www.diariocritico.com
El discurso antipolítico viral de Belén Esteban, lleno de fallos e inexactitudes
(Foto: Telecinco)

El discurso antipolítico viral de Belén Esteban, lleno de fallos e inexactitudes

lunes 22 de junio de 2020, 14:34h

El pasado sábado, en el programa de Telecinco 'Sálvame Deluxe', acudía al plató Belén Esteban para una entrevista por la cual, aseguró, no cobró un euro. Habló de la actualidad y de temas personales, pero a la hora de valorar la crisis del coronavirus, arremetió contra el Gobierno y los partidos políticos.

Su discurso recibió muchos aplausos y se hizo viral por la contundencia del mismo, reconociendo que había votado a PSOE, PP y Ciudadanos en el pasado, y que todos la han decepcionado. Es por eso que muchos internautas se preguntaron si ahora se inclinaba más por apoyar a Vox, debido a la dureza de algunas de sus afirmaciones.

El caso es que su discurso antipolítico estaba plagado de fallos e inexactitudes en sus argumentos y los datos ofrecidos.

"Yo vengo aquí sin cobrar, ¿cuántos políticos han renunciado a sus dietas o sueldo vitalicio?"

Esta frase tan populista no se sustenta porque aunque no es en pleno, la mayoría de los diputados sí ha renunciado a sus dietas. Por ejemplo, los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado han renunciado a sus dietas por desplazamiento y alojamiento. También lo hicieron los de Unidas Podemos. Sólo el socialista Odón Elorza renunció a cobrarlo, mientras que el resto se comprometió a donarlo a ONG y otras asociaciones. Otros grupos parlamentarios como los de EH Bildu, Junts, la CUP y Compromís tambén se comprometieron a renunciar a las dietas.

"El sistema sanitario lo ha pasado muy mal y el Gobierno no ha estado a la altura"

Puede ser una apreciación y una opinión personal y respetable, pero sin especificar a la audencia, por si alguien aún lo tiene claro, que las competencias de Sanidad están transferidas por el Estado a las autonomías desde hace décadas. Por lo tanto, el sistema sanitario depende de cada comunidad, en recursos y organización. El Gobierno, con el estado de alarma durante la pandemia, lo que ha hecho es centralizar con un mando único una serie de protocolos y medidas, pero los recursos previos y el estado en que estaban estos sistemas santarios regionales son responsabilidad de cada gobierno autonómico.

"Tengo una amiga en Andalucía que, después de 20 días con la misma bata, se la tuvo que romper para que le dieran otra"

Vuelve a incurrir en el mismo error: al responsabilizar al Gobierno de la mala gestión sanitaria, olvida que la sanidad andaluza es responsabilidad del Ejecutivo de PP y Ciudadanos en esa autonomía, donde gobiernan desde las elecciones de diciembre de 2018.

"Me siento avergonzada de todos los políticos de este país, que veía como se peleaban en el Congreso de los Diputados, se me caía la cara de vergüenza. Para una vez que tenía que estar unidos..."

Toda la razón. Pero es muy inexacta a la hora de identificar a los grupos parlamentarios más ofensivos y combativos en su dialéctica, que siempre o casi siempre han sido los grupos de la oposición, contra el Gobierno central. Si bien Pablo Iglesias habló de intentos golpistas, habían llamado "terrorista" a su padre o cosas peores al Ejecutivo de coalición.

"Mi amigas han cobrado el ERTE hace 3 días cuando la hipoteca le viene todos los meses, ¿qué familia vive con 400 euros?"

Los cobros retrasados por los ERTE han sido puntuales, y no generalizables. Muchas veces vinculada a una mala gestión de las empresas al pedir esta prestación y el trámite con la Seguridad Social. En todo caso, cuando habla de los 400 euros confunde términos y parece hablar del Ingreso Mínimo Vital, que existe desde este mes de junio tras aprobarlo este gobierno de coalición. Olvida que el anterior gobierno del PP con Mariano Rajoy, primero con mayoría absoluta y luego apoyado por Ciudadanos, no tenía este tipo de renta mínima, pese a reconocer que en el pasado votó a PP y Ciudadanos.

"Lo que tenía que haber es menos recortes, ya los que habéis contratados personal extra, haberlos dejado. Porque han pasado miedo. Mi pareja tenía un piso pero ¿cuántos se han ido a un hotel o a parte de su familia?"

Buen comentario que responsabiliza a todos por igual, aunque sin especificar a qué gobierno se refiere. La sanidad pública ha experimentado duros recortes durante los últimos años, sobre todo tras las crisis financiera de 2008-2012, pero los partidos de izquierda llevan años pidiendo reforzar este sistema público y medidas como las mencionadas por ella misma. ¿Por qué no aplaude el discurso de esas formaciones políticas y trata a todos por igual? ¿Había leído los programas electorales de todos los partidos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios