www.diariocritico.com

El rey Felipe VI sustituye al jefe de la Casa Real por el diplomático Camilo Villarino

Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa Real
Ampliar
Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa Real (Foto: Linkedin Camilo Villarino)
viernes 19 de enero de 2024, 19:38h

El rey Felipe VI ha nombrado al diplomático Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa del Rey en lugar de Jaime Alfonsín, quien ha sido su mano derecha durante casi 30 años.

En un comunicado, la Casa del Rey ha acordado que Villarino (Zaragoza, 1964), actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pase a ser el nuevo responsable de la institución a partir del próximo mes de febrero.

Villarino es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989 y ha sido director del Gabinete de sucesivos ministros de Asuntos Exteriores entre los años 2017 y 2021.

A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.

El diplomático fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso.

Alfonsín pasa a ser consejero privado del rey

Por su parte, Alfonsín que ha estado casi 30 años al servicio de Felipe VI, primero como jefe de su secretaría (1995-2014), siendo príncipe de Asturias, y luego como jefe de la Casa del Rey (2014-2024) tras su proclamación ante las Cortes Generales, pasa a ser consejero privado.

Felipe VI "desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará consejero privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende", ha explicado la Casa del Rey en un comunicado.

El relevo tiene lugar a cinco meses de que Felipe VI conmemore el décimo aniversario de su reinado y tres meses después de que la princesa Leonor jurara la Constitución el día que cumplió 18 años, el pasado 31 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios