www.diariocritico.com

También sale a la venta un disco inédito

Y 35 años después de su muerte, la rebelde cantautora e intelectual Cecilia ya tiene su biografía oficial

Y 35 años después de su muerte, la rebelde cantautora e intelectual Cecilia ya tiene su biografía oficial

jueves 15 de diciembre de 2011, 08:46h
Treinta y cinco años después se repara una injusticia histórica. Cecilia, la considerada como mejor cantautora española, trágicamente fallecida en carretera, no contaba con una biografía ni con un libro homenaje. Desde ahora, con la colaboración de su familia y con textos y canciones inéditas ya lo tiene: 'Equlibrista. La vida de Cecilia', editado por 'Ocho y medio'. A la par, acaba de salir a la venta un disco cuyo titulo lo dice todo: 'Cecilia inédita', con algunas canciones nuevas y grabaciones radiofónicas.
La cantautora Cecilia fallecía el 2 de agosto de 1976 a los 27 años dejando un puñado de canciones como 'Un ramito de violetas', 'Dama, dama' o 'Mi querida España', que se han convertido en iconos de la música española. Por desgracia, hasta el momento no existía ninguna biografía que hiciese justicia a su vida, la itinerante y breve existencia de una niña viajera hija de un diplomático que volvió a España para convertirse en una estrella sin pretenderlo y vivió los sinsabores y las alegrías de una profesión tan dura como gratificante.

'Equilibrista: La Vida de Cecilia' es el primer libro sobre la vida y la obra de la que muchos han definido como la mejor cantautora española. La biografía, publicada por la editorial 'Ocho y Medio Libros de Cine', narra la vida de Evangelina Sobredo, como se llamaba en realidad Cecilia, valiéndose de fragmentos de correspondencia personal, fotografías inéditas, así como testimonios de sus amigos y familiares y un prólogo del periodista musical José Ramón Pardo.

Además supone un exhaustivo repaso a su obra musical y a las numerosas entrevistas en las que se tuvo que enfrentar con la prensa de los últimos años del franquismo. El libro es obra de Jose Madrid, un joven periodista de tan solo 28 años de edad que ni siquiera había nacido cuando Cecilia murió en un trágico accidente de tráfico. En definitiva, supondrá un acto de homenaje hacia la figura de la mítica cantante, la única española miembro del célebre 'Club 27' en el que se encuentran otras celebridades como Amy Winehouse o Janis Joplin.

A pesar de que han pasado 35 años desde que Cecilia falleció, aun existía una colección de canciones que su familia conservaba, así como trajes que lució y cuadros que pintaba.Para el contenido del álbum se han rescatado temas inéditos que no llegó a grabar en estudio, pero que cantó en sus conciertos, gran parte de ellos radiofónicos.

Evangelina Sobredo Galanes, verdadero nombre de la cantante, nació en Madrid el 1 de octubre de 1948 y falleció en un accidente de tráfico en Benavente (Zamora) el 2 de agosto de 1976, cuando volvía de madrugada de Vigo a Madrid después de un concierto y se dirigía a la localidad albaceteña de Motilleja, donde se la esperó en vano y donde cada año se celebra un acto en su homenaje ese fatídico 1 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios