www.diariocritico.com
Debutar en el Palau de la Música de Barcelona

Debutar en el Palau de la Música de Barcelona

martes 20 de septiembre de 2011, 17:43h
Un total de 13 jóvenes procedentes de toda España debutarán este año en el Palau de la Música Catalana de Barcelona gracias al XVI concurso 'El Primer Palau', un ciclo de conciertos que pretende descubrir nuevos talentos y hacer de "palanca", como ha dicho la presidenta del Palau, Mariona Carulla.


Los 13 debutantes son dos pianistas, dos violinistas, un oboe, un clarinete, un dúo de acordeones y un quinteto formado por cuatro cuerdas y un piano, que tocarán a partir del 29 de septiembre en cuatro conciertos dobles.


El coordinador del ciclo y miembro del jurado, Lluís Millet, ha remarcado que en los últimos años el nivel ha subido de manera "espectacular", y que muchos de los músicos participantes se están formando en las mejores escuelas de Europa.


El repertorio varía en cada conciertos e incluye desde los grandes compositores centroeuropeos, como Chopin, Schubert y Brahms, hasta compositores catalanes como Albéniz, Toldrà, Monsalvatge y Guinjoan.


El Premio El Primer Palau, está dotado con 6.000 euros por el patrocinador del ciclo, Mitsubishi Electric, y además, si el jurado lo considera oportuno, se podrá conceder un segundo premio dotado con 3.000 euros y dos accésits dotados cada uno con 1.500 euros.


"Lo importante, más que ganar, es participar", ha recordado el director del Palau, Joan Oller, que ha insistido en la proyección internacional que este concurso supone para todos los jóvenes que participan.


El joven saxofonista menorquín Xavier Larsson, que el año pasado quedó segundo y se llevó el premio de la Crítica, ha confirmado que actuar en el Palau ha supuesto "un antes y un después" en su carrera.


"Poder decir que has tocado en el Palau de la Música es algo que a los jurados de los grandes concursos europeos les gusta mucho", ha confesado.


El 24 de noviembre se conocerá al ganador, y además de la entrega de galardones habrá un concierto de clausura a cargo de la ganadora de la pasada edición, la violoncelista Beatriz Blanco.


Los participantes son Anna Urpina, Marko Sevarlic y Nikola Kerkez, Pablo Barragán, Ricard Rovirosa, Luis Esnaola, el quinteto Brahms en el mundo --Juan Andrés Barahona, Rubén Mendoza, Lilit Poghosyan, Ivan Podyachev, Ferran Bardolet--, Guillermo Sanchis y Velasco Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios