www.diariocritico.com

El cantaor actúa este miércoles

'Rancapino', el gran maestro de la voz afilada  ilumina el Festival Bankia de Flamenco

'Rancapino', el gran maestro de la voz afilada ilumina el Festival Bankia de Flamenco

miércoles 08 de febrero de 2012, 08:45h
Uno de los grandes/grandes del flamenco, el cantaor Alonso Núñez 'Rancapino' cantará este miércoles en Madrid en el XX Festival Bankia Flamenco, que acoge así la voz ronca y magistral de este genio que lleva décadas dando lecciones.
Este cantaor nacido hace 66 años en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y de pura casta gitana, es hijo y nieto de otros grandes como Manuel Orillito y La Obispa, respectivamente, estará acompañado por la guitarra de Fernando Moreno e interpretará, al margen de lo que improvise sobre la marcha, clásicos intemporales con hechuras de soleá, fandango o malagueña.

La saga de los 'Rancapino' va a continuar con otro Alonso Núñez, también cantaor y que ya ha recogido la herencia mágica de su padres, quien  vive el flamenco con entrega total, como lo ha vivido desde que era chiquillo y compañero de correrías del admitido generalmente como el mejor de los últimos años, el mítico José Monge 'Camarón de la Isla'. Ambos fueron amigos íntimos cuando paraban en la Venta de Vargas a la espera de alguna reunión en que pudieran ganarse unas pesetas.

Tras estas experiencias conjuntas, 'Rancapino' empezó el trabajo en los tablaos y los festivales, donde poco a poco su reconocimiento fue subiendo y ya desde hace unos años ha comenzado a ser estimado como merece. El chiclanero hace un cante puro, jondísimo, con esa voz suya 'afillá' que tan bien suena a los buenos aficionados. Reconoce dos magisterios fundamentales en su cante: el de Aurelio de Cádiz desde el punto de vista estilístico, y el de Manolo Caracol en el aspecto afectivo, pues a este le ha considerado siempre "el mejor cantaor que ha tenío el flamenco"

El Festival continuará a lo largo de esta semana con un tributo al recientemente fallecido  guitarrista Moraito Chico en el que habrá una amplia representación de cantaores -Fernando de la Morena, Juana la del Pipa, La Macanita, entre otros- encabezada por José Mercé, qyue tenía en el desaparecido guitarrista jerezano a su acompañante habitual. Después, viernes y sábado,  llegarán los turnos de Niño Josele, Mariana Cornejo Pansequito, María Toledo y Arcángel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios