www.diariocritico.com

Evitan la imposición que prepara Rajoy para su reunión autonómica

Cataluña y País Vasco se adelantan a Rajoy con el 'recortazo' y marcan el camino

Cataluña y País Vasco se adelantan a Rajoy con el 'recortazo' y marcan el camino

jueves 24 de noviembre de 2011, 10:06h
Cataluña y País Vasco se han adelantado al previsible recorte de gasto público que impondrá el ganador de las elecciones generales, con propuestas muy restrictivas sobre el capítulo de la Sanidad y funcionarios, dos de las partidas con gasto más abultado. Una medida que se interpreta por parte de los agentes económicos además de inevitable, como un desafío a la autoridad que Rajoy quiere imponer en el encuentro que mantendrá con los gobiernos autonómicos en cuanto sea investido como presidente. El encuentro se prevé tenso, pero sin posibilidad de discusión en cuanto a la aplicación de las medidas de Rajoy, puesto que prácticamente todo el mapa autonómico se ha quedado en manos del PP.

- La zona euro, en recesión
- Los retos de Rajoy: Presupuestos ya
El próximo Gobierno del PP, para cumplir con el compromiso de reducir el déficit al 4,4% del PIB a finales de 2012, se enfrentará a necesidades de ajuste de más de 30.000 millones. Si nos atenemos a las últimas cifras de la Comisión Europea, Rajoy deberá impulsar en doce meses un ajuste de 21.000 millones.

Pero lo que tiene que preocupar a Mariano Rajoy cara al encuentro que mantendrá con las autonomías es que estas, a mediados de año ya habían agotado todo el déficit permitido al final del ejercicio. En parte por esta razón, algunas han empezado a ponerse la venda en la herida y a aplicar de forma decidida ya recortes. El Gobierno del País Vasco presentó ayer a los sindicatos una propuesta para recortar en 100 millones el gasto en el empleo público en 2012. Este ajuste pasaría por la supresión, entre otros, de complementos a la jubilación forzosa, un mayor control del absentismo y la congelación de la oferta de empleo público. Esta propuesta se produce un día después de que Cataluña anunciará nuevos recortes salariales a los funcionarios y el famoso copago sanitario.

Desde Andalucía reconocen que, por ahora, los sueldos de los empleados públicos están congelados para el año que viene, "a la espera de lo que determine el Estado". Fuentes del Gobierno de Castilla y León apuntan que se está preparando un plan de racionalización del gasto público, "en el que no se descarta ninguna medida" y cuyo plazo de presentación se ha prolongado hasta el 31 de diciembre. El objetivo es disponer de margen una vez que conozcan las intenciones del Gobierno central.Otras comunidades, como Madrid o Asturias, rechazan más recortes a los funcionarios. El gobierno de Aguirre ya ha dicho que los ajustes se han hecho entre los altos cargos y el de Álvarez Cascos confirma que no hay prevista ninguna medida.

En 2012 la financiación a las comunidades autónomas se verá mermada también por la revisión a la baja de las estimaciones de ingresos, teniendo en cuenta que en 2011 no se cumplen ni de lejos las estimaciones de crecimiento del Gobierno (1,2% del PIB), que sirvieron para elaborar los Presupuestos de este año. Además, el futuro ministro de Economía tendrá que diseñar mecanismos de control más estrictos para garantizar que las regiones cumplirán los compromisos de Bruselas. Ya se ha visto el resultado de los datos presentados por estas al mercado: todas las agencias de calificación de riesgos han rebajado las notas de las deudas autonómicas, un elemento importante cara a consefuir financiación exterior.

Los intereses de la deuda, mayores que el presupuesto del paro

Pero Bruselas y los mercados siguen apretando.El agravante para un ajuste más fuerte se llama deuda pública, y en concreto la factura de los intereses, que pesa como una losa en las cuentas de las endeudadas administraciones españolas. Cada día de este año 2011 el Estado tiene que destinar 75 millones de euros a hacer frente al pago de los intereses y la amortización de una deuda acumulada que supera el medio billón de euros. En el total del año, los Presupuestos del Estado prevén destinar 27.420 millones de euros a esta partida, más que el presupuesto destinado a prestaciones por desempleo. Y la factura seguirá creciendo, y a pasos agigantados, en 2012.


El agujero autonómico es menor, 133.172 millones de euros a mitad de ejercicio, pero avanza a un ritmo más acelerado. En total las autonomías destinarán en 2011 cerca de 5.000 millones a gastos financieros, trece cada día. Y las entidades locales, que acumulan una deuda superior a los 37.000 millones de euros, pagarán en torno a cinco millones de intereses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios