www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de los años 90 (del 100 al 21)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de los años 90 (del 100 al 21)

martes 15 de marzo de 2022, 12:24h

Los años 90 vivieron la última gran revolución del rock, la música que dominó la segunda mitad del Siglo XX. La irrupción meteórica de Nirvana abrió las puertas para todo el rock alternativo estadounidense, mientras en el Reino Unido se pusieron las pilas y contraatacaron con ese movimiento 'retro' y hedonista al que se llamó Brit Pop y que valía lo mismo para los himnos macarras de Oasis que para las contagiosas diatribas de Jarvis Cocker y sus Pulp. Pero la última década del siglo XX vio también desarrollarse con fuerza a los géneros que, finalmente, desplazarían al rock y las guitarras de su inamovible éxito, como el hip hop, el pop o la electrónica. Como hicimos cuando repasamos nuestras 100 canciones favoritas de los 80, solo nos hemos impuesto una regla para hacer la lista lo más variada posible, una sola canción por artista. Aquí están nuestras 100 canciones favoritas de los 90 (Vea aquí del 20 al 11 / Del 10 al 1):

30. Lauryn Hill - Doo Wop (That Thing) (1998)

No sé si algún día sabremos lo que pasó, por qué la artista con más potencial de los años 90 desapareció tras entregar una obra maestra gigantesca como 'The Miseducation Of Lauryn Hill'. El caso es que ahí sigue, asombrándonos casi 25 años después de su edición. 'Doo Wop (That Thing)' fue el sencillo con el que nos lo presentó y nos volvía a demostrar que Hill lo tenía todo, rapeaba como los mejores y no había nadie que pudiera cantar como ella, su facilidad comon compositora y productora se ve en que sus canciones siguen siendo 'sampleadas' por los popes de hoy en día. En 'Doo Wop (That Thing)' nos hacía un recorrido por medio siglo de música popular afroamericana desde el doo wop de los 50 hasta el rap de los 90, pasando por el soul de los 60, demostrando que, cuando hay un talento de esta clase, los géneros son lo de menos, lo que cuenta es el (excelente) resultado.

29. Lucinda Williams - Car Wheels on a Gravel Road (1998)

Lucinda Williams tenía 45 años cuando salió al mercado 'Car Wheels On A Gravel Road', el quinto disco de una carrera con pocas obras, debido a un perfeccionismo que hacía de las sesiones de grabación historias interminables. Aun así, el resultado mereció la pena, como bien prueba la canción titular, mi favorita de la maestra de la Americana, una melodía memorable y una perfecta descripción de escena para una de las mejores letristas de su generación: "Sentada en la cocina, una casa en Macon, Loretta está cantando en la radio, el olor del café, los huevos y el beicón, huellas de coche en un camino de gravilla".

28. The Magnetic Fields - All My Little Words (1999)

Cuando uno intenta hacer este tipo de listas intenta mezclar su gusto personal con las cosas que piensa que son las más representativas de la década, en este caso esta es una apuesta totalmente personal. Supongo que hay otros artistas más representativos que los Magnetic Fields, pero tampoco creo que haya muchos mejores compositores que Stephen Merritt y creo que me sobran dedos en las manos para contar canciones de (des)amor más hermosas que este 'All My Little Words' incluido en el gigantesco '69 Love Songs' y cantada por su amigo LD Beghtol. Cuando alguien es "innoviable" es imposible hacerle cambiar de opinión, "ni por por todo el té de China, ni si pudiera cantar como un pájaro, ni por toda Carolina del Norte, ni por todas mis pequeñas palabras", ni siquiera escribiendo la canción de amor más dulce que jamás hayas escuchado...

27. Wu-Tang Clan - C.R.E.A.M. (Cash Rules Everything Around Me) (1993)

En 1967 las Charmels, un olvidado grupo de soul, sacaron un sencillo llamado 'As Long As I've Got You', esa canción comenzaba con un piano descendente y un gran 'beat' de batería, eran solo siete segundos antes de convertirse en una canción más. En 1993 RZA, el líder y productor de Wu Tang Clan, supo ver que era la base para el mayor himno del hip hop de los 90, una canción que dejaba claro las casi inexistentes opciones que existían en los guetos afroamericanos de las grandes ciudades, lugares en los que imperaban las reglas de juego del capitalismo callejero, en las que vender droga, lograr el éxito en la música o convertirse en jugador profesional eran las pocas opciones que había para escapar del infierno, evidentemente la primera era la más fácil. Raekwon se coronaba como uno de los grandes MCs de la década, el Clan tenía unos cuantos de ellos, y Method Man le daba el acrónimo y estribillo perfecto a la canción, "Cash Rules Everything Around Me, C.R.E.A.M., dollar, dollar bill y'all".

26. Buena Vista Social Club - Chan Chan (1997)

Compay Segundo compuso esta canción en 1984, a punto de cumplir 77 años, y la grabó por primera vez en 1985. La increíble melodía se le había aparecido en un sueño, como la de 'Yesterday' a Paul McCartney. En 1989 apareció la primera versión del hombre que mejor la ha cantado, Eliades Ochoa, y en 1991 Santiago Auserón metió la versión de Compay en su magnífico recopilatorio 'Semilla del Son'. Así que ¿por qué he decidido poner la versión del exitoso proyecto de Wim Wenders y Ry Cooder 'Buena Vista Social Club'? Sencillamente, no por sus ventas, ni por el hecho de que popularizara la música de estos increíbles músicos más allá de los países de habla hispana, sencillamente, es porque me parece la mejor de todas. Las voces de Ochoa y Compay perfectamente unidas, el slide de Cooder en el fondo, una interpretación única que logra la más emocionante versión de las desventuras de Juanica y Chan Chan por Alto Cedro, Marcané, Cueto y Mayarí.

25. Mazzy Star - Fade into You (1993)

David Roback llevaba escribiendo y grabando música desde hacía una década cuando compuso la música de 'Fade Into You', había liderado a una de las mejores bandas de la escena Paisley Underground de los 80, Rain Parade, y había formado Opal, junto a Kendra Smith de The Dream Syndicate. Pero cuando apareció esta canción ya tenía a la intérprete perfecta para cantarla, Hope Sandoval, una de las voces más bonitas de la historia del indie, que también fue la encargada de escribir la letra de una canción que es la melancolía hecha música.

24. Wilco - California Stars (1998)

En 1995, después de dar un concierto en homenaje a Woody Guthrie, la hija de éste, Nora, se acercó a Billy Bragg para ofrecerle un proyecto irrechazable, poner melodías a un montón de letras que su padre había dejado escritas pero a las que no había llegado a poner música. Bragg se encariñó del proyecto y le pidió ayuda a Wilco que decidieron involucrarse y también recibieron su parte de letras del padre del folk norteamericano. Dice mucho del entusiasmo de Jeff Tweedy y los suyos que como resultado apareciera la que considero mi canción favorita de toda su carrera, la mágica 'California Stars', una canción sobre uno de esos pobres tipo de Oklahoma que, en plena Depresión, soñaban despiertos con la Tierra Prometida que suponía California. Un sueño que consistía en poder dormir mirando, con la persona amada, un cielo cubierto de estrellas de California.

23. The Verve - Bitter Sweet Symphony (1997)

La canción por la que será siempre recordado Richard Ashcroft, una obra gigantesca llamada 'Sinfonía agridulce' que tuvo que dejarle un sabor bastante parecido. Y es que, tras dos buenos discos, que tuvieron buenas críticas pero no cogieron la ola de popularidad del 'Brit Pop', Ashcroft. por fin, escribe un éxito masivo y recibe el reconocimiento que estaba esperando, pero entocens Allen Klein, el tiburón que había chupado la sangre de Beatles y Stones, huele la sangre, el reconocible riff de cuerdas es un 'sample' de la versión instrumental que hizo Andrew Oldham Orchestra, y que arregló y escribió David Whitaker, del 'The Last Time' de los Roling Stones. Tras una demanda, Ashcroft perdió los derechos de la inmortal canción y vio como Mick Jagger y Keith Richards se agragaban a la lista de compositores. Con los años todo se arreglaría y Ashcroft ya puede presumir, en solitario, de su mayor legado.

22. Depeche Mode - Enjoy the Silence (1990)

Fríos sintetizadores, melodías oscuras y sinuosas, una voz gélida y seductora, ritmos house y riffs de guitarras, Martin Gore había escrito otro estribillo casi perfecto y la banda daba lo mejor de sí misma para interpretarlo. Las palabras son bastante innecesarias para describir esta joya, lo mejor es callarse y escucharla.

21. Jeff Buckley - Last Goodbye (1994)

El cantante más influyente y con más sentimiento de toda la década, el hijo de Tim Buckley no solo guardaba un parecido físico bastante grande con su padre sino que también compartía una privilegiada garganta a la que le supo sacar el máximo partido posible, y es que a su increíble registro le añadía una fuerza dramática increíble. Eso sí, tampoco era manco a la hora de componer, como se comprueba en la maravillosa 'Last Goodbye', con un maravilloso arreglo de cuerdas a cargo de Karl Berger y un Mick Grøndahl enorme al bajo.

31. Deee-Lite - Groove Is in the Heart (1990)
32. Sigur Ros - Svefn-G-Englar (1999)
33. Björk - Jóga (1997)
34. The Jayhawks - Blue (1995)
35. Beastie Boys - Sabotage (1994)
36. Soundgarden - Black Hole Sun (1994)
37. Rage Against the Machine - Killing in the Name (1992)
38. The Flaming Lips - Race For The Prize (1999)
39. Mercury Rev - Goddess on a Hiway (1998)
40. My Bloody Valentine - Only Shallow (1991)
41. Nine Inch Nails - Closer (1994)
42. Madonna - Vogue (1990)
43. Pixies - Velouria (1990)
44. Metallica - Enter Sandman (1991)
45. Sinéad O'Connor - Nothing Compares 2 U (1990)
46. A Tribe Called Quest - Can I Kick It? (1990)
47. Primal Scream - Loaded (1990)
48. Daft Punk - Around the World (1997)
49. Cornershop - Brimful of Asha (Norman Cook Remix) (1998)
50. Dr. Dre feat. Snoop Doggy Dogg - Nuthin' But a 'G' Thang (1992)
51. Elastica - Connection (1994)
52. The Black Crowes - Remedy (1992)
53. Manu Chao - Clandestino (1998)
54. Weezer - Undone - The Sweater Song (1994)
55. Stereolab - Cybele's Reverie (1996)
56. Liz Phair - Fuck and Run (1993)
57. Air - Sexy Boy (1998)
58. Supergrass - Alright (1995)
59. Tupac (feat. Dr. Dre) - California Love (1995)
60. PJ Harvey - Angelene (1998)
61. Tindersticks - City Sickness (1993)
62. The Cardigans - Lovefool (1996)
63. Blackstreet feat. Dr. Dre - No Diggity (1996)
64. The Notorious B.I.G. - Juicy (1994)
65. The Cranberries - Linger (1993)
66. Belle and Sebastian - The State I Am In (1996)
67. Kiko Veneno - En un mercedes blanco (1992)
68. House of Pain - Jump Around (1992)
69. Neutral Milk Hotel - In the Aeroplane Over the Sea (1998)
70. Nusrat Fateh Ali Khan - Mustt Mustt (1990)
71. Happy Mondays - Kinky Afro (1990)
72. The Jesus And Mary Chain (feat. Hope Sandoval) - Sometimes Always (1994)
73. Jane's Addiction - Been Caught Stealing (1990)
74. Los Planetas - Segundo Premio (1998)
75. Hole - Celebrity Skin (1998)
76. Blind Melon - No Rain (1992)
77. Gorky's Zygotic Mynci - Spanish Dance Troupe (1998)
78. Los Rodríguez - Sin documentos (1993)
79. Cypress Hill - Insane in the Brain (1993)
80. Fiona Apple - Paper Bag (1999)
81. George Michael - Freedom '90 (1990)
82. The Cure - Friday I'm in Love (1993)
83. La Buena Vida - Desde Hoy En Adelante (1997)
84. Bob Dylan - Not Dark Yet (1997)
85. OutKast - Rosa Parks (1998)
86. The Prodigy - Firestarter (1996) / Fatboy Slim - The Rockafeller Skank (1998)
87. Le Tigre - Deceptacon (1999)
88. Sheryl Crow - Home (1996)
89. Ice Cube - It Was a Good Day (1992)
90. Green Day - Basket Case (1993)
91. Eminem - My Name Is (1999)
92. Los Enemigos - Desde el jergón (1990)
93. Tricky - Black Steel (1995)
94. The Chemical Brothers (feat. Noel Gallagher) - Setting Sun (1996)
95. En Vogue - My Lovin' (You're Never Gonna Get It) (1992)
96. Sonic Youth - Sugar Kane (1992)
97. Eels - My Descent Into Madness (1998)
98. Sugar - If I Can't Change Your Mind (1992)
99. Foo Fighters - Everlong (1997)
100. Los Hermanos - Anna Julia (1999) / Redd Kross - Ugly Town (1997)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios