www.diariocritico.com

Standard&Poors emite un informe con los peores escenarios para Europa

Las agencias de riesgo ya amagan con peores notas si caemos en recesión

Las agencias de riesgo ya amagan con peores notas si caemos en recesión

viernes 21 de octubre de 2011, 11:36h
Las agencias de riesgos no se resisten al abandono de su papel como directores de la economía, ahora además que Bruselas amenaza con rebajar su influencia. Standard & Poors ya ha difundido que "un significativo empeoramiento de la economía europea que desembocara en una recaída en recesión llevaría a la agencia  a rebajar entre uno y dos escalones la nota de solvencia de España, Italia, Irlanda, Portugal e incluso Francia". La amenaza se refleja un informe en el que la agencia plantea dos simulaciones de mayor tensión, aunque precisa que ninguna de ellas se ajusta a su escenario central, en el que prevé un crecimiento de la eurozona de entre el 1% y el 1,5% en 2012.
"Las notas soberanas de Francia, España, Italia, Irlanda y Portugal probablemente serían rebajadas en uno o dos escalones bajo los dos escenarios de estrés", apunta la calificadora de riesgos, que analiza la capacidad de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de respaldar a las economías de la zona euro bajo las dos hipótesis de tansión, donde en un primer caso se registraría una recaída en recesión, a la que en el segundo escenario se le añadiría un "shock de los tipos de interés".

En concreto, en el caso de España, Portugal e Italia el recorte de calificación sería de dos escalones en ambos supuestos, lo que dejaría sus respectivas notas en "A", "BBB-" y "BBB+", mientras que en el caso de Francia, el país galo perdería en ambos escenarios su máxima nota de solvencia ("AAA") y obtendría una calificación "AA+". Por su parte, Irlanda vería rebajada su nota un escalón, hasta "BBB".

Tras conocerse las conclusiones de estas simulaciones, la prima de riesgo de Francia escalaba a 121 puntos básicos, desde los 116 de la apertura, mientras que en el caso de Italia llegaba a 402 puntos básicos, con un rendimiento del 6,030%.

En el caso de España, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al bund se disparaba a 362 puntos básicos, con un rendimiento del 5,554%, después de haber comenzado la jornada en 336 puntos básicos.

Estados Unidos siembra desconfianza

Sin duda, en esta pronta reacción ha tenido que ver también la visión que se tiene de la crisis en Estados Unidos.  La crisis del euro supone "el mayor riesgo actual para la recuperación global" por lo que es fundamental una "resolución rápida y decidida" por parte de Europa y será el punto fundamental de la reunión del G20, según una alta funcionaria del Tesoro de Estados Unidos.

"Aunque la exposición financiera directa de EE.UU. a los países más vulnerables de Europa es moderada (...) la estabilidad financiera de Europa es de gran importancia para la confianza tanto del consumidor como de los inversores", afirmó Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro para asuntos internacionales.

Por ello, la funcionaria remarcó que la necesidad primordial de las autoridades europeas "es sacar de la mesa el riesgo de una cascada de quiebras bancarias" para lo que deben "construir un cortafuegos que tenga la suficiente potencia y envergadura para calmar a los mercados". Brainard realizó estas declaraciones en una intervención ante un Comité del Senado de EE.UU. tras participar la pasada semana en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en París en la que se preparó el próximo encuentro de jefes de Estado o Gobierno del 3 y 4 de noviembre en Cannes.

El Tesoro de EE.UU. ha aumentado en los últimas semanas sus presiones hacia Europa para que ataje la amenaza de contagio financiero ante el temor de que las indecisiones políticas europeas puedan provocar una nueva recaída económica internacional.

Asimismo, Brainard reiteró el compromiso de su país con "el rol fundamental del G20 a la hora de desarrollar una respuesta colectiva que permita superar las vulnerabilidades a corto plazo y poner en marcha los pasos hacia un crecimiento sostenible".

Y, en este sentido, urgió al Congreso a que respalde los compromisos de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales.

"Nuestro liderazgo en las instituciones financieras internacionales podría estar en riesgo (...) Otras naciones, especialmente China, están deseosas de tomar nuestro lugar en estas instituciones si no hacemos frente a nuestros compromisos", advirtió.

También se refirió a la necesidad de que Pekín acelere "el reequilibrio de su economía hacia una mayor demanda doméstica y un tipo de cambio más flexible".

Para Brainard, la debilidad de las economías avanzadas obliga a que los "mercados económicos emergentes amplíen su papel en el fortalecimiento del crecimiento global".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios