www.diariocritico.com
Repsol eleva un 6,4% el beneficio gracias a los negocios químico y de gas natural

Repsol eleva un 6,4% el beneficio gracias a los negocios químico y de gas natural

jueves 10 de noviembre de 2011, 10:20h
Las empresas españolas siguen luchando contra la crisis y sus resultados lo demuestran. Este jueves le toca a Repsol, que obtuvo un beneficio neto de 1.901 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 6,4% más que en el mismo periodo de 2010, cuando la petrolera ganó 1.786 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa achacó la "buena marcha" de sus resultados a la mejora de los precios de realización de crudo y gas, a la recuperación sostenida del negocio químico, y a los "excelentes" resultados de la división de gas natural licuado (GNL).

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 4.102 millones de euros, un 1% superior al obtenido hasta septiembre de 2010, mientras que el resultado neto recurrente de la empresa presidida por Antonio Brufau se situó en 1.829 millones de euros, un 4,5% más.

Por áreas de negocio, el mayor aumento corresponde al GNL. El resultado de explotación en los nueve primeros meses del año de esta división ascendió a 276 millones de euros, un 367,8% más que los 59 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El área de exploración y producción (upstream) registró un beneficio de explotación de 1.206 millones, un 15% más, gracias no solo al aumento de los precios de realización, sino también a un descenso en los costes de exploración.

En concreto, durante el periodo se produjo un incremento del 29% en el precio de realización del gas de Repsol que contrasta con un descenso del 8,7% en la cotización internacional de este producto. Los precios de realización del crudo de la cesta de la petrolera aumentaron un 16%.

La producción de hidrocarburos se situó durante los nueve primeros meses del año en 301.101 barriles equivalentes de petróleo al día, un 12% menos que en el mismo periodo de 2010, debido a aspectos como la suspensión de operaciones en Libia o la menor actividad en Trinidad y Tobago por tareas de mantenimiento.
Las inversiones en esta área ascendieron a 1.148 millones, un 58% más, y se dedicaron especialmente al desarrollo de campos en Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Trinidad y Tobago, Venezuela y Perú.

DOWNSTREAM

El área de downstream, que incluye refino, marketing, gas licuado del petróleo, trading y química, obtuvo un resultado de 1.097 millones en el periodo, un 3,2% menos, debido al descenso en los márgenes internacionales del refino.

Las inversiones de downstream ascendieron a 1.067 millones y se dedicaron sobre todo a las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao. En la planta murciana, las pruebas comenzaron a finales de septiembre, mientras que en Bilbao lo harán a mediados de este mes.

La mejora en los resultados de Repsol se produce a pesar de los descensos en el beneficio de explotación de sus dos principales participadas. YPF, en la que tiene un 58% del capital, recortó un 16% esta variable, mientras que Gas Natural Fenosa la redujo un 5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios