El presidente de Brasil acudió al Palacio de la Zarzuela acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Moratinos, y de Brasil, Celso Amorim, así como por los embajadores de los dos países.
El Rey Juan Carlos de España recibió este lunes en el Palacio de la Zarzuela al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quién analizó en un encuentro privado la situación internacional, las perspectivas ante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Chile y muy especialmente las relaciones entre España y Brasil.
Lula da Silva llegó el pasado viernes a Madrid, aunque hasta este lunes no comenzó su viaje oficial, en el marco de una gira por Europa.
El presidente de Brasil acudió al Palacio de la Zarzuela acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Moratinos, y de Brasil, Celso Amorim, así como por los embajadores de los dos países.
Una vez terminado el encuentro, la Reina; los Príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, así como Marisa Leticia Lula da Silva se reunieron con los jefes de Estado para un almuerzo en privado.
Lula da Silva fue recibido el pasado viernes en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz por el Príncipe de Asturias -a quien le acompañaba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- en un gesto de deferencia hacia el jefe del Estado brasileño, que ha llegado a España con una delegación de más de 50 empresarios con la intención de incrementar las relaciones comerciales.
Don Felipe, que realizó su primer viaje oficial a Iberoamérica junto a la Princesa de Asturias - después de su matrimonio- en febrero de 2005 a Brasil, asistió esta misma mañana al seminario sobre los planes de inversiones de ese país americano y sus perspectivas, que inauguró Lula de Silva en el Real Instituto Elcano del que el Príncipe es presidente de honor.
El presidente de Brasil se reunió también hoy con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien estuvo ya el pasado sábado en una finca de la localidad toledana Quintos de Mora, después de conocer la capital de Castilla-la Mancha, hasta donde viajó en AVE, conduciendo el mismo el tren al llegar a la ciudad imperial.
Tras su entrevista con Rodríguez Zapatero, Lula presentó a un grupo de empresarios españoles el Plan de Aceleración del Crecimiento de Brasil, que el Gobierno de España considera que plantea un enorme potencial de inversión para las empresas españolas en sectores como el de infraestructuras, el aeronáutico y el de telecomunicaciones.
España es en la actualidad el segundo inversor en Brasil (tras Estados Unidos), con una inversión acumulada de 30.000 millones de euros (unos 41.600 millones de dólares al cambio actual), y Telefónica es la primera empresa extranjera en ese país latinoamericano.
Otro de los puntos que se abordarán durante esta visita será la enseñanza en Brasil del español, que se ofrece como segunda lengua en enseñanza secundaria y que tiene un gran auge gracias a los Institutos Cervantes que hay en aquel país, cuyas últimas sedes inauguró el Príncipe de Asturias el pasado mes de julio.
Es la cuarta vez que Lula visita España desde que es presidente. La primera fue en julio de 2003; en octubre de ese mismo año estuvo en Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y en octubre de 2005 participó en Salamanca (España) en la cumbre Iberoamericana.