www.diariocritico.com

Se acaba el tiempo: el Gobierno de coalición 2.0, ante su posible primer gran fracaso de la legislatura por los decretos anticrisis

Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno, en el Congreso
Ampliar
Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno, en el Congreso (Foto: PSOE)
miércoles 10 de enero de 2024, 08:42h

Llega el momento de la verdad, como se suele decir en estos casos de retos máximos: el Gobierno de coalición de esta nueva legislatura afronta su posible primer gran fracaso de estos años por la difícil convalidación de los 3 decretos anticrisis.

Votación al límite en el Congreso para ver aprobado su nuevo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y un decreto 'ómnibus' con cambios y reformas pendientes del Plan de Recuperación y Resilencia que exige Europa.

3 decretos que no cuentan con el apoyo de Junts, partido que será clave durante toda la legislatura, y con la postura del PP cerrada a permitir que el Gobierno salga triunfante. Su única opción, ya lo ha dicho Alberto Núñez Feijóo, es negociar algunos puntos e incorporar propuestas de los 'populares'.

El Pleno del Congreso arranca a las 09:00 horas con el debate sobre la convalidación o derogación de los 4 reales decretos-leyes.

Los 3 decretos

En primer lugar, el Congreso decidirá sobre el decreto relativo a las medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Posteriormente, se decidirá sobre el decreto de medidas urgentes para completar la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo (el subsidio). En este caso, los 5 diputados de Podemos también se posicionarán en contra porque consideran que no hay buenas condiciones para ese subsidio.

En tercer lugar, el Congreso se pronunciará sobre el decreto por el que se adoptan las medidas más concretas para afrontar la inflación y las consecuencias económicas derivadas tanto de la guerra de Ucrania como en Gaza, así como para paliar los efectos de la sequía.

Los decretos ley y sus apoyos

Previsiblemente el Gobierno asumirá su primer gran derrota, nada más empezada la legislatura. Junts argumenta que estos decretos invaden competencias o se refieren a decisiones que también debe tomar Cataluña en su comunidad. Después, descubrió su verdadera intención: otra concesión que quiere arrancar al Gobierno. Desea que Cataluña pueda incentivar el regreso de las empresas que cambiaron su sede social en el procés independentista, marchándose muchas a Valencia o Baleares. Si no regresan, pretende que el Estado permita sancionarlas fiscalmente. El Gobierno se abrió ayer a aceptar lo primero: a incentivar la vuelta de empresas a Cataluña.

Como es sabido, los decretos ley que aprueba el Gobierno entran en vigor tras ser publicados en el BOE, pero para seguir siendo válidos necesitan ser convalidados en el Congreso de los Diputados en el plazo máximo de un mes. Si no, decaen y dejan de tener validez.

El Gobierno aún no cuenta con los apoyos suficientes para sacarlos adelante. Sólo Sumar, ERC, Bildu y PNV apoyarán sus medidas, aunque algunos socios también cuestionan que se hayan aprobado estas medidas vía decreto ley, en lugar de negociarlas en el Congreso entre todo el arco parlamentario.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios