www.diariocritico.com
Fallece a los 87 años el escritor Juan Marsé
(Foto: Agencia Literaria Carmen Balcells)

Fallece a los 87 años el escritor Juan Marsé

domingo 19 de julio de 2020, 10:57h

El escritor catalán Juan Marsé falleció en la noche de este sábado en Barcelona a los 87 años de edad, según ha confirmado la agencia literaria Carmen Balcells. El novelista, autor de la obra 'Últimas tardes con Teresa', ganó, entre otros, el Premio Cervantes, en 2008.

"Juan Marsé (8 de enero de 1933 - 18 julio de 2020) murió anoche, a los 87 años, en Barcelona. Descansa en paz, querido Juan", ha informado la agencia Balcells en un comunicado. El escritor ha fallecido en el hospital de Sant Pau de Barcelona.

La carrera literaria de Juan Marsé –una de las más importantes y atractivas en la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX– arrancó en el año 1958, cuando, mientras trabajaba como operario en un taller de joyería, empezó a publicar sus relatos en revistas literarias. Su primer premio literario fue el Sésamo, que recibió en 1959 por su relato 'Nada para morir'.

Tras este galardonado relato, Marsé escribió su primera novela 'Encerrados con un solo juguete'. Su universo narrativo se centra en la Barcelona de la posguerra, que marcó su infancia, y entre sus obras destacan 'Últimas tardes con Teresa', 'La oscura historia de la prima Montse', 'Ronda del Guinardó', 'El amante bilingüe', 'Si te dicen que caí' o 'La muchacha de las bragas de oro'. Algunas de estas obras han sido adaptadas al cine y al teatro.

El premio Sésamo fue el primero de un encomiable listado de galardones –entre los que se cuentan, entre otros, el Premio Biblioteca Breve, el Planeta y el Nacional– que culminaría en el año 2008 con la obtención del Premio Cervantes.

La literatura española está de luto por su fallecimiento y en las redes sociales se acumulan los mensajes de cariño y despedida:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios