www.diariocritico.com

Adiós al músico italiano

A Kim Sisouren (fallece Lucio Dalla)

A Kim Sisouren (fallece Lucio Dalla)

viernes 02 de marzo de 2012, 08:18h
Fue más o menos por este mismo mes del año 78 cuando Kim me presentó a dos cantautores italianos, Ron y Lucio Dalla. Del primero poco es lo que he vuelto a saber con el paso de los años y no porque haya dejado de componer y cantar sino, más bien, por mi propia incultura musical. Por aquellos días, más ahíto de chianti e ideales que de amor por el arte, paseábamos por Florencia y apoyado en algún recoveco del Ponte Vecchio, la vista perdida en el Arno, me parecía que Dalla cantaba solo para mí. Ero giovanno.
 
Lucio Dalla me ha acompañado todos estos años. No es que haya sido un fan (ático), pero sí he seguido su trayectoria con la distancia de los años y la cercanía de la red. En España llegó a ser conocido a raíz de sus conciertos y apariciones con el divertido, excéntrico y bon vivant de Luciano Pavaroti, y eso solamente habla de la gran calidad musical de Dalla, tanto en su vastísimo conocimiento de los instrumentos cuanto de su voz, marcadamente latina sin tener esos desgarros grotescos de los pseudoitalianos que juegan a tener la voz rota.
 
La voz de Dalla es áspera sin estar rota. Su tesitura es amplia y, dentro de un estilo muy personal y difícil de imitar, capaz de muchos matices que van desde el rock hasta el rap, entendido no como esa barahúnda de forofos del tunning sino como lo que realmente ha sido desde sus orígenes, Rithm & Poetry (R.A.P.), Ritmo y Poesía, porque si la música y la voz -lo instrumental- en Dalla es de primera calidad, sus letras son una mirada inteligente, lateral, a la vida. Con estilos muy distintos y planteamientos artísticos muy alejados, Lucio Dalla es mi "otro" Leonard Cohen, pero insisto en sus diferencias que, acaso, sean las que me hacen apreciar sus concomitancias.
 
Mi vida sin Lucio Dalla habría sido la misma, pero habría tenido menos luminosidad y me habría perdido muchos rincones de lo cotidiano que con sus letras alcancé a angular. Mi soledad espiritual, mi gran amiga y compañera, no habría sido tan productiva sin su piano y, quién sabe, puede que hasta la esperanza con que suelo analizar el mundo no se me habría desarrollado y hoy sería más un cenizo que un aprendiz de observador con un lápiz en la oreja.
 
Muchos le conocéis ya y quiero invitaros hoy a recordar sus temas. Otros no sabréis de quien hablo y me gustaría presentároslo. A todos os invito a buscar en youtube dos de sus canciones, Caro amico ti scribo y L'anno che verrá. Para los nuevos será una excelente manera de comenzar a viajar por su obra, para los viejos conocidos un buen recuerdo, seguro.
 
Hoy ha muerto. A los 69 años, joven para los tiempos que corren, y estoy triste a pesar de no ser nada mitómano. Gracias Kim.
 
Caro amico ti scribo: http://www.youtube.com/watch?v=Y8HfQ7C8NFQ
L'anno che verrá: http://www.youtube.com/watch?v=rJlKYTSuFgU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios