www.diariocritico.com

España relaja el riesgo

Sigue el acoso a Italia, con la prima de riesgo en el abismo de los 500 puntos básicos

Sigue el acoso a Italia, con la prima de riesgo en el abismo de los 500 puntos básicos

martes 08 de noviembre de 2011, 10:41h
Sigue el acoso a Italia en los mercados financieros, pendientes del pulso con Silvio Berlusconi para que dimita de la presidencia del país. El diferencial entre el bono a 10 años de Italia con el de Alemania marcó un nuevo máximo histórico en la apertura y alcanzó los 495 puntos básicos. De este modo, el rendimiento de los bonos italianos también registró un nuevo récord al alcanzar el 6,74%, un nivel cercano al del rescate (7%). A media mañana, la prima de  riesgo se ha relajado algo hasta el entorno de los 480 puntos, al igual que la española. Los mercados siguen pendientes de la moción de confianza a la que se somete este martes Berlusconi, pero por el tono positivo de las bolsas parecen descontar su dimisión.

- Van a por Italia y España: las primas se disparan con la vista en el fondo de rescate
La prima de riesgo había comenzado a bajar en la jornada anterior con los rumores de una posible dimisión del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pero tras el desmentido se volvió a disparar. Una de las principales razones es la incertidumbre política en el país, donde el primer ministro Silvio Berlusconi se enfrentará este martes a una crucial votación sobre las cuentas del Estado de 2010 y que podría perder por la retirada de apoyo de miembros de su coalición de gobierno.La derrota se produciría en el peor momento, cuando el país se ve presionado por la Unión Europea para realizar reformas económicas que frenen la presión de los mercados.

Los analistas consideran que con estos datos se ha llegado "al límite". Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tratarán hoy de dar forma al nuevo fondo de rescate para que puedaintervenir inmediatamente sobre la deuda italiana, cuya rentabilidad se ha disparado en los últimos días.

La Unión Europea espera que Italia concrete las medidas de ajuste que se ha comprometido a adoptar a finales de esta semana, y el lunes anunció que próximamente enviará una misión técnica al país para comprobar que efectivamente se toman.

En España

La española también continúa en niveles altos, aunque en el inicio de la sesión se relajó ligeramente, hasta los 381 puntos básicos. El rendimiento del bono se situaba a primera hora en el 5,589%, por debajo del 5,608% del lunes. En el otro pulso de los inversores, la Bolsa se ha despertado con otro tono, aunque las subidas, generalizadas, son contenidas.

El mercado parece optimista después de la reunión del Eurogrupo, que, entre otras cosas, exigieron al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI al país europeo, y con las medidas de ajuste y las reformas acordadas.

La Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) congelaron la semana pasada el pago del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, hasta que Atenas confirmara su compromiso con el plan anticrisis, que incluye el segundo rescate al país y una condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca.

De esta forma, la prima de riesgo de Grecia se situó en el inicio de la sesión en 2.336 puntos básicos, con un rendimiento del 25,14%, frente a los 2.588 puntos de la víspera.

Por otra parte, los países del euro también acordaron que no concluirán el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta diciembre, pese a que se considera una necesidad urgente para atajar el riesgo de contagio de la crisis a estados como España e Italia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.