“Ahora entendemos por qué Correa salió a hablar de que el Perú no quería aceptar el paralelo como límite cuando eso no está en discusión. En el gobierno peruano nadie habló de ese tema. Creo que él estaba preparando un escenario en el que se dijera por qué en el norte el paralelo es el límite y por qué en el sur no”, dijo.
En conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, Del Castillo, se apuró a rebatir la premisa de Correa, al explicar que con Chile no se puede aplicar el paralelo como límite porque “simplemente” las características geográficas son distintas.
Señaló que si bien las declaraciones del mandatario ecuatoriano no tienen carácter vinculante, sí formarían parte de los preparativos que alista Chile frente a una eventual decisión del Perú para llevar el diferendo limítrofe a la Corte de La Haya.
“La posibilidad de acudir al Tribunal de La Haya se verá en su momento para ponernos en manos de expertos. Es probable que todo esto (las declaraciones de Correa) sea parte de los actos preparatorios que Chile hace para llegar en mejores condiciones. Tenemos muy claro que hay un tema pendiente que debemos definir”, sostuvo.
¿Mejor momento?
Y mientras el Primer Ministro formulaba estas singulares declaraciones, en Ecuador, el presidente Rafael Correa comentó que las relaciones peruano ecuatorianas “están en el mejor momento histórico”.
De acuerdo con un cable de la agencia AFP, Correa incluso anunció que existe la posibilidad de realizar una reunión binacional de ministros que podrían estar presidida por él así como por Alan García.
“Probablemente tendremos un gabinete binacional con los ministros de Perú, gobierno con el cual tenemos extraordinarias relaciones diplomáticas. Las relaciones con el hermano país de Perú están en el mejor momento histórico”, sostuvo.