www.diariocritico.com
Stevie Nicks
Ampliar
Stevie Nicks

Las 10 mejores canciones de Stevie Nicks

viernes 26 de mayo de 2023, 18:07h

Stevie Nicks nació un 26 de mayo de 1948 y pasó a los altares del rock cuando se unió en 1975, junto a su entonces novio, indsey Buckingham, a Fleetwood Mac una banda británica de blues rock que ellos convertirían en una de las bandas más populares de todos los tiempos, con sus melodías y armonías cercanas al Laurel Canyon californiano. Aquí están nuestras 10 canciones favoritas de su carrera.

10. Seven Wonders

'Tango In The Night' fue un disco complicado para Nicks, acababa de salir de un centro de rehabilitación para curar su adicción a la cocaína, pero la había sutituido por alcohol y las cosas por la banda, siendo Fleetwood Mac tampoco er auna novedad, pasaban por un momento horrible. Su voz no estaba en buen estado y, lo que era casi pero, su inspiración parecía haberse secado, a pesar de haber sido el miembro del triunvirato de compositores de la banda que más éxito había tenido. Aun así dejó esta pequeña maravilla compuesta con la ayuda de su habitual colaborador Sandy Stewart. A pesar del momento su raspada voz sigue brillando en el único gran tema que dejó en 'Tango In The Night'.

9. Edge of Seventeen (Just Like the White Winged Dove)

Tres cosas se juntaron a la hora de crear la canción más conocida de su carrera en solitario, primero la forma en la que creyó escuchar a la mujer de Tom Petty de cuando se habían conocida, luego el dolor por la muerte de John Lennon y de su tío Jonathan, pero 'Edge of Seventeen' no suena como una canción sobre sufirmiento, sino como una canción poderosa. Construida sobre un afilado riff (que Destiny's Child usarían después para su 'Bootylicious') Nicks no suena como ese hada de cuento de hadas que parece unida a su imagne sino como una Reina del rock & roll.

8. Gypsy

Nicks estuvo a punto de utilizar esta canción en su disco en solitario, pero al final se decantó por hacerla con Fleetwood Mac, convirtiéndose en el sencillo más exitoso de su disco 'Mirage'. La canción va sobre sus días pre fama, cuando vivía con Linsday Buckingham y compartían un colchón tirado en el suelo. Es una canción muy personal y Buckingham la acompaña con una producción exquisita, esas guitarras sollozantes como en 'Dreams', esas armonías parecidas al día en el que se conocieron y se puesieron a cantar el 'California Dreamin' de The Mamas & The Papas...

7. Sara

'Tusk' es el disco más Lindsey Buckingham de la discografía de Fleetwood Mac pero eso no quita para que Stevie Nicks vuelva a demostrar una vez más que era la compositora de las melodías más irresistibles de los tres, como demostraba el exitoso sencillo Sara, en la que volvía a hacer referencia de las turbulentas relaciones que tuvo después de Buckingham con gente como Mick Fleetwood y Don Henley. En las canciones de Nicks de 'Tusk' es donde encontraron consuelo los que buscaban una continuación a los melancólicos rumores anteriores

6. Stop Draggin' My Heart Around

Una colaboración extraordinaria, Tom Petty y los Heartbreakers estaban grabando 'Hard Promises' con Jimmy Iovine en 1981, pero el productor también estaba graband a la vez el debut en solitario de Stevie Nicks, 'Bella Donna'. Cuando el grupo le presentó 'Stop Draggin' My Heart Around', una canción con música de Mike Campbell y letra de Petty, el productor pensó que la canción se ajustaba mucho mejor a una mujer, así que les pidió que la dejaran cantarla. La cantante de Fleetwood Mac la convirtió en un dueto con Petty e hizo una intepretación tan poderosa que consiguió que se la cedieran para su discp, convertiéndose en uno de los mayores éxitos de su carrera en solitario.

5. Gold Dust Woman

Palabras mayores, la canción que cerraba el mítico 'Rumours' trataba de dos de los temas fundamentales del disco, su ruptura con Lindsey Buckingham y, el elefante en la habitación, la cocaína. La canción era muy querida para su autora, Stevie Nicks, y grabó infinidad de tomas vocales hasta que consiguió una con la que se quedó contenta. Parece ser que esa toma llegó a las 4 de la madrugada, posiblemente después de mucho polvo dorado blanco, y no podemos decir que no fuera absolutamente perfecta. Buckingham volvió a embellecer la canción metiendo varias partes de guitarra después, aunque lo que le da el aura misteriosa y melancólica a la canción es su utilización del dobro.

4. Landslide

Stevie Nicks y Lindsey Buckingham llevaban siendo una pareja mucho antes de entrar en Fleetwood Mac, en 1973 incluso habían publicado un disco titulado 'Buckingham Nicks', pero no tuvo nada de éxito y se quedaron sin contrao. Nicks se preocupó y no supo si volver a estudiar o seguir junto a Buckingham búscando poder vivir de la música. Fue en esa época cuando escribió esta maravilla en la que cantaba cosas como "Bueno, he tenido miedo de cambiar porque he construido mi vida alrededor de ti, pero el tiempo te hace más audaz, e incluso los niños envejecen y yo también me hago mayor". Iba a ser parte de su segundo disco juntos pero terminó apareciendo en su debut junto a Fleetwood Mac. Eso sí, ellos son los únicos que tocan en la misma, Nicks con su poderosa voz y Buckingham grabando varias pistas con la acústica.

3. Silver Springs

'Silver Springs' es el adiós de Stevie Nicks a Lindsay Buckingham, su respuesta a la agresiva despedida del guitarrista, 'Go Your Own Way'. Es también una de las más hermosas canciones de la historia que se quedaron fuera de un disco, siendo relegada (eso tuvo que doler) a la cara B de la canción de Lindsey. Cuando después de grabar 'Rumours', Mick Fleetwood la llamó aparte para comunicarle que 'Silver Springs' no iba a aparecer, la cantante no se lo podía creer... Eso sí, puede que al final Nicks se haya cobrado su venganza, y es que 'Silver Springs' se ha convertido en un clásico de culto y ha sido recuperada para sus conciertos. Los mismos en los que, hasta su despido (a instancias de Nicks), Buckingham tuvo que escuchar a Nicks mirarle a los ojos para oír esa frase que le perseguirá siempre: "Nunca te alejarás del sonido de la mujer que te amó".

2. Rihannon

Stevie Nicks entró en Fleetwood Mac porque Lindsey Buckingham lo puso como condición cuando Mick Fleetwood le ofreció entrar como nuevo guitarrista. Pero cuando en la grabación de su primer disco en la banda, 'Fleetwood Mac', Nicks enseñó esta maravilla, el resto de la banda supo de inmediato que habían conseguido el 2x1 más rentable de la historia. Todo funciona en una canción que se convirtió en la mística representación de su autora, con su increíble melodía y apasionada voz, y su aspecto de hada hippie.

1. Dreams

'Rumours' no es solo el mejor disco de Fleetwood Mac, es uno de los mejores discos de la historia, además de uno de los más exitosos (todavía sigue vendiendo como rosquillas). Pero, aunque solo hubiera vendido 100 discos sería imposible no caer prensado de una obra llena de resentimiento y malestar con el que la banda puso miel sobre las heridas de sus corazones rotos, con sus melodías y armonías más perfectas hasta la fecha, nunca unas rupturas sonaron de mejor forma que esta. Y su mejor canción es 'Dreams', una barbaridad que Nicks creó mientras se aburría en el estudio con las partes más técnicas, después de descubrir que había otro estudio con un piano libre (era del mismísimo Sly Stone) se puso a componer esta increíble melodía y letra que también sirve como respuesta al 'Go Your Own Way de Buckingham'. Sobre ella nuevamente planea el final de su relación. Quizás el momento más personal es cuando canta directamente al guitarrista: "Es justo que toques como lo sientes pero escucha con atención el sonido de tu soledad" antes de llegar al estribillo más perfecto que jamás escribió (con su voz doblada), y oímos la respuesta de la guitarra de Lindsey a lo largo de toda la canción que, copiando a George Harrison, llora suavemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios