www.diariocritico.com

En gira por toda España con parada este viernes, a las 19,30, en FNAC Callao de Madrid

Patricia Kraus nos deleita con su 'Retrocollection', nuevo disco de la polivalente artista

Patricia Kraus nos deleita con su 'Retrocollection', nuevo disco de la polivalente artista

miércoles 23 de noviembre de 2011, 11:35h
Es una de las grandes/grandes de la música española. Polifacética y polivalente, la hija de gran Alfredo Kraus también deja al más alto nivel el apellido. Reina del jazz, del blues y del rock, entre otras fórmulas musicales, sin olvidar su formación clásica y lírica. Patricia Kraus nos vuelve a emocionar con su última grabación, "Retrocollection", con la que está de exitosa gira por toda España y que este viernes tiene parada este viernes, a las 19,30, en la FNAC Callao de Madrid.
Cuidadísimo en todos los aspectos, cual el resto de sus diez discos anteriores, 'Retrocollection' nos sigue sorprendiendo con la perfección de su producción y sonido en todas y cada una de las 11 canciones -9 temas clásicos y 2 originales- que ofrece. En todas ellas, Patricia Kraus vuelve a regalarnos su magnífico dominio en  la interpretación del  mejor Soul, Blues y Jazz  de todos  los tiempos, en español, inglés y francés.

Y ahora, a disfrutar de su directo en un programa que recorre España y que puede verse en su también cuidadísima página web. Un directo con músicos como Manolo Lucena, batería; Iñaki Arakistain, saxo;  Gherardo Catanzaro, teclados y Enrico Barbaro, al  bajo. Todos ellos producen un  fantástico directo que es capaz de abarcar desde lo más íntimo y sutil   a lo más potente y espectacular.

Con una enorme dedicación y preparación, esta grande/grande que es Patricia Kraus, comienza sus estudios musicales a los nueve años, para más tarde  ampliar su formación vocal junto a la soprano Lina  Huarte y con su  padre  el mítico tenor Alfredo Kraus. A pesar de su formación clásica, se decanta por la  música moderna y ya durante las décadas de los ochenta y noventa publica varios  trabajos como autora y cantante, dentro del mundo del pop.
El espíritu de las cosas efímeras y el directo

Ella misma hace comentarios sobre este su postre trabajo: "Hay tantos temas que quiero cantar y tener la opotunidad de expresar mi manera de entenderlos que  inevitablemente, y fruto sobre todo del trabajo del directo, surge Retrocollection, un  cd planteado casi como un concierto en vivo, manteniendo el espíritu de las  cosas efímeras, intensas, ensayando primero y grabando del tirón, sin tomas  repetidas, dejando lugar a partes improvisadas para que cada instrumento se  pueda expresar y aportar su interpretación del tema, para que pueda surgir la  magia. Hay temas como "Miss cellies blues" de Quincy Jones, que  cuando lo escuché por primera vez viendo la película de Steven Spielberg" El color púrpura", quise cantar, sin dudarlo, o temas como "Moon River",  (Henry Macini) de "Desayuno con diamantes" o uno de mis temas favoritos cantado  en su día por la espectacular Etta James, "I`d rather go  blind".
 
O  la reinterpretación de una de las arias más bonitas  y difíciles que se han escrito para tenor Je crois entendre encore,  ("Les pecheurs de perles" de Bizet) que tantas veces escuché entre  bambalinas y soñé con poder cantar o  una de mis canciones  "Días  de Invierno", en la que he mantenido  el espíritu del tema y   potenciado al máximo sin adornarlo, manteniendo su frescura y su melancolía o  "Blame it on the Boogie", (The Jackson) que lo bailaba sin parar  en mi casa frente al espejo imitando a Michael Jackson, o por ejemplo, el trabajo de los vientos en este disco, que es de apoyo al tema  "Feeling good", (Anthony Newley/Leslie Bricusse) y también a veces de  contrapunto sutil  en " Moon River", junto con otro clásico de Sting, (The Police), "Roxanne", etc. Cada uno de los temas de este disco  tiene un significado especial para mí, y me siento muy satisfecha de haberlos  podido cantar,  grabar y compartir con todos."

El disco ya está disponible en:  iTunes, Spotify, Amazon, eMusic,  Napster, Starzik, Deeker,  Nokia, Rhapsody, 7Digital. Y próximamente en  Fnac, en cuya sede madrileña de Callao actúa este viernes, con entrada libre hasta completar el aforo, a partir de las siete de la tarde.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios