www.diariocritico.com
Pet Shop Boys
Ampliar
Pet Shop Boys

Las 10 mejores canciones de los Pet Shop Boys

martes 30 de mayo de 2023, 18:36h

El dúo británico Pet Shop Boys vuelve a los escenarios españoles para tocar varias veces durante el Primavera Sound, así que desde Diariocrítico queremos recordar nuestras canciones favoritas del dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe, artífices de algunos de los estribillos más redondos de los 80, además de algunos de los más afilados comentarios sociales de esa década, camuflados en las bombásticas producciones que les llevaron a acumular más de 20 canciones en el Top Ten de su país natal.

  • West End Girls (1985)

La canción con la que se hicieron un nombre la grabaron primero en 1984 y les hizo visibles entre los amantes de la música para las pistas de baile, eso sí, cuando de volvieron a grabar al año siguiente se convirtió en número uno a ambos lados del Atlántico y les dio una carrera que todavía dura. Aquí ya están todos los elementos que les hacen memorables, las letras literarias de Tennant, los sintetizadores con influencias clásica de Lowe, las caras serias y los estribillos inolvidables.

  • Suburbia (1986)

El 2º Top Ten de la banda en el Reino Unido, impulsada por el riff de piano de Lowe que eleva el cáustico poder de observación social de Neil Tennant. En una canción que se desarrolla casi como una telenovela y vuelve a tener un estribillo arrebatador.

  • It's a Sin (1987)

Segundo número uno en el Reino Unido y uno de sus mayores éxitos a nivel global, muchos vieron el título como una observación de Tennant hacia la postura de la Iglesia con la homosexualidad (llegando a dar título a una serie sobre el auge del SIDA hace poco) pero el cantante y letrista de la banda era más amplio en su mirada, siempre me pareció que se me enseñó que todo lo que te gustaba hacer era un pecado". Musicalmente es, quizás, la más épica de sus canciones.

  • What Have I Done to Deserve This? (1987)

Un sueño hecho realidad, los Pet Shop Boys logran la colaboración de una de sus cantantes favoritas de todos los tiempos, la británica Dusty Springfield que consiguió con esta inmaculada canción pop el segundo mayor éxito de su carrera después de su 'Son Of A Preacher Man'.

  • Always On My Mind (1987)

Al dúo inglés le pidieron que hicieran una versión de una canción de Elvis Presley por el décimo aniversario de su muerte y cogen uno de sus clásicos de los 70 y transforman una época balada épica en un temazo bailable de 'synth pop' que se convirtió en su tercer número uno en el Reino Unido y en su último Top ten en EEUU. Si quieren escuchar otra de sus míticas versiones, vayan al final de la lista y escuchen como en 1993 les robaron definitivamente a los Village People 'Go West'.

  • Left to My Own Devices (1988)

Neil Tennant le da la vuelta al cliché del hombre gay extrovertido y fiestero, hablando de uno que explora una serie de hábitos rutinarios y aburridos, logrando ser totalmente subversiva, con sus recitados sobre un piano 'house'. Que además lo hiciera con el estribillo más irresistible de la carrera del dúo, tampoco estaba nada mal.

  • Domino Dancing (1988)

Uno de sus mayores éxitos en nuestro país, quizás por la ligera influencia latina, lo que parece evidente es que en este momento su habilidad para crear irresistibles canciones pop con sintetizadores parecía inagotable.

  • Being Boring (1990)

Being Boring es una de las canciones más valientes de los Pet Shop Boys, al enfrentarse directamente a la epidemia de sida y a la culpa colectiva de supervivencia que sentían los homosexuales en aquella época. "Un muy buen amigo mío de aquella época, mi mejor amigo en realidad, había muerto de sida", dijo Neil en una entrevista en 1991, "así que fue una especie de elegía por él". También es la mejor canción del mejor trabajo de su carrera, 'Behaviour', publicado en 1990.

  • So Hard (1990)

El primer sencillo de 'Behaviour' se llamó 'So Hard', pero el dúo hace que todo parezca muy fácil. Probablemente por eso mucha gente pensaba que eran demasiado listos para su propio bien. Pero hacían canciones pop increíbles, valga esta como ejemplo con su fondo discotequero descarado, una melodía triste y sofisticado y un estribillo inolvidable.

  • Go West (1993)

Los Pet Shop Boys convierten una canción un poco boba, aunque irresistible, en un himno gay de esperanza en un futuro mejor, después de la epidemia del SIDA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios