www.diariocritico.com

El ex director de la RAE tomará los mandos tras el 'feo' de Vargas Llosa

Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

viernes 27 de enero de 2012, 13:48h
El exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de Concha, ha sido elegido nuevo director del Instituto Cervantes, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.
Este anuncio se produce una semana después del rechazo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa a la oferta realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy para presidir el Instituto Cervantes. Según explicó el escritor peruano, sus compromisos actuales le impiden dedicarse de manera exclusiva a dirigir la entidad.

   Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, fue director de la Real Academia Española desde 1998 hasta 2010, año en el que abandonó el cargo, tras haber cumplido ya su tercer mandato, concedido a título extraordinario, ya que lo habitual son dos.

   En 1992, ingresó en la RAE como miembro de número, ocupando el sillón con la letra "c" y al año siguiente fue nombrado secretario. En 2009, fue galardonado con el Premio Lázaro Carreter y en 2010 el rey Juan Carlos le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.

   Asimismo, trabajó como profesor agregado y catedrático en diversos institutos de España y en universidades, como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de literatura española en la Universidad de Salamanca.


Lea también:

- Vargas Llosa deja plantados al Rey y al Gobierno: rechaza presidir el Instituto Cervantes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios