www.diariocritico.com

Y de otras 12 economías del euro

Standard & Poor's castiga a Europa: podría dejar en negativo el rating de 15 países

Standard & Poor's castiga a Europa: podría dejar en negativo el rating de 15 países

lunes 05 de diciembre de 2011, 23:10h
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha variado este lunes su pronóstico para la nota de 15 economías de la zona euro y las ha situado todas con perspectiva negativa, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la AA- de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países

- Merkel y Sarkozy, ¿a salvar el euro?El déficit del Estado sigue reduciéndose
La agencia justifica estos cambios en el endurecimiento de las condiciones de crédito en la eurozona, la mayor tensión sobre la deuda soberana en varios países -"incluidos algunos calificados actualmente con 'AAA'"-, los "continuos desacuerdos" entre los gobiernos europeos para resolver la desconfianza de los mercados y promover acercamientos en materia económica o fiscal, los altos niveles de morosidad de administraciones y familias y "el creciente riesgo de una recesión económica en la eurozona en 2012".

   Todo ello supone amenazar con una rebaja de la calificación a países como Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos con la triple A, la máxima nota. Además, también anticipa posibles rebajas sobre la 'AA' de Bélgica, la 'AA-' de Estonia, España y Eslovenia, la 'A+' de Eslovaquia, la 'A' de Italia y Malta, la 'BBB+' de Irlanda, la 'BBB-' de Portugal y la 'BBB' de Chipre.
Eje Francoalemán   

Nada más conocerse el comunicado de Standard & Poor's, adelantado por los medios de comunicación, los gobiernos de Francia y Alemania han hecho público un comunicado conjunto en el que dicen "tomar nota" de la posible rebaja de la calificación y en el que reiteran su intención de seguir reforzando el gobierno de la zona euro para fomentar "estabilidad, competitividad y crecimiento".
  
París y Berlín, que se muestran "en completa solidaridad", confirman su determinación para adoptar "todas las medidas necesarias" junto a sus socios europeos. Quieren, concluye la nota difundida por el Elíseo, "asegurar la estabilidad de la zona euro".


La zona euro, en peligro

La agencia de calificación Standard & Poor's puso hoy bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro, una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

La amenaza, que supone que existe un 50 % de probabilidades de que se rebaje la calificación de los países que comparten el euro en los próximos 90 días, incluye a las seis naciones de la eurozona que gozan de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios