www.diariocritico.com

Se prepara otro viaje a Japón para abrir nuevos mercados contra la crisis

Ofensiva española en Asia: Rajoy visitará oficialmente China esta primavera

Ofensiva española en Asia: Rajoy visitará oficialmente China esta primavera

viernes 18 de enero de 2013, 09:34h
No es sólo hacia China, como viene publicando Diariocrítico a través de los correos diplomáticos españoles a los que ha tenido acceso, sino que se trata de una ofensiva en toda regla en Asia para abrir nuevos y grandes mercados que nos permitan atajar la crisis económica. Rajoy visitará oficialmente China en mayo o junio próximos; paralelamente, el ministro García-Margallo está preparando otro viaje del presidente del Gobierno a Japón. Esta estrategia se enmarca en la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
Los correos diplomáticos cruzados entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y distintas embajadas españolas en Asia lo confirman: el Gobierno de derechas de Mariano Rajoy prepara una ofensiva pro todo lo alto en Asia para abrir nuevos mercados que nos permitan encarar mejor y más rápidamente la crisis económica. Todo ello se haría bajo el paraguas de la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China.

En este sentido, han sido abundantes los correos diplomáticos de carácter 'reservado' cruzados entre el embajador de España en China, Eugenio Bregolat, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero también los de las embajadas en Hanoi, Filipinas y Japón.

Desde el pasado mes de octubre, Bregolat informaba a Exteriores de los contactos que estaba manteniendo con los prebostes del régimen chino en diversos sectores para conmemorar el 40 aniversario por todo lo grande: desde lo cultural -proponiendo, incluso, la figura de Pedro Almodóvar como 'embajador extraordinario' del cine español en el festival de cine de Pekín- hasta aprovechar la figura del ex Mr. PESC y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, quien se ha abierto un hueco en China.

El colofón de estos actos será un viaje oficial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al gigante asiático esta primavera. Un viaje en el que iría acompañado de numerosos empresarios con el objetivo de cerrar acuerdos concretos.

Amplia ofensiva por Asia

Pero China no es el único punto para el establecimiento de nuevas relaciones, aunque sí el mayor: España tiene la vista puesta en Japón, tanto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitará Tokio a mediados de febrero para preparar las consiguientes visitas de Rajoy y la cohorte de empresarios. Paralelamente, el Gobierno ha acelerado sus contactos con Manila, para vender armamento pesado al Gobierno filipino, como revelaremos próximamente.

Mientras tanto, el Gobierno del Partido Popular no quiere que nada enturbie las relaciones, y ve con preocupación todo lo que refleja la prensa sensacionalista china en relación con la llamada 'Operación Emperador' que culminó con la detención del supuesto cabecilla Gao Ping. Pero resulta que Gao Ping es un dirigente chino con suficiente predicamento en su país como para que la prensa china se haya arrojado contra España, tal y como reflejaban algunos correos diplomáticos  de Bregolat a Exteriores, tal y como publicó Diariocrítico.


VEAN TAMBIÉN:

>> La 'Operación Emperador' contra la mafia china hizo peligrar las relaciones con Pekín

>> Almodóvar, ¿la baza de España en China?

>> El jefe del ISAF en Afganistán se queja de la prensa: "Hagamos lo que hagamos, nos critica por hacerlo mal"

>> Diariocrítico publicará correo diplomático reservados entre el Ministerio de Exteriores y nuestras embajadas

>> Así es Gao Ping, el 'Francisco Correa' de la trama china de blanqueo de dinero

>> Los buenos 'oficios' de Javier Solana en China
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios