www.diariocritico.com

Los ingresos del exterior alcanzan el 60%

José María Martínez
José María Martínez

Casi la mitad de los beneficios de Mapfre vienen ya del exterior, con Brasil a la cabeza

> Su presidente, partidario de las fusiones que mejoren la solvencia

miércoles 08 de febrero de 2012, 15:58h
Mafpre, la primera aseguradora por cifra de negocio y quinta del mapa empresarial español, ha presentado este miércoles unos resultados que confirman el día a día de la empresa española, que sobrevive y gana dinero gracias al negocio exterior. En el caso de Mapfre,  la empresa ha registrado un beneficio neto de 963 millones de euros en 2011, el 3,2 % más que los 933,5 de un año antes, por la buena marcha del negocio internacional y al buen comportamiento de los seguros de vida y hogar en España.  El 45 % de los beneficios y el 60 % de los ingresos ya son fuera de España.

Los directivos presentes, tanto el presidente saliente como su sucesor Antonio Huertas, que tomará posesión del cargo en marzo, han explicado que los ingresos del grupo han alcanzado 23.530,3 millones de euros, el 14,9 % más. El negocio internacional, que representa el 62,3 % del las primas totales del grupo, se ha incrementado el 21 % hasta los 12.989 millones de euros. Las primas de Mapfre América alcanzaron 6.874 millones de euros, el 33,3 % más.


Partidario de las concentraciones

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, ha asegurado hoy que "es positivo" que las entidades españolas se fusionen, "si de ello se deriva una mejor solvencia del sistema financiero y una mejor operativa del crédito".

Martínez ha hecho esta consideración durante la rueda de prensa para presentar los resultados de 2011 y en relación a una pregunta acerca de si consideraba que Bankia, entidad de la que la aseguradora es accionista, es un banco viable. En este sentido, el presidente de Mapfre, que abandonará su cargo el próximo mes de marzo tras la junta de accionistas, ha indicado que aunque son accionistas de Bankia, la aseguradora "no interviene en la gestión" del banco.

"Mi opinión general", ha dicho Martínez, es que "es positivo que las entidades se fusionen, si de ello se deriva una mejor solvencia del sistema financiero y por lo tanto una mejor operativa del crédito".  Sobre esta solvencia, dijo que "el nivel de provisiones que tiene el sector del seguro en España es suficiente y no será necesario un plan como el que se ha tenido que aplicar a la banca en España; en general, tienen una solidez "muy satisfactoria".  Martínez dijo que, a diferencia de lo que ocurre con la banca, el sector seguros tiene todos sus activos a valor de mercado.

Por otra parte, reconoció que el Grupo tiene exposición a países afectados por la deuda soberana, como Portugal (369 millones) Grecia, Irlanda (413 millones), Italia (719 millones) o España.

En el caso de España, Martínez explicó que la política que sigue la entidad es que los seguros de vida tienen que estar respaldados "con activos solventes", como es la deuda pública española.

Más negocio

Al respecto al negocio de banca seguros, el próximo presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha explicado que tras la nueva reestructuración financiera, Mapfre "aspira a quedarse con todo el negocio que pueda". "Queremos ser el proveedor único de los socios que tenemos en banca seguros", ha dicho Huertas, quien ha insistido en que el objetivo de Mapfre, es incrementar su posición "donde podamos".

Recetas para la reforma laboral

Respecto a la reforma laboral que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes, el actual presidente de Mapfre ha dicho que hay que ser "agresivo y hacer una reforma de calado".

En este sentido, ha abogado por una regulación de los convenios colectivos y que se tenga en cuenta "el descuelgue", es decir que las empresas puedan hacer sus propios convenios y negociar con los trabajadores. Además, ha demandado vincular los incrementos salariales "a la realidad económica".


Incremento de las primas

Las primas emitidas y aceptadas de todo el grupo fueron de 19.600,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,5 % respecto a los 16.973 millones de 2010, una dato que está por encima de la media de los mercados en los que opera, según Mapfre. La rentabilidad del negocio asegurador de Mapfre ha subido el 7% "a pesar de que ha sido un año caracterizado por el gran número de catástrofes naturales". Para Martínez, "estos resultados, obtenidos en un contexto económico sumamente complejo, muestran la fortaleza financiera de Mapfre, el éxito de su diversificación y su acertada gestión". Las buenas cifras permitirán repartir un dividendo de 456,5 millones de euros entre sus accionistas. Este reparto sube el 2,7% respecto al ejercicio 2010.

En 2011, el patrimonio neto del grupo se ha incrementado en más de 1.900 millones de euros, mientras que el endeudamiento se ha reducido en 207 millones.

Según los datos de Mapfre en España, las primas totales alcanzaron los 7.859 millones de euros, el 6,1 % más que en 2010. En concreto, las primas de Mapfre Familiar fueron de 3.994,2 millones de euros, el 0,3 % menos. Por su parte, las primas de Mapfre Vida alcanzaron 3.197,6 millones, el 17,7 % más, y las de Empresas, 667,1 millones , el 2,3 % menos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios