www.diariocritico.com

La 'ley Beckham' seguirá sirviendo de 'trampa'

Las estrellas del fútbol se librarán de la subida del IRPF de Rajoy

Por P.M.B.
martes 10 de enero de 2012, 14:23h
Así como a usted, contribuyente, le tocará pagar la crisis con la ya famosa subida del IRPF que acaba de aprobar el Gobierno, la 'ley Beckham' seguirá sirviendo de 'trampa' para las estrellas del fútbol nacional.
Las estrellas del fútbol se librarán de la subida del IRPF de Rajoy

Los astros del balón seguirán siendo tan felices, ya que la subida de impuestos sólo se traducirá para ellos en un porcentaje cercano al 1%. Y es que desde que hace unos años comenzara el debate sobre los impuestos de las estrellas, se acordó que era posible una forma de escapar de los altos impuestos a las rentas millonarias. ¿Cómo? Con la triquiñuela de que estos jugadores de fútbol aparecen como 'no residentes', así que tributan con tipos más bajos.

Esa ley conocida desde entonces 'ley Beckham' la aprobó, recuerdan diarios económicos como 'Cinco Días', el Gobierno del por entonces presidente José María Aznar, allá por 2004. El objetivo era impedir que las estrellas huyeran de España como país de castigo para sus altos honorarios, y como coincidió con el fichaje del antes estelar David Beckham por el Real Madrid, esta normativa recibió el nombre del futbolista.

¿Qué implica? Pues que estas estrellas del deporte, así como otros extranjeros que destacan en un campo del ocio y el entretenimiento, pueden tributar al mismo nivel que los trabajadores medios. Los curritos, vaya, en torno al 20-25%. Sin embargo las cosas cambiaron posteriormente con la etapa de Zapatero en el poder, cuando se acabó el chollo para extranjeros que trabajan aquí pero tributan como no residentes.

La revisión fue en 2010, pero no fue retroactiva, pero sí que afectó a fichajes de ese mismo año como el de Ronaldo o Kaká por el Real Madrid. Así que pagan como los nacionales: Xavi, Casillas, Iniesta... esto es, un 52%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios