www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2017 (por ahora)

Las 20 mejores canciones de 2017 (por ahora)

viernes 09 de junio de 2017, 11:44h
2017 ya ha pasado su ecuador, así que es el momento de repasar lo más interesante que nos ha dejado en el plano musical, comenzando por nuestras 20 canciones favoritas de lo que llevamos de año.
Sampha - (No one knows me) like the piano

Después de colaborar con Kanye West, Drake o Solange, en el espléndido 'A seat at the table', por fin ha llegado el álbum de debut del británico Sampha. El resultado no ha defraudado en absoluto y contiene esta cancion que, a pesar de lo pronto que es, tiene muchas papeletas de ser una de las canciones del año. El dolor de una pérdida hecho arte.



Hurray For The Riff Raff - Pa'lante

Alynda Lee Segarra se ha sacado de la manga el 'A seat at the table' de los estadounidenses de origen latino, en concreto de los puertorriqueños. Su disco es una maravilla conceptual que tira de orgullo hacia sus raíces y mezcla elementos musicales propios de sus anteriores trabajos, más cercanos a la 'americana', con otros tan americanos como el anterior, como pueden ser el son o la bomba. En la mejor canción del disco, mezcla una balada de piano al mejor estilo 'A day in the life' de los Beatles con la grabación el poema de Pedro Pietri 'Puerto Rican Obituary', para terminar con ese grito de autoafirmación que es el título de la canción: "Para todos los que se tienen que esconder, les digo pa'lante, para todos los que han perdido su orgullo, les digo pa'lante, para todos los que tienen que sobrevivir, les digo pa'lante".



Arcade Fire - Everything now

Los canadienses han vuelto con una canción que ha dividido a sus seguidores, están los que odian su ritmo disco (con ese piano cogido del ‘Dancing Queen’ de Abba) y los que, como el que esto escribe, la vemos como otra irresistible pieza más de un catálogo lleno de ellas. Es increíble lo bien que saben combinar su parte melancólica y la eufórica, épica si quieren, con esos momentos coreables que han copiado cientos de grupos hasta la saciedad sin encontrar nunca la efervescencia y el resultado final de los de WIn Butler.



Fleet Foxes - Third of May / Ōdaigahara

Una de las mejores noticias de lo que va de año ha sido poder escuchar material nuevo de la banda fundamental del nuevo folk-rock del siglo XXI tras 7 años de ausencia. Robin Pecknold ha vuelto y lo ha hecho con una canción increíble, la primera parte es reminiscente de sus anteriores trabajos, una maravillosa melodía perfectamente arreglada con el foco en las increíbles armonías, luego hay una segunda parte más oscura que demuestra que siguen siendo culos inquietos, es un gran cambio y hace de esta canción una gran suite de distintos movimientos que finaliza con un bucólico pasaje instrumental.



LCD Soundsystem - Call the police

Las dos nuevas canciones de LCD Soundsystem han vuelto a demostrar que James Murphy es uno de los mejores compositores de música del siglo XXI. El único pero que se les puede poner es que suenan 100% a sí mismos. En 'Call the police' hay influencias claras, algunas obvias como Bowie y otras más sorprendentes como la de U2. Lo que está claro es que tras su vuelta los creadores de 'Sound of silver' siguen siendo incapaces de decepcionar.



The War On Drugs - Thinking of a place

En 'Thinking of a place' The War On Drugs suenan como si el 'Tunnel of love' de Springsteen tuviera a Bob Dylan de cantante y a Mark Knopfler de guitarrista pero, a la vez, poniéndole mucho corazón propio. Es una canción realmente hermosa que se salta todas las reglas sobre lo que debe ser un single de presentación de un disco, con más de once minutos de duración, solos de guitarra y un marcado carácter melancólico.



Kendrick Lamar - Pride

Evidentemente el momento musical más importante de lo que llevamos de año ha sido la publicación del nuevo disco de Kendrick Lamar, 'Damn'. En ‘PRIDE’, una canción compuesta por su habitual colaboradora Anna Wise, canaliza de la mejor manera posible la música de Prince, D’Angelo o Frank Ocean, para entregar una nueva maravilla.



Kamasi Washington - Truth

Kamasi Washington le está dando nueva vida a una música con más de 100 años de historia, sin miedo a dejar que sus muchas influencias se mezclen y haciéndolas sonar frescas otra vez. Su gran oportunidad comercial fue su colaboración con Kendrick Lamar en 'To pimp a butterfly' pero 'The Epic' ya demostró que era un artista por sí mismo y una de las nuevas voces del jazz. Con este 'Truth' ha entregado 14 minutos en los que soul, jazz rock y su saxofón encendido se dan de la mano para alcanzar un nirvana cósmico.



Father John Misty - Ballad of the dying man

De todos los adelantos de 'Pure comedy', el próximo disco de Father John Misty, la que más me ha gustado ha sido este 'Ballad of the dying man' en la que Tillman ejerce de lo que es, el 'hipster' definitivo, uno que reniega de los propios 'hipsters' y del que cada frase debe ser dicha con una ceja arqueada. Musicalmente vuelve a recurrir al pop barroco con guiños a Harry Nilsson.



The XX - Say something loving

Cuando 'Say something loving' comienza ya se ve que estamos ante algo especial, el segundo 'single' del primer gran disco de 2017 es una de las mejores canciones de la banda, mezclando cosas de su pasado con Oliver Sim y Romy Madley Croft intercambiándose líneas mientras desde el fondo, Jamie Smith colorea el resultado final.



Lana del Rey - Love

Lo nuevo de Elizabeth Woolridge Grant suena a caramelo para sus fans, con un estilo similar al de su primer disco, 'Born to die', y toques del Badalamenti de 'Twin Peaks' (perfecto ahora que la mítica serie ha regresado a la pantalla). Como remate un guiño final al 'Don't worry baby' de los Beach Boys.



Ty Segall – Orange color queen

Ty Segall se ha sacado de la manga otro gran disco de rock. 'Ty Segall' es su décimo disco en menos de 10 años de carrera, y eso sin contar los discos que ha realizado con otros como 'Reverse Shark Attack' junto a Mikal Cronin o 'Hair' con White Fence. El disco, producido por el gran Steve Albini, tiene su mejor canción en esta canción dedicada a su novia que parece una joya perdida del repertorio del gran Marc Bolan.




The National - The system only dreams in total darkness

4 años después del notable 'Trouble will find me', The National han vuelto y escuchando los primeros segundos de 'The system only dreams in total darkness' pueden llevar a la sorpresa con esos coros femeninos, luego entra un piano y todo vuelve a su sitio, son los The National de siempre con su fórmula perfeccionada desde los tiempos de 'Boxer', eso sí escuchando la guitarra se puede apreciar que el homenaje que hicieron hace poco a The Grateful Dead no ha sido en vano, y no es que se hayan convertido en una 'jam band' pero seguro que Jerry García está sonriendo desde la dimensión en la que se encuentre actualmente. (Vea las 10 mejores canciones de The National)



Foxygen - On Lankershim

'...And Star Power' fue un bajón para todos los que nos había encantado el gran pastiche que fue 'We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic', así que 'Hang' ha sido una de las mejores noticias de lo que llevamos de 2017. Jonathan Rado y Sam France se enroscan sobre sí mismos y entregan un disco grandioso en su ridiculez y pomposidad. Un disco en el que brillan canciones como este 'On Lankershim' que suena como como un cantautor de Laurel Canyon producido por Phil Spector.



Japandroids - Arc of bar

La continuación del celebrado 'Celebration Rock' no ha llegado a las alturas de este, pero eso no quita para que los canadienses no hayan dejado unas cuantas grandes canciones. La mejor de todas es 'Arc of bar', siete minutos de subidón épico.



Waxahatchee – Silver

Katie Crutchfield sigue sonando como si los 90 no hubieran terminado nunca, como si Kurt Cobain no se hubiera suicidado y Kim Deal siguiera siendo la persona más 'cool' del planeta. Nunca ganará un concurso de originalidad pero si te gusta Liz Phair, Lemonheads o las Breeders, 'Sliver' te parecerá irresistible.



Courtney Barnett - How to boil an egg

La gran esperanza del rock alternativo tiene grandes noticias para este 2017, incluido un disco en colaboración con Kurt Vile. Mientras lo esperamos con ganas la australiana nos enseña como hervir un huevo en otra canción irresistible.




Chromatics – Shadow

Chromatics habían nacido para protagonizar una banda sonora de David Lynch, su música lánguida y sensual le va como la seda al universo del creador de ‘Terciopelo azul’. Si además tenían que poner una canción al nuevo regreso de ‘Twin Peaks’, nada mejor que este ‘Shadow’, heredero espiritual de aquel ‘Falling’ que cantaba Julee Cruise en la original.



The Black Angels - I'd kill for her

Los Black Angels entregan una canción en la que el rock y la psicodelia se mezclan a la perfección, demostrando que las guitarras todavía tienen cosas que decir en 2017.



Phoenix - J-Boy

Los franceses siguen con la senda de los sintetizadores ochenteros tras 'Bankrupt!'. ‘J-Boy' es algo así a como sonarían los New Order de 'Technique' en un mundo en el que ya existiera Daft Punk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios