www.diariocritico.com
Museos en el estado de Zacatecas

Museos en el estado de Zacatecas

sábado 31 de marzo de 2007, 12:52h
Museo de Guadalupe
Se encuentra en el edificio que antes ocupaba el colegio de Propaganda Fide (Fe) de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. Fue fundado por fray Antonio Margil de Jesús el 12 de enero de 1707. Actualmente cuenta con más de 800 piezas de arte virreinal y diversas pinturas provenientes de otros conventos e iglesias de la ciudad de Zacatecas. Este acervo es considerado uno de los más ricos de la Colonia, ya que cuenta con lienzos de los grandes maestros del arte novohispano. Sitio WEB

Museo Ágora José González Echeverría
Se exhiben obras de arte, fotografías, discos y objetos antiguos del patrimonio cultural de Fresnillo y de sus personajes ilustres como Francisco Goitia, Daniel Peralta, Manuel M. Ponce, Tomás Méndez, Pedro Valtierra y Mateo Gallegos. Prol. Av. Hidalgo s/n, Col. Centro, Fresnillo.

Museo de Historia del Transporte
Exhibe varios vehículos antiguos que ilustran la historia del transporte en México. Jardín Juárez Ote. s/n, Col. Centro, Guadalupe.

Museo Profr. Arturo Reyes Viramontes
Forma parte de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Jalpa. Cuenta con cuatro salas permanentes en las cuales exhibe piezas arqueológicas y paleontológicas, obras de arte y fotografías antiguas, así como diversos elementos representativos de la cultura popular y la vida cotidiana de la comunidad. Colón No. 216, Col. Centro, Jalpa.

Casa Museo Ramón López Velarde
Inmueble que data de principios del siglo XIX. Se trata de la casa en la que vivió sus primeros años el poeta zacatecano Ramón López Velarde. Se exhiben muebles que recrean el cuarto del escritor, fotografías de la familia López Velarde y Berumen, escritos del poeta y dibujos a lápiz de destacados zacatecanos. Parroquia No. 33, Col. Centro, Jerez.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Ubicado en un edificio del siglo XIX de estilo neoclásico, consta de 16 salas permanentes que exhiben pinturas y esculturas de artistas abstractos mexicanos y extranjeros, y dos temporales en las que se presentan exposiciones también con la temática del arte abstracto. Colón s/n, Col. Centro, Zacatecas.

Museo de la Mina del Edén
Se localiza en el interior del Cerro del Grillo, a 180 m bajo tierra. Su acervo, reunido por el coleccionista zacatecano Juan Manuel Navarro, consiste en unas 300 piedras preciosas y semipreciosas extraídas de minas de Brasil, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Marruecos, Perú, India, España, Australia, China, Canadá, Italia, Chile, Bolivia, Madagascar, Inglaterra, Escocia, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Pakistán y por supuesto, México. Lomas del Calvario No. 105, Col. Díaz Ordaz, Zacatecas.

Museo Francisco Goitia
Difunde la obra de los artistas plásticos zacatecanos que han destacado a nivel nacional e internacional. Sierra de Álica, Gral. Enrique Estrada No. 102, Col. Centro, Zacatecas.

Museo Galería Episcopal
Resguarda una colección de obras de arte religioso, entre las que destacan una biblia políglota de Amberes (1572), una custodia monumental y crucifijos de marfil filipinos y españoles del siglo XVII. Exhibe, asimismo, una maqueta del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas en 1842. Plazuela Candelario Guisar, Tacuba No. 220, Col. Centro, Zacatecas.

Museo Pedro Coronel
Además de albergar la obra del pintor y escultor zacatecano Pedro Coronel, se exhibe arte universal de distintas épocas con piezas de Egipto, Grecia, China, Japón, Italia, India, y de autores como Picasso, Dalí, Miró, Goya, entre otros. Plazuela de Santo Domingo s/n, Col. Centro, Zacatecas.

Museo Toma de Zacatecas
En sus nueve salas permanentes exhibe artillería pesada, cañones, metralletas, óleos y documentos alusivos a la Revolución. Explanada del Cerro de la Bufa s/n, Zacatecas.

Museo Universitario de Ciencias
Alberga aparatos y materiales didácticos traídos de Europa a fines del siglo XIX, para el estudio de la física, cosmografía, geografía e ingeniería y una colección de botánica reunida por el Ingeniero José Arbol y Bonilla en 1890. Jardín Juárez No. 147, Col. Centro, Zacatecas.

Museo Zacatecano
Forma parte de las instalaciones del inmueble conocido como la Casa de la Moneda, construido a principios del siglo XIX, el cual fue el segundo centro acuñatorio más importante del país. Exhibe una colección de bordados huicholes, arte huichol contemporáneo (mural conformado por 80 piezas con más de dos millones de chaquiras), herrajes coloniales de los siglos XVII al XIX, retablos populares religiosos del siglo XIX, numerosas artesanías y una serie fotográfica sobre los huicholes realizada en la década de 1940 por Juan Víctor Arauz. Dr. Ignacio Hierro No. 301 altos, Centro Histórico, Zacatecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios