www.diariocritico.com

Igualdad pide una reunión al PSOE para llegar "cuanto antes" a un acuerdo sobre la 'ley del sólo sí es sí'

La ministra Irene Montero ante la Comisión de Igualdad en el Congreso
Ampliar
La ministra Irene Montero ante la Comisión de Igualdad en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 13 de febrero de 2023, 12:49h

La reforma de la 'ley del sólo sí es sí' tras la controversia surgida por varias rebajas de condena se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios para prácticamente todos los partidos.

Un tema que incumbe especialmente al PSOE y a Unidas Podemos, pues la normativa fue una de las leyes estrella de la formación así como un hito del feminismo en los últimos años.

Pero la polémica surgida ha empañado los avances de la ley y se ha puesto en tela de juicio su utilidad. Por ello, ya que este 2023 es un año electoral clave, el PSOE se ha apresurado a presentar su reforma en solitario, sin acuerdo con su socio de Gobierno, para intentar calmar los ánimos y reparar los "problemas" de la normativa lo antes posible.

Los morados, con Irene Montero a la cabeza en este asunto, insisten en que la ley es totalmente válida y son los jueces quienes no la están aplicando del modo correcto en algunos casos. Además, destacan también que las reducciones se han dado en una mínima parte.

Pero dada la alarma generada, la ministra se ha abierto a modificar la ley siempre que el consentimiento se mantenga como pilar clave, algo que creen que en la reforma del PSOE no ocurre y se vuelve en esencia al código penal anterior.

Reunión urgente para intentar evitar que sea el PP quien brinde los apoyos necesarios

Si los morados no llegan a un acuerdo con el PSOE, los de Pedro Sánchez necesitarán los votos del PP, Vox u otras formaciones para que los números cuadren, algo que quieren evitar.

Por ello, según ha avanzado RTVE, el Ministerio de Igualdad ha pedido una reunión urgente con el PSOE para acercar posturas y llegar a un pacto "lo antes posible" sobre la reforma.

Fuentes de Igualdad creen que "el acuerdo es posible siempre que se mantenga el consentimiento".

Las mismas fuentes han remarcado a RTVE que la voluntad del consenso por parte de los morados "es absoluta" y que nunca se han levantazo de la mesa de negociaciones.

Pero desde el PSOE se han abierto en los últimos días a recibir los votos del PP para su aprobación. La candidata a la alcaldía de Madrid y ministra de Industria, Reyes Maroto, ha pedido a todos los grupos parlamentarios su apoyo para sacar adelante esta reforma.

Los cambios más destacables que propone el PSOE, además de elevar las penas mínimas, es gravar más las agresiones en las que se pruebe violencia e intimidación. Un aspecto que desde Podemos critican al considerar que se desplaza el consentimiento y supondría volver al "código penal de La Manada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios