www.diariocritico.com

Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín, cartel de despedida

El diestro José Tomas, pensativo, momentos antes de saltar al ruedo
El diestro José Tomas, pensativo, momentos antes de saltar al ruedo

Expectación máxima hoy para el último festejo taurino de la historia en Cataluña

> El de Galapagar, emocionado y apenado vuelve a 'su' Monumental con la reventa por las nubes

domingo 25 de septiembre de 2011, 09:44h
No va más. La historia de las corridas de toros en Cataluña, salvo improbable y muy lejana en el tiempo rectificación por el Constitucional, se cierra este domingo histórico en Barcelona con el último festejo y una terna de lujo. En ella destaca el regreso a 'su' Monumental del sumo sacerdote de la religión compulsiva y laica que es la Fiesta, José Tomás, que ha aumentado a tope la expectación que ya existía por este 25-S, y que ha vuelto a poner la reventa por las nubes, ya que las localidades hace días que se agotaron, como siempre que se anuncia el de Galapagar.
La carga simbólica de la histórica corrida de este domingo la completa el único matador de toros catalán en activo, Serafín Marín, que al ir en tercer lugar será el encargado de despenar al último toro -de la divisa de El Pilar, tan comercial y tan del gusto de José Tomás- que se lidie en Barcelona y en Cataluña. Completa la terna el veterano artista Juan Mora.

Tras la gran tarde que ofrecieron 24 horas antes, en la penúltima corrida, Morante, El Juli y Manzanares, los afcionados desplazados de toda España y resto de países taurinos e incluso no taurinos, la gran esperanza es que se repita.

Sobre todo por el idolatrado José Tomás, que por medio de su apoderado Salvador Boix -el coletudo, excesivamente convertido en mito, no hace declaraciones- dice encontrase emocionado y también apenado por ser la última corrida de la historia ante su regreso al coso barcelonés. Según Europa Prees, el apoderado del de Galapagar afirma que Tomás siente "como todos los toreros y como todos los  aficionados" la prohibición decretada por la mayoría del Parlamento catalán.

Boix considera que La Monumental es una "plaza emblemática en la historia del toreo", donde este fin de semana, en el marco de las fiestas barcelonesas de La Mercè, está previsto que se celebren los dos últimos festejos taurinos.

Durante 2011 La Monumental habrá celebrado diez corridas de toros, una de rejones y seis novilladas, si bien los últimos datos conocidos de público asistente se remontan a 2009, cuando acudieron al coso alrededor de 140.000 personas.

José Tomás es el único torero que ha logrado colgar el cartel de 'no hay billetes' en las taquillas de La Monumental en los últimos años, y en esta ocasión las entradas para verle, con precios entre los 22 y los 135 euros, se cotizan hasta diez y quince veces más en la reventa, una cifra que puede aumentar a lo largo de este domingo mientras se acerca la hora del festejo.

- Lea también:
- Barcelona reclama "libertad" y más toros en la penúltima corrida
- El PP se conjura para que los toros no pasen a la historia en Cataluña
- La (mala) política clausura para siempre la centenaria historia taurina de Cataluña, por Emilio Martínez
- Lea Diariocrítico de Catalunya>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios