El presidente de la República Felipe Calderón, este 31 de agosto a unas horas de entregar al Congreso de la Unión su IV Informe de Gobierno, en un encomiable gesto de solidaridad, se bajo de los camiones del Ejército que lo transportaban por las calles Tlacotalpan, para recorrerlas junto a los pobladores y escuchar sus demandas, luego de que esta zona está completamente inundada por el desbordamiento del Río Papaloapan.
Los pobladores lo animaban gritando: "¡que se bajé, que se bajé!", y el primer mandatario les hizo caso y descendió del camión para sentir el agua que recorre las calles. Siempre es bueno que el pueblo se percate que sus gobernantes sin perder la templanza que debe caracterizarles, se conduelen, se solidarizan y en este caso comparten un gran problema para la población, que es el enfrentar una inundación y tener que caminar en las calles, otrora secas, con el agua hasta más allá de las pantorrillas. Convivir y sufrir las carencias del pueblo, eso es gobernar.
Calderón no fue el único, ya que también los titulares de Sedesol, Marina, Salud, Comunicaciones y Transportes, Marina, compartieron con el Primer Mandatario del país, el auxilio a los pobladores de Tlacotalpan Veracruz, en medio de la inundación.
Calderón recorrió aproximadamente un kilómetro soportando la corriente del agua y auxiliado por elementos del Estado Mayor.
A su paso los funcionarios recibían aplausos y porras por hacer el viaje de evaluación en esta zona.
El agua subió aproximadamente un metro y en algunas calles metro y medio.