www.diariocritico.com
El polifacético Aute hace un milagro y transforma su rebelde 'Giraluna' en cuento y dibujo

El polifacético Aute hace un milagro y transforma su rebelde 'Giraluna' en cuento y dibujo

El cantautor piropea a "ese Giraluna que es el 15-M"

jueves 17 de noviembre de 2011, 09:25h
Sublime sin interrupción e inasequible al desaliento en estos tiempos de crisis global. Uno de nuestros más polifacéticos y veteranos artistas, Luis Eduardo Aute, da más protagonismo a su creación simbólica del Giraluna. De ese girasol rebelde e incorruptible, disconforme y opositor de la cruda realidad, oveja de ningún rebaño e inasequible al desaliento. Algo así como la gente del 15-M, a la que compara, piropea y con la que se siente identificado Aute.
Y este Giraluna que hace tiempo que es una de las referencias musicales e ideológicas de Luis Eduardo Aute, que hace tiempo se incorporó con otras tantas suyas -centenares- a la banda sonora vital de muchísimos españoles, traspasa fronteras y salta de la música a la literatura y al dibujo, en ambos casos con la autoría del propio Aute. Una mezcolanza la de este 'nuevo' Giraluna, que el propio artista no define en la forma  -"no sé lo que es"- pero sí se siente 'auterretratado' en el fondo: "El Giraluna debería ser un ejemplo de comportamiento y no sólo ahora".

De modo que, según cuenta también el propio Luis Eduardo en una entrevista con Efe, el giraluna se comenzó a gestar cuando la editora de La Galera, Yolanda Batallé, escuchó en uno de los conciertos de Aute la presentación que suele hacer de la canción homónima en la que se inspiró el relato. Contemplada inicialmente como un "cuento para niños", la historia acabó convirtiéndose en "un librito" para todos los públicos que el artista de origen filipino no consigue definir. "No sé lo que es", comenta risueño.
 
Volviendo al protagonista de esta fábula en la que están presentes técnicas de poesía visual como el caligrama, el autor de temas como "Al alba" o "Ay de ti, ay de mi" resalta de él su "disconformidad con las cosas" y su oposición a "seguir la corriente". Un comportamiento que Luis Eduardo Aute ve reflejado en los partidarios del movimiento surgido a raíz del 15-M porque "ni se someten a consignas, ni representan a partidos políticos".
 
Nuevo disco en 2012

"No estaría mal que hubiera unos cuantos giralunas un poco desobedientes", sostiene destacando que compuso El giraluna años antes de que las acampadas ciudadanas tomasen algunas ciudades españolas. Cuando se le pregunta por los impedimentos pueden encontrar el común de los mortales para imitar el comportamiento de su personaje, con el que cree tener cierta relación, Aute pone como ejemplo los últimos sucesos acontecidos en Grecia. "Es un país absolutamente giraluna, aunque no sé si para bien o para mal", comenta.
 
Parco en palabras y menos entusiasta se muestra cuando habla sobre la situación política en España: "Estamos todo el tiempo al borde de un precipicio extraño, nadie sabe lo que puede ocurrir. No me atrevo a aventurar ningún presagio", señala. Con más de una treintena de exposiciones individuales a sus espaldas y otras tantas colectivas por todo el mundo, el vocalista asegura que a veces le resulta "más fácil representar la realidad con imágenes" que con palabras, aunque varía dependiendo de "la materia que esté tratando".
 
Sin embargo, confiesa que dibujar El giraluna le ha supuesto "mucho trabajo" puesto que "no hay personajes y no ocurre prácticamente nada" en todo el libro. "Dije que sí en seguida pensando que iba a ser más fácil", señala. Tras el descanso que ha utilizado para preparar este volumen, Aute ya se prepara para comenzar la segunda parte de la gira de su último disco, Intemperie, que prevé iniciar a mediados de noviembre.
 
Con la vista puesta en el futuro, el compositor también piensa en su próximo álbum, cuyas letras espera tener escritas antes de la primavera del 2012, año en el que saldrá a la venta si, como bromea Eduardo Aute, "el mundo sigue donde está".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios