www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Janis Joplin
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Janis Joplin

viernes 04 de marzo de 2016, 13:39h
Este viernes se estrena 'Janis', un documental que recorre la breve pero intensa vida de Janis Joplin, otro miembro del macabro club de los muertos a los 27 años que comparte junto a Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse. Joplin tuvo una carrera corta pero muy intensa en la que demostró ser una de las mejores y más intensas intérpretes de la historia del rock, como se demuestra en este pequeña selección de sus diez mejores canciones.

Call on me (Big Brother & The Holding Company)



Los comienzos de Janis Joplin fueron como cantante de blues y folk acústico. No fue hasta su llegada a San Francisco desde su Texas natal cuando comenzó a llamar la atención. Allí se unió a Big Brother & The Holding Company, uno de los grupos punteros de la ciudad, que la recibieron con desconfianza. Como cuenta Sam Andrews, guitarrista de la banda, la primera vez que cantó para ellos no fue la típica escena de película en la que todo el mundo queda alucinado, sino más bien un "no ha estado mal". Eso sí, en menos de un año la tímida cantante sureña se convertiría en la imagen del movimiento 'hippie' y en la cantante que hacía el amor con 25.000 personas en los conciertos y luego se iba a casa sola. Entre medias se produjo su debut discográfico junto a la banda, el disco llamado como el grupo no era ninguna maravilla pero contenía alguna canción que ya hacía ver a la gran intérprete. Entre todas destaca este tema compuesto por Sam Andrew con un toque años 50 en el que sobresale la voz de Janis.


Down on me (Live) (Big Brother & The Holding Company)


En ese primer disco también estaba incluido 'Down on me', una canción tradicional arreglada por la propia Janis. Pero lo que en el disco era todavía una canción cercana al folk se transformo en los directos en una de las piezas más rockeras de su repertorio. Sin duda, la versión definitiva fue la grabada el 2 de marzo de 1968 en el The Grande Ballroom de Detroit que apareció, póstumamenten en el disco 'In concert' publicado en 1972.


Piece of my heart (Big Brother & The Holding Company)


Mi canción favorita de todo el repertorio de Janis. Incluida en el segundo disco de Big Brother & The Holding Company, 'Cheap Thrills', el mejor de toda su carrera. 'Piece of my heart' fue escrita por Jerry Ragovoy y Bert Berns y grabada originalmente por Erma Franklin, la hermana de Aretha, en 1967. Un año después encontraría su versión definitiva en las cuerdas vocales de Joplin.



Ball and chain (Big Brother & The Holding Company)

Una de sus canciones más míticas y la que solía cerrar el repertorio de sus conciertos, ya fuera con los Big Brother o en solitario. Apareció en 'Cheap Thrills' en una falas toma en directo que se iba más allá de los 9 minutos y contenía una de sus interpretaciones más inolvidables. Su interpretación el el Festival de Monterrey fue la que la convirtió en una estrella.



Summertime (Big Brother & The Holding Company)

El clásico de George Gershwin, compuetso para su ópera 'racial' 'Porgy & Bess', encontró su versión más rockera cuando la Big Brother & The Holding Company decidió incluirla en el fundamental 'Cheap Thrills'.



Turtle blues (Big Brother & The Holding Company)


Una de las pocas canciones del repertorio de Joplin compuesta por ella misma. Con un piano y una guitarra acústica como único acompañamiento, Janis se gusta y demuestra su maestría a la hora de cantar blues. También incluida en 'Cheap thrills'.


Try (Just a Little Bit Harder)


Tras su paso por el Festival de Monterrey y el éxito de 'Cheap Thrills' Joplin se dejó tentar por los que decían que ella era la estrella y debía abandonar la Big Brother & The Holding Company para buscar el éxito en solitario. En 1969 se marchó y se llevó consigo a su fiel guitarrista Sam Andrew para sacar su primer disco en solitario, 'I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!', una obra en la que se volcaba en la música soul y se rodeaba de una nueva banda de acompañamiento, Kozmic Blues band. El resultado no fue el esperado ya que, a pesar de contar con mejores músicos, no existía la química que había en Big Brother. Su acercamiento a la música soul no sonó del todo natural a pesar de contar con grandes canciones como este 'Try (Just a Little Bit Harder)', compuesto por Jerry Ragovoy y Chip Taylor del que dejó una gran interpretación en directo en el 'Dick Cavett Show'.



Mercedes Benz

'Pearl' es el segundo gran disco de Janis y el mejor de su breve carrera en solitario pero, tristemente, se publicó en enero de 1971, tres meses después de su muerte. Tres días antes de sufrir la sobredosis que acabo con su vida Joplin grabó 'a capella' 'Mercedes benz' en la última sesión en la que participó.



Get It While You Can


Para 'Pearl' Janis se rodeó de una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, con la que volvió a encontrar la química perdida. 'Get It While You Can' es una de sus mejores interpretaciones y otra canción más de uno de sus compositores fetiche, Jerry Ragovoy, del que también hizo la espléndida 'Cry baby' en el mismo disco.


Me and Bobby McGee


Termino con su canción más conocida, también incluida en 'Pearl, en la que entrega la versión definitiva del clásico compuesto por Kris Kristofferson para Roger Miller. Acompañada por su guitarra acústica Janis da el máximo y demuestra que su voz era tan apropiada para cantar rock, blues o country, estilos que cuando ella los cantaba solo sonaban a sí misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios