www.diariocritico.com

Grandes compositores (IV)

Las mejores versiones de David Bowie

Las mejores versiones de David Bowie

martes 01 de febrero de 2011, 13:13h
Cuando se habla de David Bowie se suele decir que es un camaleón humano, un artista de la transformación que suele adaptarse a los cambios y que vampiriza musicalmente a sus colaboradores. Algo de eso hay en un hombre que nunca se ha sentido a gusto repitiendo esquemas y que siempre ha preferido huir hacia delante antes que estancarse en un mismo sitio.
Esto le llevó en su periodo de gloria, los años 70, a convertirse en el faro que lideraba los distintos movimientos de la música pop, pero también a sacar algunos discos bastante mediocres en los años 80. Sus distintas encarnaciones, Ziggy Stardust, Aladdin Sane o el delgado Duque Blanco han marcado a generaciones enteras de músicos, desde el punk, el rock gótico, los nuevos románticos, el tecno o incluso, de forma indirecta, el grunge, así que no es de extrañar que su cancionero sea uno de los más versioneados de todos los tiempos.

A pesar de su enorme influencia Bowie se encuentra en una especie de semiretiro. Será difícil que vuelva a sorprendernos con otra nueva reencarnación pero su vuelta a los escenarios nos permitiría escuchar la fuente original de estas maravillosas canciones.


Mott The Hoople - All the young dudes

El año 1972 debería pasar a llamarse año Bowie. Fue la fecha en que dio a luz a Ziggy Stardust, su alter ego más recordado, en esa obra maestra titulada "The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars". Pero a parte de convertir a Ziggy en la estrella más importante de Inglaterra, también le dio tiempo para producir, junto a la araña de marte Mick Ronson, el sensacional "Transformer" de Lou Reed, y lograr que el ex Velvet Underground tuviera su primer gran éxito gracias a "Walk on the Wild Side". Por si no fuera poco, ese mismo año, les regaló a Mott The Hoople "All the young dudes", una de las mejores canciones de su repertorio, haciendo de ellos unas verdaderas estrellas. En 1974 el grupo se convertiría en el refugio de Mick Ronson tras la decisión de Bowie de acabar con Ziggy y sus Arañas.

Iggy Pop - Lust for life

A Bowie siempre le ha gustado alternar con sus héroes. Ha colaborado con Lennon y Jagger, pero ha sido con sus ídolos norteamericanos con los que más relación ha tenido. Si antes decíamos que era responsable de la producción del mayor éxito de Lou Reed, con Iggy Pop fue más lejos y, además de la producción de sus dos primeros discos en solitario, también compuso varias canciones para "la iguana". Eso incluye una de las más famosas del repertorio del ex Stooges, "Lust for life", en la Bowie puso la música y Pop la letra. Claro que a la hora de interpretarla nadie puede estar a la altura de esta auténtica rock´n´roll star.

Bauhaus - Ziggy Stardust

Para crear a Ziggy Stardust, una estrella del rock alienígena, Bowie se basó a la hora de interpretarlo y darle nombre en Iggy Pop, aunque la más probable inspiración fuese Jimi Hendrix. En esta canción hay claras referencias al creador de "Voodoo Child". En 1982 los padres del rock gótico, con Peter Murphy al frente, decidieron volver a dar vida a Ziggy con una versión bastante fiel a la original.

Nirvana - The man who sold the world

Una de las versiones más famosas y polémicas de la historia fue la que llevaron a cabo Kurt Cobain y compañía en su recordado 'Unplugged'. Para muchos fue la muerte del grunge, para Cobain la liberación de una etiqueta reduccionista de su música. A pesar de siempre reconocer su deuda con las leyendas indies como The Vasolines o los Pixies, el más agraciado compositor de su generación también estaba en deuda con los grandes dinosaurios del rock, como los Beatles o el propio David Bowie. Este ha comentado que cuando toca la canción en sus conciertos mucha gente piensa que se trata de una versión de Nirvana.

Robbie Williams - Kooks

En 1997 aparecía en el mercado el primer disco del ex Take That, Robbie Williams, y nada hacía presagiar nada bueno. Pero más allá de su ruidosa amistad con Oasis, había algunas pistas de que este chico tenía algo de talento. La más clara fue su decisión de poner de cara B del single "Old before I die" esta versión de una canción que apareció originalmente en la primera gran obra maestra de Bowie, "Hunky Dory".

Wallflowers - Heroes

En 1971 Bowie escribió "Song for Bob Dylan", un homenaje a uno de sus mayores ídolos. Ese año el hijo del homenajeado tenía un año. Veintisiete años después, al frente de los Wallflowers, Jacob Dylan homenajeaba al admirador de su padre eligiendo una de sus mejores canciones para sacar como single. El nombre de dicha canción no podía ser más clarificador de todo este embrollo: "Heroes"

Yann Tiersen & Neil Hannon- Life on mars?

El compositor de Amelie y el cantante de Divine Comedy se juntaron en 2005 para realizar esta gran versión de uno de los grandes clásicos del repertorio Bowie. Lo curioso del caso es que la compuso como una especie de parodia de una canción de Frank Sinatra, así que la voz de 'crooner' de Hannon se adapta bastante bien a la visión que tenía el propio Bowie en la cabeza. Se puede encontrar en el disco de Tiersen "Black session".

The Last Town Chorus - Modern love

Aunque este grupo neoyorquino no es muy conocido, esta es una de las mejores versiones que aparecen aquí. La transformación que logra la cantante y guitarrista 'steel', Megan Hickey, de este 'Modern Love' hace que palidezca la versión original que apareció en el ochentero "Let´s dance". Una gran canción que aparece en su disco de 2006, "Wire waltz".

The Last Shadow Puppets - In the heat of the morning

En 2008 el joven cantante de los Arctic Monkeys, Alex Turner, se juntó con su amigo Miles Kane de The Rascals para formar The Last Shadow Puppets. Un grupo con el que dar rienda suelta a su admiración por la música de Scott Walker y David Bowie. Para que no quedase ninguna duda de su amor por el autor de "Station to station" eligieron como cara B de su single de presentación una rareza anterior a Space Oddity, cuando Bowie todavía no era nada conocido. En concreto "In the heat of the morning" que se puede encontrar en el espléndido "Bowie at the beeb". 

Warpaint - Ashes to ashes

La influencia de Bowie sigue estando muy presente, es más 2010 ha visto el lanzamiento de un álbum de tributo al artista llamado "We were so turned on: A tribute to David Bowie". Se trata del primer disco de este tipo que cuenta con la bendición del propio artista y algo de ello tiene que ver la lectura del "Ashes to ashes" que realizan Warpaint, un grupo de Los Ángeles que encontró un vehículo perfecto en la continuación de las andanzas del Mayor Tom de "Space Oddity". Para no ocultar su admiración por el artista, la cara B de esta canción fue una versión de "The Bewlay Brothers". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios