www.diariocritico.com
Concierto de Marina Sorín en el Café Berlín (Foto: Mila Checarelli)
Concierto de Marina Sorín en el Café Berlín (Foto: Mila Checarelli)

Marina Sorín seduce entre amigos

viernes 18 de marzo de 2022, 11:49h

Los bonaerenses Marina Sorín al violoncello y Nico Nieto a la guitarra, junto a la segoviana Erika López al piano y los madrileños Pablo Navarro al contrabajo y Coke Santos a la batería, ofrecieron, el pasado jueves, 10 de marzo, en el Café Berlín de Madrid un entrañable, original y divertido concierto combinando distintas melodías y ritmos tropicales con canciones con letras sensibles, muy cuidadas y especialmente unos sorprendentes sonidos corales y una brillante percusión.

El concierto fue cada vez más intenso y desenvuelto según iban subiendo al escenario los distintos invitados de Marina: Nacho Mastretta, al piano, clarinete, armónica y voces, Martín Bruhn a la percusión, Luca Frasca al órgano, Diego Galaz al silbido y violín, Emilse Barlatay a la flauta y coros y Lisandro Mansilla e Irene Novoa a los coros. Todo un elenco de grandes artistas y amigos.

Se inició el concierto con “Chacatunga” un melódico tema entre zíngaro y caribeño, con la participación palmera del público y unos embriagadores coros finales que arrancó la primera gran ovación de unos asistentes ya entregados. Continuaron con “En una laguna” (2020) canción sobre un micropoema de nuestra queridísima y talentosa Ajo micropoetisa que nos gusta mucho y lo hemos musicalizado, y se lo quiero dedicar con mucho afecto y amor a Marina y a Lola amigas presentes, y el intimista tema, en clave de humor, “Me equivoco” (2019) compuesto con Nacho Mastretta.

Comienza el espectáculo, todo un lujo de invitados: Luca, Irene, Nacho y Lisandro “Laicha”, para interpretar la rapera “Coke y Cristi” (2021) canción dedicada a las amistades hermosas y en especial a nuestro querido Coke Santos y a la Cristi, y poniendo todo el feeellll hasta al mismísimo Laurent Fignon.

Después llegó el turno de Un mundo raro” (2020) canción preciosa de un grandísimo compositor, queridísimo y admirado José Alfredo Jiménez acompañada de Nico Nieto y Nacho Mastretta, para hablar de amor y de ilusiones y que te ofrezcan el sol y el cielo entero. Versionada ranchera para un trío fantástico, que recogió otra impresionante salva de aplausos.

A continuación, sube al escenario Martín Bruhn (‘trovador’ percusionista), para cantar el mítico bolero Réntame un cuartito” del portorriqueño Daniel Santos. Y con el coro de Nacho y Martín, la reina Marina del Berlín entero y sus amigos, volvieron a recoger el cariño de un apasionado público.

Estábamos en el ecuador del concierto y llegó el momento de interpretar la melódica Novedades (2019) con Erika López, Pablo Navarro y Emilse Barlatay a la flauta travesera. Tema que permitió a Marina invitar a bailar a los presentes en la sala que gustosos accedieron a su petición. La complicidad con el público fue completa y el Café Berlín se convirtió en una improvisada y espectacular pista de baile. La novedad es que fuimos todos a bailar. Posteriormente llegaron “Encuentro andino” (2020) canción instrumental de raíces turcas y egipcias, inspirada en sus bisabuelos. Otra melodía más para la colección de la noche. Y el tema especial dedicado a Pato Almada “O carito” (2021) interpretada con el instrumento musical de cuerda el phonofiddle donde el lucimiento de toda la banda subida en el escenario fue espectacular.

Marina hizo una acertada comparación de calidad con los californianos Sly and Family Stone al ver el escenario lleno de sus virtuosos invitados y agradeció a todos ellos, en especial a Nacho Mastretta su participación y también al público su presencia: Soy una persona ‘hipermegaafortunada’ porque no puedo creer el nivelazo de amistades y de talentazos que tengo a mi alrededor. Para ellos solicitó expresamente un entusiasta aplauso que fue generosamente concedido. Comenzó a la armónica Mastretta la canción Todos gustan de mi” (2019) garboso y bailable tema que fue coreado y bailado por los asistentes como si estuviesen de fiesta.

El Concierto, con mayúsculas, se acercaba al final, el público no tenía intención de irse por lo que no faltaron los tradicionales bises. “El árbol que tu olvistaste” del mítico Atahualpa Yupanki interpretado con la ‘doble N’: Nacho & Nico y cantado con mucho sentimiento por Marina acompañada al alimón del coro de la doble N.

Para continuar con el tema iniciado con acústicos silbidos y su espectacular phonofiddle, casi todos los músicos invitados encima del escenario, esta melódica y bailable y apasionante canción que tiene una finalización rítmica especial porque ya no había nada que guardar, ni moscas que cazar: “El último habitante del planeta” (2020) que dedicó a Mónica, a Luz y a Juansito. Apoteosis final con solos de órgano, contrabajo, batería, violín, guitarra, percusión, flauta y voces, para recordar. Cierre con una frase: “El arte alivia los dolores” del pianista Javier Colina y que suenen bien alto los tambores. Batucada final para que no pare el ritmo.

Marina Sorin y su moldeable e insuperable banda nos había ofrecido un espectáculo lleno de fuerza positiva y una sorprendente, arropadora e imaginativa calidez en su voz. ¡¡Toda una seducción entre amigos!!

Quien es Marina Sorin

Marina es una compositora, intérprete de violoncello, phonofiddle y cantante residente en Madrid desde 2000, y como todos los afincados en esta maravillosa y cosmopolita ciudad, madrileña de pro.

De 2003 a 2007 estuvo con la Compañía de Danza Flamenca del conocido bailador Joaquín Cortés participando en las giras internacionales de los espectáculos Live y Mi soledad y en la grabación del mundialmente conocido espectáculo Live in the Royal Albert Hall en Londres, del que luego se hizo un DVD.

A partir del año 2006 se integra plenamente en la orquesta de Nacho Mastretta, participando en la grabación de sus dos últimos discos “Vivan los Músicos“ (2008) y “El Reino de VeriVeri” (2014), y en algunos documentales como el dirigido por Gustavo Salmerón “Muchos Hijos, un mono y un castillo” que fue Premio Goya al mejor documental en 2017.

Como violonchelista e intérprete de phonofiddle ha colaborado con numerosos artistas de diversas disciplinas como: Ajo micropoetisa, Augusto Bracho, Josele Santiago, Belén López, Blue Perro, Delaporte, Fetén Fetén, Fito Páez, la mexicana Natalia Lafourcarde o la cantante Patri Ruiz.

En 2019 inició un proyecto como solista, presentándose como intérprete de violonchelo, phonofiddle y cantante. De la mano del polifacético Nacho Mastretta ha grabado con acreditados músicos como Augusto Bracho (cuatro y voces), Coque Santos (batería y voces), Diego Galaz (serrucho y mandolina), Héctor Rojo (contrabajo), Luca Frasca (órgano), Martín Bruhn (percusión) Nacho Mastretta (piano, clarinete, armónica, mooq y voces), Nicolas Nieto (guitarra y voces) o Pablo Navarro (contrabajo), con quienes ha participado además en otros proyectos audiovisuales y en distintas grabaciones.

En la actualidad presenta su nuevo disco, con canciones grabadas en directo en el estudio, en el que desarrolla su libertad creativa, desvelando con su voz y su música una realidad musical donde conviven sutiles y apasionadas melodías con distintos ritmos e ingeniosas, íntimas y surrealistas letras, no exentas de un ácido humor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios