www.diariocritico.com

Un 0,3% menos por las menores plusvalías

Gas Natural Fenosa ganó 1.114 millones hasta septiembre

Gas Natural Fenosa ganó 1.114 millones hasta septiembre

martes 08 de noviembre de 2011, 12:32h
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio de 1.114 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido fundamentalmente a las menores plusvalías contabilizadas por venta de activos respecto al mismo periodo de 2010, informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 0,5%, hasta 3.539 millones de euros, apoyado en el crecimiento de los resultados provenientes de las actividades reguladas en Europa y en unos niveles de eficiencia operativa que han permitido compensar la contribución al Ebitda de las desinversiones realizadas.

Homogeneizado por las desinversiones realizadas durante el año 2010 y este ejercicio en las actividades de distribución de gas en España, de generación de electricidad en México y de distribución de electricidad en Guatemala, el Ebitda crecería un 3%.

En términos recurrentes, el beneficio neto crecería en un 11,6%, apoyado en la estabilidad del Ebitda en un contexto macroeconómico "exigente" y en la disciplina financiera reflejada en la progresiva normalización del ratio de endeudamiento y en la mejora del resultado financiero neto.

El grupo presidido por Salvador Gabarró destaca del periodo su capacidad para normalizar progresivamente el nivel de endeudamiento, que se situó en el 54,5% a 30 de septiembre, gracias a las desinversiones realizadas, una estricta disciplina inversora y la evolución de los negocios.

Otro de los aspectos destacados fue el acuerdo alcanzado en junio entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach para resolver los procedimientos respecto al precio del suministro de gas y sentar las bases para futuras colaboraciones.

A pesar del entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente, Gas Natural Fenosa destaca los buenos fundamentales de su modelo de negocio, basado en un adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico, con una contribución creciente y diversificada de la presencia internacional.

Las actividades de distribución de gas y electricidad, en España y a nivel internacional, representaron en su conjunto un 56,2% del Ebitda de la compañía hasta septiembre.

Las inversiones alcanzaron los 901 millones de euros, con un descenso del 2,7% respecto a las del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a la finalización del programa de construcción de centrales de ciclo combinado.

Mientras, la deuda financiera neta se situó al cierre del tercer trimestre en 17.349 millones de euros, con un apalancamiento del 54,5%, frente al 60,1% registrado en la misma fecha de 2010.

El Ebitda de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 461 millones de euros entre enero y septiembre 2011, con un retroceso del 2,1% respecto del mismo periodo de 2010.

En Italia, el Ebitda de la actividad de distribución de gas fue de 53 millones de euros hasta septiembre, el 6% más que durante el mismo periodo de 2010. Las ventas de la actividad de gas alcanzaron los 2.619 gigavatios hora (GWh), con un aumento del 7,8%.
NEGOCIO EN ESPAÑA

El Ebitda de la actividad regulada de distribución de electricidad en España fue de 535 millones de euros entre enero y septiembre, con un aumento del 23,8% en relación a los nueve primeros meses de 2010. Las ventas de la actividad de electricidad fueron de 26.000 GWh, un 1,5% más que en 2010. A 30 de septiembre, la compañía contaba con 3.741.000 puntos de suministro, con un crecimiento del 1,1%.

El Ebitda de la actividad de electricidad España fue de 629 millones en los nueve primeros meses de 2011, un 19% inferior al alcanzado en el mismo periodo de 2010.

El descenso se produjo por el aumento de precios de los mercados de combustible y el consecuente incremento del coste de generación, unido a una menor producción hidráulica.

La producción de energía eléctrica fue de 28.690 GWh, el 2% superior a los nueve primeros meses de 2010. De esta cifra, 26.961 GWh corresponden a generación en régimen ordinario, con un aumento del 2,3%, mientras que la generación en régimen especial decreció el 2,9%, hasta 1.729 GWh.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios