www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Paul McCartney... en solitario

Las 10 mejores canciones de Paul McCartney... en solitario

lunes 14 de marzo de 2016, 10:33h
Confirmado, Paul McCartney estará tocando el próximo 2 de junio en el Vicente Calderón de Madrid. El bajista más famoso de todos los tiempos vuelve a España y lo celebramos repasando diez grandes canciones de su repertorio en solitario. Y es que si entrasen las canciones de su época de los Beatles necesitaría, como en 'Tiburón', "un barco más grande".
Maybe I'm amazed

La mejor canción de su repertorio en solitario no tardó en llegar, de hecho 'Maybe I'm amazed' apareció en su primer disco, 'McCartney', en cuya presentación anunció la ruptura definitiva de los Beatles. Una canción enorme, dedicada a su mujer Linda, que no tiene nada que envidiar a las más famosas baladas de su època en los beatles como 'Let it be', 'Yesterday' o 'The long and winding road'.



Every night

Auqel primer disco de Paul no tuve una gran acogida entre la crítica, en especial, porque la separación de los Beatles todavía escocía mucho, pero, además de 'Maybe I'm amazed', escondía otro verdadero tesoro, 'Every night', una canción cercana al folk que volvía a demostrar la supremacía melódica de McCartney sobre el resto de mortales.



Uncle Albert/Admiral Halsey

Como hiciera en 'A day in the life' o al final de 'Abbey road' a Paul McCartney le gusta juntar diversas canciones y darles unidad. En esta canción de uno de sus dos mejores discos en solitario, 'Ram', comienza con una melancólica primera parte dedicada al tío de McCartney para pasar a una humorística segunda parte, reminiscente de 'Yellow submarine, en la que se mofa del almirante William "Bull" Halsey. La canción llegó a lo más alto de las listas estadounidenses dando a McCartney el récord absoluto de años consecutivos, ocho, consiguiendo al menos un número uno en EEUU.



The back seat of my car

McCartney nunca ha escondido su admiración por Brian Wilson, el líder de los Beach Boys que nació únicamente dos días después que el Beatle. En esta gran canción que cierra 'Ram' Paul se pone en su modo 'Pet Sounds' y se saca de la manga esta maravilla que contiene unos magníficos coros vocales.



Live and let die

Una de las canciones más conocidas de su repertorio, 'Live and let die' fue escrita para ser utilizada en 'Vive y deja morir', la octava película de James Bond. Nuevamente McCartney vuelve a unir varias partes distintas que se van solapando, desde el inicio en modo balada, pasando por la parte más rock, con el famoso riff, y el puente en uno de los estilos favoritos del autor de 'hey Jude', el reggae jamaicano.



Band on the run

Universalmente aclamado como su mejor disco en solitario, 'Band on the run' vio a McCartney en uno de sus momentos más inspirados. Incluso su ex amigo del alma, John Lennon, con el que había tenido una agria polémica a comienzos de los 70 lo llamó "un gran álbum". El disco se abría con la canción que le daba título, otra muestra más de los puzzles de canciones de McCartney en el que cabe del folk al funk. Como curiosidad se puede añadir que la letra de la canción fue inspirada por un comentario hecho por George Harrison en una reunión de su compañía, Apple.



Let me roll it

La teoría oficial dice que Paul era el chico de las baladas y John el auténtico roquero de la banda, pero eso solo lo puede decir alguien que no haya escuchado 'Helter skelter', 'I'm down' o, ya sabes, 'Imagine'. En 'Band on the run', destaca este gran blues, construído, sobre un sencillo riff, en el que sobresale la tremenda voz de McCartney.



Put it there

Los 80 no fueron una época especialmente brillante para McCartney, pero el final de la década le vio retomar la forma con 'Flowers in the dirt', un disco en el que colaboraba con una de las grandes estrellas de la década, Elvis Costello. Sin embargo, mi momento favorito de aquel disco es esta pequeña joya acústica que le ve abrazar nuevamente el folk.



Fine line

La canción que contiene la frase que da título a uno de los mejores discos que ha hecho en los últimos tiempos 'Chaos and creation in the backyard'. Se trata de su decimotercer disco en solitario y fue producido por Nigel Godrich a sugerencia de George Martin. Como se puede ver en el video de la canción McCartney vuelve a tocar todos los instrumentos como ya hiciera en sus primeros dos discos en solitario.



Queenie eye

Cuando hice la crítica de su último disco, 'New', dije que Paul McCartney es, posiblemente, el hombre que más y mejores melodías ha compuesto en la historia de la música pop. También que puede que su carrera en solitario haya resultado menos gratificante de lo que debería y, a veces, se haya perdido en una autocomplacencia insultante pero que quién negaba a McCartney negaba el pop, desde Buddy Holly a Daft Punk, y eso es mucho negar. Así que lo mejor es disfrutar de lo más pegadizo que ha hecho Macca en años y dejar que nos vuelva a dibujar una sonrisa en la cara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios