www.diariocritico.com
La patronal 'desvela' propuestas laborales muy duras en vísperas de las elecciones

La patronal 'desvela' propuestas laborales muy duras en vísperas de las elecciones

jueves 17 de noviembre de 2011, 13:32h
A tres días de las elecciones, varios miembros de la patronal se han destapado con fórmulas imaginativas cuando menos para el mercado laboral. Todas van en una dirección, un endurecimiento considerable y mayor precariedad de las fórmulas de contratación.
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández,ha pedido al Gobierno que resulte elegido en las próximas elecciones generales que tome "medidas muy duras al día siguiente". Fernández puso en primer lugar una nueva reforma laboral "contundente" y no "a medias" como la aprobada en esta legislatura. Pero el que ha rizado el rizo ha sido el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, quien ha propuesto recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que acabe el periodo de formación y se incorpore definitivamente a la empresa. Las propuestas quedan a tres días de las elecciones, cuando la decisiones económicas y laborales que tomará el previsble nuevo presidente, Mariano Rajoy y su partido, son toda una incógnita.

En la práctica, lo que se propone es que un joven que salga de una formación profesional tenga un salario inicial de "300, 400, 500 euros" para que pueda entrar en una empresa, ha explicado el presidente de Confemetal. En cuanto a si los salarios han de ligarse a la productividad, Javier Ferrer ha considerado que en una situación como la actual subir los sueldos es 'suicida' y costaría puestos de trabajo. Esto no significa que haya que bajarlos, sino que hay que ser razonables a la hora de fijar nuevas subidas, ha aclarado el vicepresidente de la CEOE.

En una entrevista con Efe, Ferrer ha reconocido que puede ser criticado por este planteamiento, pero ha afirmado que el SMI (641,4 euros al mes) evita que los jóvenes, cuya tasa de paro está en el 48%, puedan acceder a un primer trabajo.Según ha explicado el vicepresidente de la CEOE, su propuesta se enmarca dentro del modelo dual de formación alemán, que combina los estudios con las prácticas remuneradas en las empresas. Para el presidente de Confemetal, la formación dual alemana es "muy buena y no se diferencia mucho de los antiguos aprendices que había en España y que nos cargamos".


En este sentido, Fernández señaló que el 21 de noviembre "se abre un periodo de transición con un Gobierno en funciones y otro futuro, que deberá de tomar medidas inmediatas". Para poder tomar estas medidas, Fernández subrayó que será necesario que en este periodo el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, apruebe "todo lo que le pida el nuevo Gobierno". "Sería lo lógico", aseguró.

"Rajoy no es la virgen de Lourdes"

El vicepresidente de la patronal, que dio por hecho la victoria del PP en los próximos comicios, subrayó que la alternancia en el Gobierno es "lo mejor que puede pasar" y añadió que el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "el mejor agente que ha tenido Rajoy para ganar estas elecciones". No obstante, admitió que la situación de la economía española no se va a resolver al día siguiente de las elecciones porque "Rajoy no es la virgen de Lourdes". En su opinión, el ganador de los próximos comicios debería de "coger el avión el día 22 a más tardar para explicar sus planes para el país" y viajar a "Bruselas, y luego a Berlín y a París".

En cuanto a la composición de ese futuro Ejecutivo de Rajoy, Fernández se mostró convencido de que el próximo presidente pondrá a "técnicos" al frente de algunos ministerios. Precisamente fue en el tema de los futuros ministerios en el que Fernández mostró su única discrepancia con las propuestas del PP. En su opinión, el de Industria, Turismo y Comercio no debería de desaparecer ya que es "importante para el país" y "ha funcionado bien".


Conflictividad
Por otro lado, el vicepresidente de CEOE consideró que cuando el Ejecutivo anunció las nuevas reformas la conflictividad va a ser menor de la esperada por el PP, ya que cree que los sindicatos "son conscientes del problema y van a ayudar para que España salga adelante". Así, confió en que el "pueblo español entienda la gravedad del momento" para que "los cambios duros no se traduzcan en conflictividad en las calles", ya que eso podría "complicar la recuperación". "Hay que estar unidos y pensando en el bien común", apostilló.
En una rueda de prensa durante la que se conoció que España ha colocado este jueves 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años, pero se ha visto obligada a subir su interés al 7,088%, Fernández ha alertado de que los intereses que se están pagado por la deuda pública "no son sostenibles".

No obstante, ha recalcado que aunque España está "al borde del 'crack'" de momento "estamos aguantando" y ha confiado en que el próximo Gobierno dé "aires nuevos" a los mercados y mejore la confianza. Ha recordado que España está en mejor situación que otros países como Grecia y Portugal, por lo que existe la posibilidad de que no ocurra "lo que no desea nadie: el rescate".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios