www.diariocritico.com

Los dos primeros serán de turismo

BBVA Research y Google lanzan indicadores para predecir la actividad económica

BBVA Research y Google lanzan indicadores para predecir la actividad económica

lunes 16 de enero de 2012, 13:26h
BBVA Research y Google han llegado a un acuerdo para desarrollar un proyecto que mejora las predicciones de la actividad económica de determinados sectores productivos. Esta iniciativa combina los modelos de predicción que utiliza BBVA Research con la información de búsquedas en Internet de Google, con resultados muy positivos ya que reduce en un 25% el error en las previsiones. Un ejemplo de ello son los obtenidos en el primer programa piloto, desarrollado en el sector Turismo que han permitido conocer a sus empresas la demanda presente y futura del conjunto del sector.
El nuevo proyecto combina los modelos de predicción de BBVA Research con la información de Internet proporcionada por el buscador de Google. De este modo, los resultados obtenidos de los distintos sectores productivos permitirán predecir con mayor exactitud el comportamiento de la actividad económica, al reducir en un 25% el error en las previsiones.

Esta colaboración permitirá a BBVA Research y Google ofrecer información estratégica sobre predicciones aplicadas a diversos sectores de producción. Los resultados obtenidos se recogerán  en nuevos indicadores, denominados BBVA-Google. Esta información se hará pública con una periodicidad mensual aunque serán los clientes de ambas organizaciones los primeros en acceder a estos datos.

Como primer paso, BBVA Research y Google han realizado un programa piloto aplicado al sector turístico. Fruto de esta colaboración, se han creado dos indicadores BBVA-Google del Turismo en España que incorporan información muy relevante para mejorar la capacidad predictiva de la entrada de turistas extranjeros y de las pernoctaciones en España con un mes de adelanto.

Estas previsiones permitirán a las empresas del sector disponer anticipadamente de la predicción del mes anterior (backcast), del mes presente (nowcast) y del mes próximo (forecast) para el conjunto del sector, lo que constituye una información muy relevante para sus decisiones estratégicas.

Tras la valoración de los resultados de estos programas piloto, BBVA y Google estudiarán a qué sectores estratégicos y a qué países es posible extender este nuevo proyecto, dado que el acuerdo inicial ha nacido con la vocación de tener una cobertura lo más amplia posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios