www.diariocritico.com

Y la pérdida de más de 650 empleos diarios, según ATA

España se desayuna con el cierre de 200 tiendas al día en enero

España se desayuna con el cierre de 200 tiendas al día en enero

viernes 09 de marzo de 2012, 12:19h
La economía de a pie de calle, la microeconomía, sigue dando disgustos. El sector del comercio ha concluido el primer mes del año con 6.662 establecimientos menos y con la destrucción de 20.349 puestos de trabajo, lo que supone una pérdida media de más de 200 tiendas y más de 650 empleos diarios, según la asociación de autónomos ATA.
La organización lamentó que el comercio haya continuado "su particular caída libre" en enero de 2012, "el peor mes de los tres últimos años" para el sector, a pesar de la campaña de Navidad y de la "agresiva" temporada de rebajas.

ATA advirtió de que los comerciantes suman cuatro años "en una situación límite" y consideró especialmente preocupante que los comercios familiares y de proximidad hayan "profundizado su caída".

Por este motivo, ha planteado a la Secretaría de Estado de Comercio la necesidad de aprobar un plan urgente de modernización y rejuvenecimiento del sector que contribuya a "salvar buena parte de la red de comercio minorista de carácter familiar y amortiguar el impacto negativo de la actual coyuntura".

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) afirmó que España ha sido el tercer país de la Comunidad Europea con mayor pérdida de venta en el comercio al por menor, sólo por detrás de Portugal y Grecia.

Uatae advirtió de que la "grave" situación que sufren los comerciantes "sólo se va a ver empeorada si se liberan los horarios comerciales". A su juicio, una medida de este tipo "pone en peligro grave de supervivencia al pequeño comercio, que difícilmente podrá competir con los centros comerciales y las grandes superficies, con mayor capacidad de flexibilidad horaria y de adaptación a las medidas liberalizadoras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios