www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Arcade Fire
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Arcade Fire

viernes 06 de mayo de 2022, 12:17h

Arcade Fire sacan este viernes su esperado sexto disco de estudio, 'We', tras cinco años de espera tras el irregular 'Everything Now'. Así que es una ocasión estupenda para bucear en su glorioso pasado y recordar diez de sus canciones más significativas, desde la épica de 'Funeral' a la experimentación de 'Reflektor'.

10. Ready To Start

Una canción de 'The Suburbs' en la que la banda canadiense aprieta el acelerador en la sublimación de su sonido más épico y, a la vez, punk. Una pieza perfecta para ser coreada en sus inolvidables conciertos.

9. Neighbourhood 3 (Power Out)

El tercer sencillo de su debut, 'Funeral', es una pieza en la que se mezcla el pesimismo de su letra con la energía cruda y desesperada que le imprime la banda a esta canción. Una explosión musical llena de pasión que subraya las cosas que ocurren en la letra, gente que oculta la luz, niños que mueren en la nieve... Aun así, como casi todo en sus tres primeros discos, logran sonar eufóricos.

8. Intervention

Si hubiera que describir a Arcade Fire con una sola palabra sería "intensos", por eso, puede que no haya una canción que les represente mejor que esta canción en la que Win Butler canta con una voz arrebatada por la emoción cosas como "Working for the church while my family dies, your little baby sister's gonna lose her mind". La canción se abre con el sonido de un órgano de iglesia y va escalando hacia la épica más brutal.

7. Wake Up

Otra maravilla salida de 'Funeral', solo el riff y los coros iniciales han sido plagiados por miles de bandas del siglo XXI buscando algo para ser coreado por miles de gargantas en un concierto. Pero lo mejor es que no se quedan en lo fácil y la canción está construida por un arreglo increíble de majestuosas cuerdas. Otra de las cosas que les separan de sus múltiples imitadores es que a mitad de camino cambian el rumbo de la canción, con un puente inspirado por el sonido Motown, y, en vez de terminar con su coreable estribillo sin palabras, lo hace convertida en un tema explosivo, cercano a los Jam.

6. No Cars Go

Mi canción favorita de su segundo disco, 'Neon Bible', es la imparable 'No Cars Go', un tema que ya había aparecido en su EP de presentación unos años atrás pero que tiene mucha más fuerza en su aparición en este disco. La premisa de esta canción es sencilla, casi infantil, alcanzar un lugar especial al que no llegan los coches, ni los trenes, ni los aviones, etcétera, un lugar situado "between the click of the light and the start of the dream (entre el clic de la luz y el comienzo del sueño)". Un lugar del que te convencen nuevamente a través del poder de su música, con un crescendo espiritual que hace que te creas hasta la última palabra.

5. Neighbourhood 1 (Tunnels)

La canción que abría 'Funeral' y sirvió como su sencillo de presentación es otra de esas explosiones épicas e intensas que les caracterizaban. Quizás el ejemplo más perfecto de su sonido, con una sección rítmica imparable, múltiples instrumentos a la vez, la apasionada voz de profeta en la montaña de Win Butler y un crescendo que lleva a una coda catártica.

4. The Suburbs

La canción que dio título al maravilloso tercer disco de Arcade Fire es una de las mejores de su carrera. Un perfecto ejemplo de su rol como estandarte de esa mezcla entre intimismo 'indie' y grandiosidad llena estadios de gente como Springsteen o U2. Dicen que la prueba del algodón para saber si una canción es realmente buena es dejarla en su esqueleto más mínimo, algo que ha vuelto repetir Butler sobre las canciones de 'We', pero en este caso es totalmente en serio, y si lo quieren comprobar, escuchen la versión solo con guitarra acústica de Father John Misty de la misma.

3. Reflektor

'Reflektor' es la perfecta mezcla entre la sonoridad de LCD Soundsystem, el grupo de su productor para este disco, James Murphy, y el universo Arcade Fire. El puente cantado por un reconocido fan de la banda, David Bowie, es una maravilla, líricamente vuelven las grandes preguntas existenciales sobre nuestro tiempo, "estamos totalmente conectados, pero ¿somos acaso amigos?". Mejor aún es la música, con esas percusiones caribeñas y las voces entrelazadas perfectamente de Win Butler y Régine Chassagne. El mayor acierto del disco con el que intentaron escapar del sonido de sus tres primeros discos.

2. Rebellion (Lies)

Hay que reconocer que la voz de Win Butler no es especialmente buena, pero eso no quita para que no sea un excelente cantante, el tipo sabe insuflar a sus palabras y melodías una pasión y una honestidad pocas veces igualada. Es cierto que no hay un rastro de ironía o de diversión en ella, es una voz hecha para cantar sofamas como esta, en la que se habla de la inevitable reacción airada por parte de los niños cuando se enteran de que el mundo adulto les ha mentido. El himno definitivo de 'Funeral'.

1. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

El sexto, y último, sencillo del descomunal 'The Suburbs' es, posiblemente, la mejor canción de la carrera de estos canadienses, aunque está lejos de ser la que mejor les representa, lejos de la intensidad y la épica del resto de sus mejores canciones. 'Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)' es la canción sobre la que emergen 'Reflektor' y 'Everything Now', los coqueteos de la banda con la electrónica comienzan aquí, pero nunca los lograron superar. Aquí recuerdan a las mejores bandas de 'synth pop' de los 80, con New Order a la cabeza. Ni siquiera es Win Butler el vocalista principal, siendo reemplazado por la juvenil y entusiasta voz de Régine Chassagne, pero esta canción sobre sueños adolescentes aplastados por realidades adultas es el más directo, y bailable, de sus múltiples himnos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios