www.diariocritico.com

Las rentabilidades a corto y largo plazo, cada vez más cerca

España apura sus últimas subastas, y coloca su deuda pero a mayor precio

España apura sus últimas subastas, y coloca su deuda pero a mayor precio

La subasta ha relajado la prima de riesgo

jueves 01 de diciembre de 2011, 11:35h
Como ocurre últimamente con las noticias económicas, España vuelve a tener un éxito relativo en las subastas. Ha colocado el cien por cien del objetivo máximo establecido de 3.750 millones de euros en tres subastas de bonos, con rentabilidades desconocidas desde 1997 pero en un clima más relajado que en las emisiones precedentes cuando la tesorería pública llegó a pagar un tipo cercano al 7,0%.
El Tesoro acaba de colocar 3.750 millones, el máximo previsto, en tres referencias a largo plazo a un coste inferior al precio del mercado secundario y con una fuerte demanda. En concreto, emite con vencimiento en 2015, 1.200millones con un interés medio al 5,18%. Con vencimiento a 2016 coloca 1.150 millones a un tipo medio del 5,27% y  1.400 millones con vencimiento en 2017 a un interés medio al 5,54%.

El emisor ha optado por dar liquidez a tres referencias antiguas en lugar de dar salida a un nuevo bono a tres años, como tenía previsto en noviembre. Este tipo de operaciones las realiza el emisor para dotar de liquidez las referencias en el mercado secundario, y facilitar la colocación. Momentos antes de la subasta la rentabilidad del bono a cinco años la referencia más cercana a las referencias emitidas se negociaba a 5,6%. La colocación en las tres subastas se ha realizado por debajo de este nivel, incluso los precios más altos.

El mercado ya anticipaba una emisión más cómoda para el Tesoro después de que ayer los bancos centrales acordaran inyectar liquidez al sistema. La prima de riesgo se situaba por debajo de 400 puntos, algo que no sucedía en dos semanas.

Baja la prima de riesgo

La repuesta del mercado no se ha hecho esperar. La rentabilidad de los bonos a cinco años registró un fuerte descenso por debajo del 5,5% y la prima de riesgo baja hasta los 375 puntos básicos.

La demanda en las tres referencias superan el ratio de cobertura de 2,5 veces con holgura, por encima de las tres anteriores subastas donde el importe solicitado flaqueó. La referencia a cinco años es la más cercana a las referencias que se van a colocar. La última subasta a cinco años se realizó el pasado 3 de noviembre antes de que se desatara el último coletazo de la crisis de deuda que ha terminado contagiando a Francia y Bélgica. Los intereses medios ascendieron al 4,85% para colocar 3.000 millones. Por entonces, el riesgo soberano estaba en 356 puntos básico.

En las tres últimas subastas el Tesoro se ha encontrado entre las cuerdas para alcanzar el objetivo de colocación. El pasado 22 de noviembre tuvo que subir, por segunda vez en el mes al 5 % el interés de una emisión, y el día 17 tuvo que elevar al máximo de los últimos 14 años, el 7 %, el interés ofrecido para colocar unos 3.500 millones de euros en obligaciones a diez años.

Tras la subasta del jueves, el Tesoro español todavía deberá llevar a cabo tres pujas más este año. Así, el próximo 13 de diciembre celebrará una puja de letras a 12 y 18 meses; el 15 de diciembre, de obligaciones, y el 20 de diciembre, de letras a 3 y 6 meses.

Tras las subastas, el diferencial del bono doméstico a 10 años frente a su equivalente alemán agudizó su tendencia bajista situándose en los 387 puntos básicos (pb) desde los 396 pb de las últimas transacciones del miércoles, alejándose así de los niveles recientes por encima de los 400 pb.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios