www.diariocritico.com

¿Estamos locos o qué?

La columna de Gema Lendoiro: ¿Nos vamos a la ruina?

La columna de Gema Lendoiro: ¿Nos vamos a la ruina?

lunes 13 de febrero de 2012, 11:12h

Mucha gente está convencida de que hay que tener unos grandes conocimientos de economía para poder entender las grandes cambios que la reforma laboral va a acometer y los grandes que necesitaría el sistema financiero para poder intentar salir de esta gravísima crisis en la que estamos inmersos y que, lejos de parecer que va a mejorar en algo, lo cierto es que todo apunta a que este año será todavía peor.

Al margen, ya digo, de explicaciones macroeconómicas de los doctores en economía, está el día a día de los ciudadanos de a pie. Esa clase media a la que yo y usted (muy probablemente) pertenezca. Los que tenemos unos sueldos con los que hace diez años pagábamos hipoteca/alquiler, la comida, unas cañas y de vez en cuando una escapada. Todo sin grandes pretensiones. A lo mejor es usted un afortunado que tiene un sueldo a finales de mes pero a lo peor es usted un autónomo que lleva ya unos cuantos meses subido a una montaña rusa sudando cada mañana cuando comprueba si le han ingresado el dinero que le deben por un trabajo que ya realizó y cuyo IVA usted ya devolvió en la última declaración.

Y, es de suponer, usted tiene que seguir pagando la hipoteca y como no puede, porque no tiene más remedio que comer, empieza usted a recibir llamadas de unos señores muy desagradables que le amenazan y le llaman constantemente de lunes a sábado desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Y un buen día llega usted a casa y no tiene luz. Y si tiene asociada la luz al gas, entonces, además de ducharse, tendrá usted que pasar frío. Y rece para que no se le pinche la rueda del coche (bueno, si es que a estas alturas todavía le queda dinero para la gasolina).

Y puedo poner muchos más ejemplos, incluso más desagradables. Esta es la verdadera situación que hoy día vivimos en España y esto puede ir a peor. Y esto le pasa a gente que usted conoce y que sigue comiendo porque este país tiene una verdadera red de estructura familiar y de amigos donde mal que bien vamos sobreviviendo. Y si uno te paga la compra, otro te paga el recibo de la luz. Y, mientras, el nuevo gobierno pone en marcha una reforma laboral que los sindicatos, que siempre van a su puta bola, consideran salvaje. Y salen los extremistas del 15 M convocando una huelga en la que amenazan con dejarnos hasta sin servicios mínimos. Y da la sensación de que todavía no se han enterado que hay muchos empresarios que también son personas humildes con uno o dos trabajadores a su cargo. Que han tenido ganancias pero porque primero han arriesgado su dinero invirtiéndolo y poniendo muchas horas para sacar un rendimiento que ahora no llega y como no llega tienen que despedir a sus trabajadores porque no les queda más remedio. Que ya va siendo hora, ya que leen tanto, de que dejen esa dicotomía de que el empresario es una suerte de tío Gilito, avaro y tacaño que explota a sus trabajadores y se fuma un puro mientras cuenta su dinero.

Y sobre todo me encantaría empezar a ver un cambio en la mentalidad de las personas, muy especialmente en los jóvenes, un pensamiento nuevo que se base en pensar que este país lo tenemos que sacar entre todos adelante, que no vale seguir exprimiendo a la vaca Estado con subvenciones porque ya no hay dinero, que no sirve los parámetros de antes de que me contrata una empresa y ya me puedo relajar para siempre porque estoy fijo. Es hora de empezar a buscar nuevas formas de ganarse la vida y en lugar de estar todo el día protestando, arrimar el hombro y trabajar más. Y si hay que ser autónomo, se es. Y si hay que buscar varias cestas para ir echando huevos en cada una de ellas, se hace. No nos sirve de nada pegar voces en la puerta del Sol exigiendo nuestros derechos. Sencillamente no hay dinero. Hay que generarlo de nuevo.

Esto ya no es una cuestión de políticas de izquierda ni de derechas, es de sentido común. O nos ponemos a la obra o nos vamos a ir todos a la mierda. Y vamos a ver a gente pasando hambre. Al tiempo.

Sígueme en twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios