www.diariocritico.com

Menos cabalgatas y más modestas

La crisis también sacude a los Reyes Magos de Oriente en la noche más especial para los niños

La crisis también sacude a los Reyes Magos de Oriente en la noche más especial para los niños

> Madrid, con un presupuesto de 814.000 euros, rebaja la partida en 10.000 euros (1,2%), y Barcelona, con 630.000, en 20.000 euros (3,1%)

jueves 05 de enero de 2012, 09:32h
Los Reyes Magos también han sufrido el impacto de la crisis y las tradicionales cabalgatas que preceden en la tarde del jueves 5 de enero a la entrega de regalos serán este año más modestas por los ajustes presupuestarios en algunas ciudades españolas. Sin embargo, en otras el recorte no llega al 4%.
   Concretamente, en Madrid capital, con un presupuesto de 814.000 euros, se produce un descenso de 10.000 euros (1,2%), mientras que en Barcelona capital, que cuenta con una partida de 630.000 euros, la bajada será de 20.000 euros (3,1%).

   En todo caso, los encargados de la organización han "repensado" el desfile para que el recorte del gasto no afecte a la ilusión de quienes cada año acuden a dar la bienvenida en las calles a sus Majestades venidas de Oriente.

   En este sentido, en la Comunidad de Madrid, varios municipios como Majadahonda y Las Rozas compartirán cabalgata para ahorrar costes y en la capital, muchos distritos se quedarán sin su particular desfile debido a la crisis económica.

   La Cabalgata de Reyes Magos de Madrid contará con una carroza donde los protagonistas serán niños y jóvenes con discapacidad intelectual, según informa la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), y con otra con el perrito de Scottex, con motivo de la celebración de su 40 aniversario.

   En Barcelona, los Reyes Magos llevarán este jueves su magia a la ciudad con una cabalgata que encabezará una carroza del Ayuntamiento vestida por el diseñador catalán Custo Dalmau. El desfile contará con 11 carrozas y 26 comparsas que se repartirán en seis grandes bloques y se extenderán a lo largo de unos 800 metros. La cabalgata repartirá en esta edición 12.000 kilos de caramelos, todos ellos 'sin gluten' para que los celiacos puedan degustarlos sin problemas.


BILBAO: CABALGATA DE CAMBIO CLIMÁTICO E INTEGRACIÓN

   La Cabalgata de Bilbao alertará sobre el cambio climático y la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Bajo el nombre de 'Oi lur, oi lur!', el espectáculo estará compuesto por ocho carrozas, tres grupos teatrales y uno de animación y contará con 120 actores, alrededor de 100 personas de apoyo técnico, 60.000 vatios de luz y 30.000 vatios de sonido.

   El Área de Fiestas de la ciudad vizcaína ha preparado también una serie de medidas de integración. Así, las cinco toneladas de caramelos que se repartirán durante la cabalgata son aptas para personas celiacas y los niños en silla de ruedas o con problemas de movilidad dispondrán de un espacio reservado para poder ver la cabalgata.


LOGROÑO REDUCE EL PRESUPUESTO UN 30%

   En Logroño, siete carrozas, cuatro que aporta el Ayuntamiento de Logroño, serán las encargadas de amenizar el desfile por las calles de la ciudad. El concejal de Festejos, Pedro Muro ha explicado que "el precio de las mismas ha sido un 41 por ciento menor, pasando de 17.000 euros el año pasado a 10.000 euros este año, (...) sin que decaiga la calidad".

   "También se ha aplicado la colaboración público-privada, por ejemplo, en la partida de caramelos, que el año pasado supuso un gasto de 2.435 euros y que, este año, serán aportados por distintos establecimientos de la ciudad", ha explicado el concejal. Esta colaboración "hace que el presupuesto sea un 30 por ciento menor, pasando de los 29.000 euros (4.000 no se desembolsaron por la no salida del helicóptero) de 2011 a los 19.500 de este año".


PAMPLONA BAJA LA PARTIDA UN 7%

   Por su parte, Pamplona repartirá durante el recorrido de su Cabalgata cuatro toneladas de caramelos aptos para celiacos. Además, el presupuesto de este año para todos los actos es de 173.000 euros, 13.000 menos que en 2011, una reducción que los organizadores han achacado a la crisis, que ha provocado también que no se coloque la grada en la Estación de Autobuses y la Asociación ha realizado un esfuerzo en el vestuario.

   Algo más al Sur, en Zamora, las carrozas que trasladarán a los Reyes por la ciudad están realizadas por estudiantes que han concluido recientemente su periodo de formación en la Escuela de Artes de Zamora, y que, según ha indicado la alcaldesa, Rosa Valdeón, "tienen la oportunidad de demostrar a todos los zamoranos "su profesionalidad, su capacidad y su creatividad".


ARAGÓN: REYES EN TRANVÍA Y EN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ

   En Zaragoza, los Reyes llegarán a bordo del tranvía y será la primera vez que utilizan este medio de transporte, que comenzó a funcionar en la ciudad el pasado mes de abril. Posteriormente, participarán en la Cabalgata por un itinerario distinto al habitual, a causa de la segunda fase de las obras del tranvía. Todo el conjunto se compone de 20 carrozas, carteros reales --este año, reforzados con niños participantes en el último Pleno Infantil--, mensajeros a caballo y otros personajes.

   También en Aragón, los Reyes Magos visitarán este jueves todas las estaciones de esquí del Grupo Aramón, Cerler, Formigal, Panticosa, en el Pirineo de Huesca, y Javalambre y Valdelinares, en las sierras turolenses. Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a todos los niños que estén esquiando y repartirán caramelos, esquiando por las principales pistas de las estaciones y recordando a los niños que esa noche deberán acostarse pronto para que puedan dejar sus regalos por todas las casas del territorio aragonés, ha informado el Grupo Aramón en un comunicado.

   En Gijón, la Noche de Reyes, sin embargo, será más triste, ya que las labores de búsqueda de un niño de 10 años desaparecido el jueves pasado tras volcar una embarcación obligan a cambiar el itinerario de los Reyes Magos, que en lugar de llegar al Puerto Deportivo como otros años, lo harán al puerto de El Musel.

   En A Coruña, se ha optado por recrear los bosques encantados y sus mágicos habitantes en un desfile que contará con 12 carrozas y más de 600 figurantes que acompañaran a los reyes; en Vigo, contarán con más de 30 carrozas que participarán en una cabalgata cuya temática será los personajes de cuentos infantiles y dibujos animados, y recorrerán varias calles del centro de la ciudad, repartiendo 4.000 kilos de caramelos sin gluten y 10.000 globos.


EXTREMADURA:CARROZAS TEMÁTICAS

   Mientras, Badajoz incluirá nueve carrozas en su desfile, una más que el pasado año, entre las tres de los Reyes Magos y seis temáticas "completamente nuevas" a cargo de la empresa Volumen Huelva, ganadora del concurso de adjudicación, según ha informado la concejala de Cultura Paloma Morcillo.

   La cabalgata de Cáceres estará integrada por 12 carrozas, tres son de los Reyes Magos y otras nueve de temáticas fantásticas y cinematográficas. Además, como novedad, el encuentro contará con la participación de una banda del conservatorio de Cáceres.


LA APARICIÓN DE LOS REYES EN JAÉN: 500 EUROS

   Austero es el presupuesto del Ayuntamiento de Jaén, cuyo acto de aparición de los Reyes Magos costará 500 euros. La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha abogado, partiendo de "la situación tan precaria desde el punto de vista económico que hay en la ciudad y lo mal que lo están pasando los jiennenses", por organizar una Navidad "austera pero con mucha imaginación", sin "despilfarros con dinero público".

   En esa línea, la concejal ha defendido el "esfuerzo económico" que dice haber llevado el Consistorio para la celebración del evento porque "los niños de Jaén (...) no podían dejar de tener una cabalgata de Reyes Magos digna y un recorrido iluminado".

   En Alcoy (Alicante), los Reyes Magos protagonizarán la Adoración en la Plaza de España, el acto considerado por el público como el más "entrañable y espectacular" de la Cabalgata, según han detallado fuentes del Ayuntamiento de Alcoy, organizadora del evento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios