www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Frank Zappa
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Frank Zappa

viernes 04 de noviembre de 2016, 08:21h
Este viernes se estrena el documental 'Eat that question: Frank Zappa in His Own Words', una película que intenta desentrañar el misterio de una de las mentes más inquietas que ha dado el mundo de la música del siglo XX. En sus escasos 52 años entre nosotros Zappa entregó una ingente obra musical, con más de 100 discos publicados, además de docenas de recopilatorios y varios singles sueltos. Su música es tan inclasificable como él y ha tocado decenas de palos, desde el doo-wop a la música clásica, pasando por el free-jazz, el blues, el rock progresivo, la música concreta, el vodevil, el rock teatral o el avant-garde. Reducir su extenso catálogo a 10 canciones es bastante ridículo, así que vean esto como una pequeña introducción al universo Zappa.
Hungry Freaks, Daddy

No hay mejor forma de comenzar que con la canción que abría su primer disco, 'Freak Out!', cuando lideraba a los Mothers Of Invention. Un ataque a la sociedad americana disfrazado de canción pop contagiosa con uno de los mejores solos de guitarra anteriores a Hendrix que se recuerdan.



Trouble Every Day

La canción que demuestra que a Zappa le gustaba tanto Elmore James como Stravinsky, 'Trouble Every Day' le ve en la mejor forma de blues rock para hablar sobre los disturbios raciales de Watts a mediados de los 60. La mejor parte es cuando dice "¿Saben algo? No soy negro pero hay muchas veces en las que me ggustaría decir que no soy blanco".



Stuff up the cracks

Para el cuarto disco de los Mothers Of Invention, Zappa decidió dar rienda suelta a su amor por el doo wop y grabar un disco entero en ese estilo. Considerando que lo editó en 1968 no se puede considerar una jugada más punk. 'Stuff up the cracks' es la canción que lo cierra y es una verdadera maravilla que suena a clásico perdido de los 50 hasta que suena un solo de guitarra wah wah cortesía de Zappa que te recuerda que con el autor de 'Concentrated Moon' siempre hay sorpresas.



Lonely little girl/Take your clothes off when you dance/What's the Ugliest Part of Your Body pt. 2

'We’re only in it for the money' es el disco fundamental de la carrera de Zappa. Fue su golpe definitivo contra el movimiento hippie y la contracultura a los que acusaba de ser unos farsantes. Pero, además, el disco es una maravilla en lo musical, demostrando que además de un compositor excelente, Zappa era un mago del estudio de grabación, acelerando algunas partes, grabando del revés otras, cortando y pegando fragmentos que hacen de 'We’re only in it for the money' una amalgama de sonidos y texturas como se puede comprobar en estas tres pequeñas canciones que se suceden sin pausa, desde el inicio con 'Lonely little girl', una de las pocas ocasiones en las que se deja escuchar su guitarra hasta el doo wop marciano de 'What's the Ugliest Part of Your Body' ("¿Cuál es la parte más fea de tu cuerpo? / Algunos dirán tu nariz, otros los dedos del pie / pero yo creo que es tu mente") pasando por la infecciosa melodías pop de 'Take your clothes off when you dance'.



Peaches en regalia

Posiblemente la canción más conocida del repertorio de Zappa, incluida en uno de sus discos más ambiciosos, 'Hot Rats', el segundo de su discografía que aparece a su nombre y el primero tras la disolución de la primera formación de Mothers Of Invention. 'Peaches en regalia' es una maravilla instrumental que te va llevando por caminos diferentes que suenan nuevos y refrescantes cada vez que la oyes, alguien la ha querido ver como un cruce entre Steely Dan y Weather Report lo que dice mucho de Zappa, ya que ninguno de esos dos grupos existían en 1969.



Willie the pimp

La única canción de 'Hor Rats' que contenía una parte cantada es 'Willie the pimp', un blues rock básico en el que destaca la poderosa voz de Don Van Vliet, o lo que es lo mismo Captain Beefheart, otro verso suelto del rock que era amigo de Zappa desde la adolescencia, su complicada relación dejaría otros grandes momentos de la discografía de Zappa como el álbum conjunto en directo 'Bongo Fury', en el que se incluye la icónica 'Muffin Man'. En cuanto a 'Willie the pimp' es la mejor prueba de la maestría de Zappa a las seis cuerdas.



My guitar wants to kill your mama

Esta canción se publicó como single en 1969 y es una de las mejores y más directas melodías de su carrera, por como está construida (y por el título de la canción) parece que en un momento la canción va a derivar en un explosivo solo de guitarra pero en lugar de ello Zappa mete un puente instrumental en el que sorprende a propios y extraños con un delicado solo acústico totalmente folky, para luego volver a la parte normal y, esta vez, sí darnos el solo eléctrico prometido.



Dirty love

'Over nite sensation' es, junto a 'Apostrophe', el disco fundamental del periodo medio de Zappa, en el que tuvo mayor repercusión comercial. Una época en la que Zappa comeinza a utilizar con mayor frecuencia su escatológico sentido del humor, siendo además de los discos más "normales" de su discografía, haciendo de ellos un perfecto lugar para comenzar a familiarizarse con su universo. Puede que 'Dirty love' sea su canción más redonda de esta época, pero tampoco se pierdan 'Camarillo brillo', 'I'm the slime' o 'Cosmik Debris'



San Ber’dino

En 1975 Zappa publicó 'One size fits all', un disco en el que le acompañaba una de sus bandas más recordadas, con Napoleon Murphy Brock como cantante, saxofonista y flautista, George Duke a los teclados, Ruth Underwood en el vibráfono y la marimba, Chester Thompson a la batería y Tom Fowler al bajo. Si a todo esto le añadimos al gran Johnny 'Guitar' Watson poniendo voz al tremendo final de la canción y a Captain Beefheart, acreditado como Bloodshot Rollin' Red, a la armónica teenmos uno de los grandes clásicos de su discografía.



Joe's garage

En 1979 Zappa publicó una extraña ópera rock en tres actos, 'Joe's garage', con la canción que le daba título arremetía contra los totalitarismos y el punk, con una narración que es (en un puro contrasentido tan propio de Zappa) totalmente punk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios