www.diariocritico.com
Luis Alegre en una reunión de Podemos Comunidad de Madrid en 2015
Ampliar
Luis Alegre en una reunión de Podemos Comunidad de Madrid en 2015 (Foto: Podemos Madrid)

Podemos Madrid rechaza reemplazar a los cargos dimitidos y busca cerrar su crisis interna

> La organización celebrará esta semana una reunión para intentar corregir los errores organizativos

lunes 14 de marzo de 2016, 14:41h
La dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid quiere 'normalizar' la situación interna tras la dimisión de 10 de los 35 miembros del Consejo Ciudadano. De momento, la única respuesta ante la crisis se realizará en una reunión a puerta cerrada, que ya estaba prevista antes de las dimisiones, pero con la que el partido intentará poner fin a la deriva organizativa. Fuentes internas de la dirección regional insisten en que no habrá primarias adelantadas y que no hay "malicia" en el momento escogido por los dimisionarios.

Podemos espera cerrar de forma definitiva la crisis interna de Madrid esta misma semana. Fuentes de la dirección del partido en la Comunidad de Madrid han confirmado que en los próximos días se producirá una reunión en la que la formación podrá tratar sus problemas organizativos y su estrategia política y, además, se muestran confiadas en que no habrá nuevas dimisiones.

Sin embargo, este encuentro -que ya estaba programado- llega después del abandono de 10 miembros del Consejo Ciudadanos de la comunidad por diferencias con la dirección, encabezada por Luis Alegre. El partido regional no prevé hacer primarias ni sustituir estos puestos, ya que todavía pueden funcionar al seguir habiendo mayoría. El Consejo estaba formado por 35 miembros, incluyendo a Alegre, y se ha quedado con 23 sumando otras dos dimisiones previas por motivos personales.

Las fuentes consultadas apuntan a que hay que normalizar el debate interno, e incluso las dimisiones, pero sí se admite cierto grado de "sorpresa" ante la decisión de los ex consejeros de abandonar sus puestos. Sin embargo, desde la dirección regional rechazan la idea de que haya habido "malicia" por el momento en el que ha estallado la crisis interna.

La discrepancia dentro de la organización territorial ha provocado la visualización de dos corrientes, incluso a nivel estatal, ya que los ex consejeros son más cercanos a la línea moderada de Íñigo Errejón, mientras que Alegre es más próximo a Pablo Iglesias. Los portavoces nacionales, con Errejón a la cabeza, han negado que existan fracturas en la cúpula nacional del partido.

En esta línea también se ha pronunciado el protagonista de la polémica, Luis Alegre, en una carta a los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid. El líder regional, que ha evitado pronunciarse directamente ante los medios, ha reconocido la posibilidad de que haya "cuestiones" de su gestión que sean "legítimamente critícables y seguramente mejorables".

En concreto, los dimisionarios y, especialmente el ex secretario de organización Emilio Delgado, manifestaron su malestar por la "ausencia" de la dirección en la vida organizativa y política. Ponían como ejemplo la nula participación de Alegre en la campaña para las elecciones generales o la falta de comunicación con los Podemos locales.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid asegura que su equipo ya estaba trabajando en "la reorganización de las estructuras de dirección a fin de corregir los errores". En este sentido, ha lamentado que los ex consejeros decidieran dejar sus cargos antes de la reunión de esta semana.

Alegre no da más detalle sobre estas acusaciones concretas en su carta y se centra, en cambio, en criticar que los medios se centren en "el relato de la división en Podemos".

"No dejemos de decir que no hay más que un Podemos, cuyas diferencias son enriquecimiento democrático pero nunca fractura", anima Alegre citando unas declaraciones de Íñigo Errejón.

Otras noticias

- Tania Sánchez vuelve a los líos

- Podemos se desangra en las encuestas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios