www.diariocritico.com
Mayor Zaragoza, Estefanía y Nuria Espert apadrinan el nuevo libro de José Monleón: 'Siglo XXI. La evolución pendiente'

Mayor Zaragoza, Estefanía y Nuria Espert apadrinan el nuevo libro de José Monleón: 'Siglo XXI. La evolución pendiente'

miércoles 02 de noviembre de 2011, 13:14h
Uno de los grandes intelectuales, de trayectoria ejemplar en tantos campos, incluido el personal, nos ilumina con nuevo libro. Pongamos que se habla/escribe de José Monleón. El polifacético escritor, dramaturgo, crítico teatral y director de escena va más allá de lo relacionado con el arte de Talía y plantea una mirada a nuestra historia reciente y una reflexión para el porvenir. El libro, editado por 'Clave Intelectual' y con prólogo de Mayor Zaragoza, se presenta este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la participación del autor, Joaquín Estefanía y Nuria Espert.
Esta nueva obra, que es fruto de años de trabajo de este veterano intelectual, lleva un recorrido por los acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente, desde el estallido y el desarrollo de la crisis económica hasta las revueltas árabes o la aparición en España del 15M. "Como enviado de Triunfo -cuenta Monleón- asistí, durante la Dictadura, a los más significados festivales internacionales de teatro y cine, que me permitieron tener una visión de la realidad distinta a la de quienes vivieron sometidos a las doctrinas del Telón de Acero. Luego, como director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, he presidido o participado en encuentros relacionados con los objetivos de la Fundación  [...] compartiendo ideas y compromisos con personas de muy distinta procedencia cultural [...] Obviamente ello me ha impregnado de una visión de las sociedades, de un rechazo de las singularidades belicosas, que ha sido fundamental en la concepción de un libro como este"

.A los 84 años, Monleón se reivindica como autor comprometido, partícipe de su tiempo, y reconoce que nos encontramos ante una encrucijada donde los acontecimientos están poniendo a prueba nuestra manera de vivir y de entender el mundo y propone que en este momento de incertidumbre serán necesarias las voces de todos. Con 'Siglo XXI. La evolución pendiente', Monleón quiere hacer su aportación a ese debate. Así, repasa los asuntos que en los últimos años han centrado el debate público en España: la memoria histórica, la vigencia del estado de las autonomías, la lucha antiterrorista o la gestión de la crisis.

Como apunta Federico Mayor Zaragoza en el prólogo del libro: "Esta obra constituye un recorrido panorámico y detenido a la vez  -allí donde posarse es conveniente- proporcionando al lector una amplia visión de lo que acontece hoy en el mundo y en España. Instituciones internacionales, asimetrías de toda índole, la ambición hegemónica persistente. Con estos elementos, 'Siglo XXI. La evolución pendiente', resume la experiencia ética de Monleón, es un tratado contra la indiferencia y la pasividad. Desde una orgullosa modestia forjada a lo largo de una vida larga y prolífica, el autor aborda  los temas más espinosos y no duda en lanzar mensajes a los políticos "su lectura hará mucho bien a quienes, olvidando sus responsabilidades democráticas, piensan mucho más en la próximas elecciones que en las próximas generaciones".

Peligran los derechos sociales

Para el autor, la humanidad ha levantado principios y mecanismos que representan un avance progresista incuestionable, sin embargo, los acontecimientos de los últimos años están poniendo en peligro el término efectivo de estos principios, que quisieron trasladarse a derechos sociales, económicos y políticos: "El problema está en que vivimos una época caótica -de la que la economía es una expresión- que no admite la imagen de épocas pasadas, cuando la palabra democracia era un vocablo de origen griego y la economía política una materia universitaria. Hoy, en cambio, vivimos en un clima donde ambos términos debieran estar muy presentes, y no lo están, en las constantes confrontaciones partidistas hechas para ganarse la atención de la mayoría".

Para Monleón, el debate que se está produciendo en la opinión pública en torno a la memoria histórica es incapaz de rescatar la esencia del drama que supuso para este país la Guerra Civil y la dictadura franquista:  "Para mí, que nací en el 27, viví la Guerra Civil de los 9 a los 12 años, y la adolescencia en la inmediata posguerra, con mi padre en prisión y el trato cotidiano con los hijos de muchos encarcelados, algunos fusilados, la referencia a la memoria tiene un carácter muy distinto a la que posee para los muchachos que han crecido bajo la democracia. Pienso a menudo que si mi experiencia infantil y adolescente se llenó de imágenes que no sólo se han quedado para siempre en mi memoria sino que, inevitablemente, le han dado una orientación a mi vida, la han llenado de rostros a los que me siento unido y cuyo sufrimiento ha sido parte de muchas de mis ideas, otro tanto debe sucederles a numerosas personas de mi generación, para quienes la Memoria Histórica también ha de ser mucho más que los residuos de una guerra depositados en anacrónicas disputas o en un número de familias afectadas."  

Rica y productiva biografía
José Monleón, (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1927) es una figura clave del teatro en España. Se licenció en derecho por la Universidad de Valencia y ejerció la profesión hasta su traslado a Madrid, cuando empezó a trabajar como colaborador teatral y cinematográfico en revistas tan relevantes como Triunfo, Primer Acto o Diario 16. En 1958 fundó el Teatro Popular Español, y en 1968 el Centro Dramático de Madrid 1. Desde entonces ha sido jurado en diversos premios teatrales, autor de una decena de obras dramáticas -entre las que destacan Proceso a Kafka (1971), La gallina ciega (1984), Paraíso roto (1992), Sefarad (1993), Historias del transtierro (2003) y Quién ha sido (2004)-, editor y participante de numerosos libros colectivos y a título individual y profesor en la RESAD en Madrid y en las universidades de Albany y Purdue en Estados Unidos, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, del Festival de Teatro Medieval de Elche y del Festival Internacional Madrid Sur.

Durante seis años dirigió además el programa semanal de Radio Nacional de España América está cerca. Ha recibido diversas distinciones por su labor en decenas de países, entre ellas el Premio Nacional de Teatro en 2004, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, en 2006 y la condecoración de Oficial de Orden del Wissam Al Alaoui del Reino de Marruecos (2008). Su producción literaria navega a medio camino entre su pasión por el teatro y su conciencia social, como se pone de manifiesto en obras como Lo que sabemos del cine (1967), Treinta años de teatro de la derecha (1971), El teatro de Max Aub (1971), El teatro del 98 frente a la sociedad española (1975), América Latina: Teatro y revolución (1978), El mono azul: teatro de urgencia y romancero de la guerra civil (1979), Tiempo y teatro de Rafael Alberti (1990), Las limitaciones sociales del teatro español contemporáneo (1993), El teatro, la sociedad y los especialistas (2001) o Humanismo y barbarie (2003).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios