www.diariocritico.com
Los fiascos de la negociación PSOE-Unidas Podemos: un plantón, el 'veto' de la CEOE, un mensaje no leído y una falsificación

Los fiascos de la negociación PSOE-Unidas Podemos: un plantón, el 'veto' de la CEOE, un mensaje no leído y una falsificación

domingo 28 de julio de 2019, 10:49h

La investidura fallida de Pedro Sánchez tuvo detrás una negociación que se cocinó entre PSOE y Unidas Podemos con ingredientes cargados de recelos.

Los interlocutores arrancaron sus contactos con mal pie. El escaso tiempo con que contaban desde el viernes, día en que se produce el paso atrás dado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como respuesta al veto del socialista Pedro Sánchez no era suficiente. Sólo quedaban tres días antes de la primera votación y eso no ayudó en absoluto.

Así se desprende de la detallada cronología de la negociación que este domingo publican medios como 'El País', 'El diario' y 'El Periódico', en la que destacan varias 'anécdotas' que embarraron la posibilidad de un acuerdo.

Un plantón el sábado para empezar

En la mañana del sábado se producen conversaciones telefónicas en las que Unidas Podemos exige al PSOE saber si va a haber más vetos a su formación antes de sentarse a negociar. En concreto, aparece ya el nombre de su número dos, Irene Montero. Según la formación morada, la respuesta no fue clara y por ese motivo deciden no acudir a las 18h a la cita prevista en un hotel de las afueras de Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, llamó desde allí al responsable de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, y esta vez sí le confirma que Montero está aceptada como vicepresidenta de Asuntos Sociales. Se movilizan, pero no es hasta las 19:30h cuando arrancaría una reunión interrumpida más tarde por una entrevista en La Sexta que tenía ya prevista Calvo.

El 'veto' de la CEOE

Las conversaciones se retomaron el domingo por la tarde hasta entrada la media noche y el lunes por la mañana con Echenique negociando la estructura de Gobierno con Carmen Calvo y Adriana Lastra del PSOE; ientras la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, e Ione Belarra, portavoz de Podemos, se concentraban en pulir sin grades trabas 100 folios de un acuerdo programático.

Llegó el momento del tira y afloja de los 'sillones' con ministerios que entran y salen. Parece que se llega a un consenso para aceptar una vicepresidencia y tres ministerios para Unidas Podemos, pero el PSOE no está dispuesto a ceder el Ministerio de Trabajo que reclama la formación de Iglesias. La razón la plantea Calvo: "No os podemos dar Trabajo porque sois muy inquietantes para la CEOE".

El encontronazo es evidente. Llega el momento de la primera votación el martes donde Unidas Podemos decide abstenerse el el último minuto -Irene Montero votó en contra horas antes por vía telemática- y se dan una última oportunidad.

Una llamada perdida y un Whatsapp sin leer

El PSOE lanza una nueva oferta: Vicepresidencia, Sanidad, Vivienda y un tercero a elegir entre Ciencia y Cultura. Pero no hay respuesta. Pasan las horas y no hay comunicación.

La ministra de Hacienda en funciones utiliza entonces una vía alternativa: el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Le hace llegar que estarían dispuestos a ceder Igualdad.

Sin embargo, cuando Calvo y Echenique hablan después por teléfono no aparece Igualdad por ningún lado, según las fuentes de Podemos citadas por la prensa. Llega entonces un mensaje que se leería demasiado tarde.

A última hora, Calvo envía a Echenique un Whatsapp en el que confirmaba la terna final: Vicepresidencia, Sanidad, Vivienda e Igualdad. Sin embargo, el responsable de la negociación por parte de Podemos, más pendiente de Telegram, no lo lee hasta horas después cuando las conversaciones ya están rotas.

Al parecer, se produjo una llamada entre ambos líderes en la que Sánchez no citó la cartera de Igualdad y se limitó a incidir en que Trabajo y Transición Ecológica eran líneas rojas en la negociación. Poco después aclaraba por mensaje que Igualdad sí entraba en la oferta, pero casi de forma simultánea Podemos estaba lanzando un mensaje oficial en el que acusaba al PSOE de no ceder ni en Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica ni Igualdad. El diálogo había fracasado.

Falsificación desde Vicepresidencia

Es entonces, el miércoles a última hora de la tarde, cuando se edita y difunde desde el gabinete de Vicepresidencia el documento inicial de propuestas que Unidas Podemos envió el sábado al PSOE.

Un documento al que se le cambió el título de 'propuestas' a 'exigencias' antes de filtrarlo a la prensa y en el que la formación morada arrancó reclamando cinco ministerios.

Última intentona

Desde la propia tribuna de oradores, Iglesias lanzó su último órdago -prescindir del Ministerio de Trabajo a cambio de las políticas activas de Empleo-, una propuesta que cae en saco roto, pese a que su origen podría colocarse en el propio ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero no era ya el momento ni el lugar. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, hizo llegar a Lastra y esta a su vez a Sánchez la solicitud de Iglesias realizar un receso antes de la votación para una última negociación. Ya era tarde. 'No', zanjó el candidato socialista.

- Narbona celebra la 'vía portuguesa' abierta por IU, pero sigue haciendo guiños a la derecha
- Irene Montero, otrora 'vicepresidenciable', acusa a Carmen Calvo de faltar "al respeto a la democracia" por filtrar una falsificación
- Los sindicatos, al PSOE y Podemos: "La repetición de las elecciones no es una opción
- IU se desmarca de Podemos y reclama cerrar un programa con el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios