el atractivo guitarrista James Iha y el genial baterista Jimmy Chamberlin, reincorporado en 2015, y el resto de componentes de la banda. Detrás de ellos, tres gigantescos muñecos hinchables de formas cambiantes durante el recital. Empezaron por los grandes clásicos “Siva” y “Zero”,Ava Adore”, “Tonight Tonight”, y los temas del nuevo disco como “Solara” o “Knights of Malta”. Con una puesta en escena espectacular los estadounidenses dieron un sobresaliente concierto especialmente cuando enlazaron “1979” y “Tonight, Tonight” con James Iha de maestro de ceremonias. En mi opinión la banda y su polifacético líder, William Patrick "Billy" Corgan, han salido muy reforzados del Mad Cool madrileño.

Los más gamberros…

… nos pasamos a Europa (Suecia) han sido The Hives, la banda que más entusiasmó e hizo vibrar al público presente. Estos suecos 'de garaje' presentados en blanco y negro, con ninjas que les equipan el escenario, con un vocalista, Pelle Almqvist, que se dirigió al público en un apañado español y que se mezcló en más de una ocasión con sus fans, deleitaron a los presentes con un magnífico y divertido directo.

Pelle y Niklas Almqvist, Mikael Karlsson, Johan Gustafsson y Christian Grahn iniciaron la actuación con “Come On” y nos deleitaron con ‘Because I wanna‘, "Hate To Say I Told You So", "Main Offender" ó "Tick Tick Boom" y también nos regalaron su nuevo single "Good Samaritan" lanzado hace sólo unas fechas.

Los mejores nacionales…

… han sido Sex Museum, mítico grupo español de rock fundado en el barrio de Malasaña de Madrid en 1985. El vocalista Miguel Pardo, el guitarrista Fernando Pardo, Marta Ruiz a los teclados, al bajo Javi Vacas y Roberto Lozano “Loza” a la batería conforman un quinteto underground con muchos argumentos musicales y audiovisuales encima del escenario, su puesta en escena suena muy bien y acompaña la luminotecnia. Iniciaron el concierto con el tema instrumental “Dopamina” y continuaron con “Breakin the robot” que empieza con la batería de Loza a tope para dar paso a la inconfundible voz de Miguel, el bajo de Vacas, la guitarra de Fernando y los teclados y sintes de Marta.

También tocaron otros temas de su último trabajo “Musseexum” (mezcla de hard rock, garaje, punk y psicodelia) como el guitarrero “Soldier Doll”, “Microdosis” o “Lucky Man”; E interpretaron otros temas ya clásicos como “Two sixter” o “Enjoy” y cerraron con “Wassa Massa” en el escenario Mondo Sonoro completamente lleno, con todo el personal entregado, moviéndose y reconociendo el inconfundible sello del grupo madrileño. Espero verles en el próximo festival y en un espacio con mayor capacidad porque Sex Museum presentan ya credenciales de gran banda.

El broche para cerrar el festival…

… han sido The Cure, icónica y mítica banda británica liderada por Robert Smith que durante más de dos horas y cuarto inundó de magia el festival con intensidad, puesta en escena y sonido a pleno rendimiento y un estudiado repertorio que convenció a los asistentes.

The Cure repasó sus temas más conocidos.

En la primera parte del concierto el carismático y decisivo Robert Smith junto al virtuoso bajista Simon Gallup y el resto del grupo ya nos habían deleitado con la alegre y optimista “Lovesong” (regalo de bodas de Robert Smith a su pareja Mary Poole), “Never EnoughoJust Like Heaveny rindiendo tributo al 30 aniversario de “Disintegration”, octavo álbum rebosante de melancolía gótica, nostalgia, tristeza, adicciones, desamores y desengaños y por muchos considerado el mejor disco de The Cure, la formación aprovechó para reivindicar esta indudable obra maestra. Después sonaron temas como la tétrica y pesadillesca balada-nana gótica “Lullaby”, “The Caterpillar", "The Walk", "Friday I'm In Love", "Close To Me", "Why Can't I Be You?" y "Boys Don't Cry”. En resumen, un concierto con casi 30 canciones que por derecho propio pasará a formar parte de los mejores momentos de los Festivales Mad Cool y que puso el broche final a esta edición 2019.

Bonus track:

Además de éstos, otros grupos de los más de 110 participantes podrían formar parte de esta selección en estos o cualquiera otros apartados como Prophets of Rage, Tash Sultana, Noel Gallagher, Vampire Weekend, Vetusta Morla, The National, Empire of the Sun. Aquí, un repaso a sus mejores fotos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios